Los Cortos

Los Cortos

Está pequeña pedanía, que pertenece a Duruelo, del que dista 1,8 km al norte. Pertenecen a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. Más al norte Sotillo y los municipios que lo conforman a unos 3,4 km. 

Sigueruelo está al sur, en línea recta a poco más de 5 km pero no hay carretera; hay que hacer un recorrido de 15,5 km por la SG-205, A-1 y N-110. Lo que obliga a pasar por Mansilla a 4,6 km, Cerezo de Abajo (6,3 km), en la A-1, cerca de Santo Tomé del Puerto (10 km)  todos ellos al este, y cerca de Siguero en la N-110 (13,6 km) ya al sur. 


Mapa localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Los Cortos, da nombre a la primera de las urbanizaciones que se construyen, con 125 parcelas, junto al río Caslilla, sobre el cerro de Valderromán, la “Urbanización Monte de Los Cortos”. Actualmente hay unos 70 vecinos que viven de forma permanente en ella, aunque la población se multiplica con la abundancia de segundas residencias. 


Qué ver

Potros de Herrar 

Potro de Herrar edited

Recientemente restaurado. Un potro es una estructura que sirve para sujetar los caballos, burros o incluso, vacas y facilitar que se les pueda herrar o curar. Por lo general, estaba compuesto por cuatro postes verticales de madera, o de piedra, sobre los que se soportan vigas horizontales y laterales que permiten amarrar de la forma adecuada a los animales.

Restos de la Ermita de San Cristóbal

Ruinas Ermita San Cristobal Construida con calicanto edited

Los restos de la ermita nos hacen pensar que se trataba de un templo sencillo, de planta rectangular y ábside en semicírculo. Se encuentra en San Cristóbal del Enebral, en medio de un espeso bosque de enebros donde no es fácil el acceso. Partiendo desde Los Cortos se toma un camino de tierra durante unos 2 km dejando atrás naves ganaderas.

Cuando se llega a un pequeño claro, en el que el camino se ensancha un poco, es preferible abandonar el vehículo y continuar a pie, ya que la vía se encuentra en mal estado. Se asciende por la ladera del monte durante otro kilómetro, a la derecha se abandona la pista principal y se continúa por una senda que, sorteando enebros, nos acerca hasta las ruinas de la ermita.

Está enclavada en la margen derecha del río Caslilla, en la ladera este de un pequeño cerro, justo enfrente de la urbanización, Los Cortos. Muy probablemente la ermita sería en origen la iglesia parroquial de un antiguo poblado que se situaría en torno a ella. De cualquier forma, y debido a lo escabroso del terreno, es comprensible que el lugar se abandonara y que el edificio estuviese abocado a la ruina.


Qué hacer

Señal ruta Alto Duratón edited

En toda la zona que forma el Monte de Los Cortos descubriremos rincones de incomparable belleza, hay un bosque de Sabinas y Enebros, parte del bosque está protegido porque las sabinas son milenarias. Se puede conocer disfrutando de un tranquilo paseo a pie o en bicicleta.

Ruta a pie Senda del río Caslilla. Ruta oficial Natural.

Tiene una longitud de 7,10 km, y transcurre por paisajes diversos, desde monte, en las que aparecen ejemplares centenarios de sabinas, a zonas de ribera o barrancos de ese precioso valle creado durante cientos de años por las aguas de este río, donde se han formado caprichosas formas en las paredes calizas entre los que encontramos una zona rica en cuevas, destacando la cueva del Ranchón. En ellas es habitual la práctica del Rapel y la escalada. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

 

Ruta en Bicicleta Ruta del Alto Duratón

Distancia 57,67 km ,Tipo de ruta Circular. Rutas BTT Mancomunidad de la Sierra. Ruta 2 Alto Duratón.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y tradiciones

San Isidro, el 15 de mayo. Patrón de los agricultores. 

La Virgen del Carmen, el 16 de julio.

 

Servicios Turísticos