Cinco Villas

Cinco Villas

También denominada Cincovillas, esta localidad esta situada en la falda de la Sierra de Ayllón, pertenece al municipio de Fresno de Cantespino del que se encuentra a 6 km.

Al norte tiene a Ribota a 5,9 km, por el cuál hay que pasar para llegar a Aldeazarzo, pedanía del anterior (8,4 km) más al noreste.

Para llegar a Villacorta, pedanía de Riaza, que está al este a 6 km en línea recta, tenemos que recorrer 20,8 km y hay que bajar al sur por la N-110 a Riaza a 9,1 km y volver a dirigirse al norte por la SG-V-1111 pasando por Alquité  a 16,1 km; el siguiente pueblo es Villacorta.

Al noroeste está a 4,3 km Pajares de Fresno y Fresno de Cantespino a 5,3 km

De Segovia capital, al suroeste, está a 85,3 km

Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones


Presentación

Forma parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Fresno de Cantespino. 

Hasta finales del s. XVIII su nombre se escribía en dos palabras; las cinco villas se refieren a las poblaciones riojanas (BrievaVentrosaViniegraMansilla y Montenegro de Cameros) de donde provenían los habitantes que poblaron originalmente la localidad. Núcleo pequeño y escasamente habitado, en el s. XIX contaba con una decena de casas de adobe, tres molinos movidos por las aguas del río Riaza y buenos pastos.

Los habitantes se dedicaban a la agricultura y al comercio de ganado lanar y cabrío según se indica en el Diccionario Madoz.

En 1846, las localidades de GomeznarroCincovillas y Pajares de Fresno se agrupan de mutuo acuerdo para poder administarse mejor, situando el ayuntamiento en Pajares de Fresno.

En febrero de 1970,​ Pajares de Fresno, junto a sus anejos de Cincovillas y Gomeznarro, se incorporó al municipio vecino de Fresno de Cantespino.


Qué Ver

EDIFICIOS ROJIZOS edited

Esta pequeña localidad, en el s. XIX contaba con una decena de casas de adobe rojizo, tres molinos harineros movidos por las aguas del río Riaza que servían para regar los pastos del entorno.

A un extremo de la aldea se alzan los restos de su templo parroquial, San Cristóbal, un pequeño templo, abandonado, de una sola nave rectangular, adornado por una pequeña espadaña de dos vanos. 

La provincia de Segovia es rica también en ruinas, multitud de edificios civiles o religiosos que no han superado el reto del paso del tiempo. Son parte en sí mismas del paisaje, aunque esas ruinas lleguen un día a desaparecer por completo. Un paisaje al que quizá haya que acercarse observando de otro modo, siguiendo el rastro del ser humano, escuchando su naturaleza e imaginando las actividades que allí una vez se desarrollaron. Descubriendo así el encanto que pueden transmitir y la posibilidad de disfrutar de una forma distinta de estos lugares.

 

 

 

 

Recreacion virtual de la iglesia de Cincovillas en Segovia a traves de una maqueta realizada a escala tal y como era la iglesia antes de su derrumbe


Qué hacer

FUENTE Y PUENTE edited

El desarrollo del pueblo ubicado en las proximidades del paraje natural de la sierra de Ayllón siempre estuvo muy ligado con la ganadería y la agricultura. Por sus inmediaciones discurre el itinerario de la Cañada Real Soriana Occidental, una de las principales vías pecuarias de nuestro país por el que cada año transitaban miles de pastores y rebaños en busca de los pastos más frescos

Esta pequeña localidad, roja como las tierras que rodean esta zona de la provincia, ofrece innumerables oportunidades de ocio activo en la naturaleza.

Robles, encinas y pinar pueblan el lugar, en una zona boscosa, de indudable valor natural idónea para hacer recorridos a pie o en bicicleta y visitar las pequeñas localidades de las históricas tierras de Fresno.

Red de senderos de Fresno de Cantespino. RUTA 6: Los molinos

La ruta comienza a la entrada de Cinco Villas. Tras cruzar el puente subimos agua arriba por el margen izquierdo en lo que fue antaño el camino que llevaba a los molinos del río Riaza.
La ruta discurre por un sendero mayormente por el margen del río aunque durante el tramo final el sendero sube hacia la ladera para sortear obstáculos.
Debemos llevar botas en época de lluvia ya que el suelo es muy arcilloso y en un tramo corremos riesgo de resbalar.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta 

En el siguiente enlace te dejamos diferentes opciones de rutas que puedes realizar por la zona Clica aquí para conocer más rutas


Fiestas y Tradiciones

La Virgen del Carmen, 12 de agosto

Asimismo, en el entorno del municipio de Fresno de Cantespino al que pertenece el núcleo urbano de Cincovillas se desarrollan otras fiestas importantes como, por ejemplo, las fiestas patronales a principios de septiembre. Además, en mayo los vecinos de la zona se reúnen para celebrar una romería en honor al Cristo de la Cerca.


Servicios Turísticos