Lastras del Pozo

Lastras del Pozo

Lastras del Pozo pertenece a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia y al Sexmo de San Martín, al sur de la provincia. 

En las inmediaciones del municipio tanto al norte como al este no tiene ninguna población cercana por el paso del río Moros y las tierras de cultivo. La más cercana al norte es Marazoleja a unos 20 km.

Al este, la más cercana es Fuentemilanos, que es un barrio incorporado a Segovia, a otros 20 km, ya sea subiendo al norte hacia Abades (8,9 km) y luego bajando, o yendo al suroeste hasta Monterrubio (3,6 km)  y cerca de Zarzuela del Monte (10 km). Al oeste, tiene zona de monte donde no hay carretera recta que lleve a Labajos (20,3 km) 

De la capital está a 27,7 km. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones


Presentación

FRESNOS editedComenzó llamándose Lastras de Ayuso o Lastras de Abajo, Lastras proviene de “Laxa”, de origen latino y del vocablo íbero-vasco, “ara”.

Esta localidad contó con ocho despoblados que con el tiempo se fueron transformando en caseríos:

  • Lumbreras
  • Castellana
  • Mazarías
  • San Pedro de las Dueñas
  • Monilla
  • Horcajo
  • Falcón
  • Rodelga

Todos ellos centrados en el cultivo de cereal y la cría de ganado.  Este es un pequeño pueblo en el que la vida está estrechamente unida a la agricultura y a la ganadería y, sobre todo, a la cría de caballos de pura raza española en “La Yeguada Centurión”.

Esta finca se ubica en San Pedro de las Dueñas, lugar en el que se encuentran las ruinas de un antiguo monasterio.

Se conservan los restos de lo que fue iglesia del antiguo monasterio de San Pedro de las Dueñas, una abadía de monjas dominicas fundada en el segundo tercio del siglo XIV por Lope de Barrientos (1382-1469), obispo de Segovia. Se situaba en la ribera del río Moros, y su fábrica corresponde al arte mudéjar. Fue exclaustrada por la desamortización.

Su paisaje se caracteriza por un lado de los campos de cultivo con otro de monte bajo y encinar así como el propio de zonas ribereñas por el paso de arrollos y río Moros, con fresnos, chopos, etc.

Según la historia en el año 1484 se realizó una restauración al Acueducto y los segovianos y los habitantes de Tierra de Segovia, colaboraron a esta gran obra aportando una derrama para hacer frente a los gastos. Cada municipio colaboró con una cantidad relacionada con el número de sus habitantes y a Lastras del Pozo le correspondió aportar 1.698 maravedíes.


IGLESIA VISTA EXTERIOR editedQué ver

Iglesia parroquial San Juan Bautista
Construida en el siglo XVIII, mantiene diferentes estilos desde el renacentista al barroco, destaca por su retablo mayor, rococó, con una arquitectura con imitación de jaspes y otras piedras marmóreas y con tallas de madera, siendo San Juan Bautista la central. Otros retablos destacando el del Cristo de Lumbreras. Esta talla se venera con gran devoción.

IGLESIA PRESBITERIO editedProcede del desaparecido templo del despoblado de Lumbreras. También su órgano barroco de 1801 construido por el murciano José Nájar, según se puede leer en una de las inscripciones que aparecen en él. Desde hace años se organizan ciclos de conciertos de órgano.

Torre fortaleza de los Mercado-Peñalosa
En el antiguo palacio de la familia de Mercado construido entre los siglos XV-XVI. Pedro de Mercado y su esposa, Inés de Peñalosa, crearon el mayorazgo de Lastras en el año 1506, motivo por el que se construyó esta torre defensiva realizada en sillería caliza con matacanes de granito. Esta torre pertenece al tipo de arquitectura civil y militar propia de finales del siglo XV o comienzos del XVI. Tiene la planta rectangular, con un solo cuerpo y pocas ventanas.

En el último piso se observan unos pequeños miradores. Se corona el edificio con una cornisa decorada con bolas y un tejado a cuatro aguas. El palacio se organiza con fachada y patio interior al que confluyen las otras dependencias. En su enlace con el torreón hay un muro de mampostería con puerta adintelada y encima un mirador de madera. Fue restaurada para vivienda, museo y estudio, por el escultor segoviano José María García Moro (fallecido en el año 2012) tras comprársela a los herederos de Los Mercado en el año 1975. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996. TORREÓN MERCADO PEÑALOSA 4 edited

Monasterio San Pedro de Las Dueñas
Construido por las monjas benedictinas en el siglo XIII. Fue restaurado en el año 2002 y actualmente acoge al edificio principal de la finca de La Yeguada Centurión. Se conservan los restos de su iglesia, una abadía de monjas dominicas que fue fundada en el segundo tercio del siglo XIV por Lope de Barrientos (obispo de Segovia).

Fue Exclaustrada durante la desamortización. En este mismo lugar, en San Pedro de las Dueñas, encontramos uno de los molinos harineros que, se construyó durante el siglo XVIII bajo el nombre de Molino del Cegado y fue abandonado entre 1975 y 1980. Otro molino es el de Castellana que pertenecía a La Compañía de Jesús de Segovia y al Marqués de Lozoya.

Abundan los montes de encina, pinos, robles y álamos, cruzando los arroyos de La Magdalena y el Piezga o Chico, que daban agua al río Moros facilitando la labor de estos molinos.

Patrimonio industrial
De camino a San Pedro de Las Dueñas se ubica la Bodega del Monasterio. Parece que se construyó en el momento de esplendor del monasterio, S.XVIII, tapándose un siglo después, con la desamortización. Destaca un pasillo central, que era un canal para recoger el agua que se filtraba del río, yendo a parar a un desarenador situado en el lado este, introduciéndose en las edificaciones actuales del Monasterio. El conjunto iba tapado con bóveda de cañón de ladrillo, estando a su vez en un edificio hoy en día desaparecido. El acceso es privado por estar dentro de la finca de La yeguada Centurión.


Fiestas y Tradiciones

Fiesta de La Matanza

Celebrado en fin de semana próximo a Carnaval. Se celebra en ambiente festivo durante tres días realizando la popular tradición entre todos los vecinos y visitantes.

San Juan Bautista, 24 de junio.

Fiestas patronales. La noche del 23 de junio, víspera de San Juan, los vecinos celebran las Hogueras de Lastre, en las que se disfruta, entre otras cosas, de una gran chocolatada popular. Es el patrón del pueblo por lo que el día 24 hay misa y procesión para acabar con un refresco .

Santo Cristo de Lumbreras. 2º fin de semana de septiembre

Esta es la fiesta más celebrada. Ya el jueves se disfruta de una cena de huevos fritos con chorizo amenizada con charangas y discomóvil. El Viernes se inauguran oficialmente con el pregón y elección de las reinas antes de degustar la cena que realizan entre todos los vecinos. El sábado siguen con juegos para niños y una gran paella popular.

En domingo son los cofrades quién celebran la misa y procesión invitando ellos al refresco. Ya el lunes es el día de difuntos y el fin de fiesta en el que se degusta una parrillada. Procesión Cristo de Lumbreras, gracias a una vecina y por tradición popular, se saca de nuevo al Cristo por las calles en procesión por la gran devoción que se le tiene.


Servicios Turísticos