Otones de Benjumea

Otones de Benjumea

Otones de Benjumea (junto a Losana de Pirón 9,9 km)  pertenecen al municipio de Torreiglesias a 4,3 km al sureste. Al noroeste está Turégano a unos 6,4 km. Al suroeste Villovela de Pirón (pedanía de Escobar de Polendos) a 7,1 km y al noroeste, Escalona del Prado a 9,8 km. De Segovia capital está a 35 km

El nombre de Otones de Benjumea le viene de su propia orografía: cerros, oteros, atalayas, alturas desde donde se otea. Dentro de los cerros característicos de Otones es significativo el que en singular determina su nombre llamado “Cerro El Otón”.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

El origen de Otones de Benjumea, muy probablemente, está ligado al de uno de aquellos señoríos con el que los reyes pagaban a sus servidores los esfuerzos realizados en las guerras de Reconquista.

charco 3 editedEl término Benjumea se añade en 1927, en reconocimiento a Don Luis Benjumea. Este político promovió una Ley, cuya primera aplicación se produjo en Otones, que posibilitó a los vecinos la adquisición de las tierras que trabajaban y de las casas en las que vivían, hasta entonces propiedad de la nobleza.

Otones es un pueblo afable, con unión y buen trato entre sus vecinos, siendo de desear que las nuevas generaciones mantengan ese carácter y testigo. Losana de Pirón fue entregada en 1103 por el riojano Sancho Sarracínez y su madre al monasterio de San Millán de la Cogolla, por lo que debió ser repoblada, entre otros, por dichas personas. Su nombre puede derivar de Luciana, que puede significar “propiedad de Lucius” y del Pirón por encontrarse próximo a éste río.



Qué ver

Iglesia de San Benito Abad
Situada en Otones de Benjumea. En el siglo XVI fue posiblemente una pequeña capilla, después fue ampliada en el siglo XIX con una nave de testero plano y bóveda vaída.

La Panera
Es un antiguo edificio, característico de la arquitectura popular, rehabilitado del entorno de La Casa del Marqués, que la nobleza utilizaba de almacén para guardar la cosecha de cereal. Conserva el techo de madera en buen estado. La utilidad que se le ha dado es de centro social para el pueblo y visitantes. Actualmente, lo abren los fines de semana como teleclub social o bar

Museo Pedagógico recreación aulas antiguamente editedMuseo Pedagógico 'La última escuela'
El museo es gestionado por la Asociación Cultural El Corralón de Otones de Benjumea. Se pone en funcionamiento en 1996-97 y desde entonces ha ido incrementando sus fondos y recursos, convirtiéndose en depositario de la historia material de la educación en España.

Con sede en los edificios del antiguo colegio de la localidad, recoge y muestra los materiales educativos de la escuela desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. En sus dependencias se pueden encontrar referencias sobre los maestros que enseñaron, los libros de texto y de lectura con los que se aprendía, el material didáctico, los juegos y juguetes de la época, el mobiliario escolar que se utilizó, etc.

Su fondo está compuesto por más de 25.000 objetos escolares. Es uno de los primeros museos de estas características creados en Castilla y León y quiere servir, también, de reconocimiento a los maestros, a las familias y a los niños, verdaderos protagonistas de nuestra historia educativa.

Descarga el folleto del museo aquí

Ubicación: situado en Otones de Benjumea, en calle Ronda.
Teléfono: 686068041 – 921434750 - 921501017-
Web: www.otones.net
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las visitas se conciertan por teléfono.
Este museo forma parte del proyecto de colaboración “Museos Vivos”, gestionado por varios grupos de acción local de Castilla y León.


Vídeo

La última escuela


Museo Etnográfico 2 editedMuseo etnográfico
El museo es gestionado por la Asociación Cultural El Corralón. Está ubicado en “La Casa del Marqués”, un viejo caserón del siglo XIX rehabilitado al efecto. Este museo se puso en funcionamiento en 1996-97.

Cuenta con una amplia colección de más de 5.000 objetos antiguos a través de los que se puede recordar y reconstruir la vida cotidiana de sus habitantes. Las labores agrícolas y ganaderas (siembra, recolección, vendimia, pastoreo…), los oficios (albañilería, carpintería, herrería…), los útiles del hogar (relativos a la cocina, la matanza, la alimentación e higiene…), el ajuar de la casa (ropas, muebles…), los juegos y deportes tradicionales, fotos antiguas; todo ello está representado en el museo.

Con esta iniciativa se pretende recuperar y transmitir generacionalmente las tradiciones, las costumbres y las formas de vida propias de la localidad. De la misma forma, se quiere brindar un homenaje de admiración y agradecimiento a los antepasados, a los abuelos y padres, que con su trabajo abnegado y emprendedor han ido configurando las señas de identidad de nuestro pueblo.


Ubicación: situado en Otones de Benjumea, en Plaza Mayor s/n.
Teléfono: 686068041- 921434750- 921501017-
Web: www.otones.net
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Las visitas se conciertan por teléfono.
Este museo forma parte del proyecto “Museos Vivos”, gestionado por varios grupos de acción local de Castilla y León.


Qué hacer

charco 3 editedZona recreativa Los Charcos

Hay dos, uno en el Barrio Abajo, en la carretera que nos lleva a Torreiglesias y el otro a la entrada del pueblo. Están acondicionados por el Ayuntamiento, dejando un entorno estupendo para pasear, relajarse y contemplar las puestas de sol. En estos charcos también se pueden observar diversas clases de anfibios y aves.

Ruta BTT Villovela de Pirón 

Ruta BTT de dificultad media, el itinerario combina caminos, sendas y carreteras, algunos de estos tramos nos servirán para descansar de un trazado, en ocasiones duro. Si no queremos acabar en el Pirón, tendremos que prestar atención en el paso que va del Molino de Covatillas a Peñarrubias de Pirón.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Aquí puedes obtener información sobre más rutas


Fiestas y Tradiciones

Fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol y Nuestra Señora de la Asunción y San Roque

Santiago Apóstol se celebra el 25 de julio y la Asunción y San Roque se celebran en agosto, (15 y 16 de agosto). El 25 de julio que es el día de Santiago hacen una misa y una romería en la ermita de Santiaguito y también hay una paella popular en la pradera del río.

En Otones, fiestas patronales en honor a San Benito y Semana Cultural: se celebran en la última decena de agosto.

Fiestas patronales en honor a San Antonio: se celebran el fin de semana más cercano al 13 de junio.

Otras fiestas: Santa Águeda, el 5 de febrero, se celebra con una misa y una comida para las mujeres, lo organizan las Aguederas. San Isidro, el 15 de mayo, se celebra con una misa y una comida, lo organiza la Junta Agropecuaria.


Vídeo

Museo etnográfico


 Servicios Turísticos