Campo de San Pedro

Campo de San Pedro

Al norte tiene el parque natural de las Hoces del río Riaza y el embalse de Linares del Arroyo.

También al norte, Fuentemizarra (una de sus pedanías) y Maderuelo a 3,5 km y 8 km respectivamente

Aldealengua de Santa María, al noreste, a 10,2 km, pasando por Riaguas de San Bartolomé al este y a 5,5 km. Más al este, Ayllón a 19,3 km

Al sur Castiltierra a 8 km que pertenece a Fresno de Cantespino a 8,8 km al sureste. 

Al oeste, Cilleruelo de San Mamés a 2,2 km y Cedillo de la Torre a 8,5 km

Más al oeste, junto a la A-1, Carabias a 14,3 km

En 1970 se le agregó Valdevarnés a 4,8 km al norte

De Segovia capital, que está al suroeste, está 92,1 km


Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

La historia de la villa de Campo de San Pedro, se remonta al siglo XIII, luego se pasó a llamar Campo de Maderuelo pero en el 1643 Felipe IV le concede jurisdicción y picota, saliendo de la tutela de Maderuelo. Será en el siglo XVIII cuando cambie al actual nombre, Campo de San Pedro, adquiriendo este apellido por su patrón San Pedro Advíncula. La formación de Campo de San Pedro se realizó en un principio en torno a la ermita de Nuestra Señora de la Paz, actualmente de propiedad privada.

Se ubica en una explanada entre dos pequeños valles por donde surcan el Arroyo de la Vega y el de Valdemocho, desde donde se divisa la Sierra de Ayllón. 

Al término de Campo de San Pedro también pertenece el lugar de Fuentemizarra, que ya a mediados del silgo XIII se mentaba en los antiguos cartularios como 'Fuente Miçarra', en la clara referencia al que seguramente fuera su repoblador.

Valdevarnés, también es lugar dependiente del ayuntamiento de Campo de San Pedro. Sobre un cerro horadado de bodegas-cueva se levanta la iglesia parroquial de san Cristóbal, construida en época románica y que conservaba unas arquerías de la misma época. Dentro del templo también se puede admirar el retablo mayor tardomanierista con pinturas de Gabriel de Sosa. Dentro del tesoro sacro del templo también sobresale un Lignum Crucis de plata sobredorada que fue regalado en 1621 por el concejo de este lugar a su iglesia parroquial. La ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, termina del conformar el patrimonio monumental de este pequeño lugar segoviano.

En los entornos del río Valdevarnés se localiza el espacio natural de la Hoz de Valdevarnés.

Campo de San Pedro en el siglo XIX según Pascual Madoz.

Bastante esparcidas y en el medio del pueblo separadas por dos cercados de labor estaban las casas de Campo de San Pedro a mediados del siglo XIX. Ayuntamiento, posada pública y escuela de instrucción primaria para alumnos de ambos sexos son otras de las instalaciones que existían entonces en esta villa según recoge Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’. Dice también que su terreno era fértil y en él se cultivaba trigo, cebada, centeno, avena, cáñamo y legumbres. Además había algo de ganadería y conejos y perdices en el campo, además de seis palomares. Eran entonces 51 vecinos que sumaban «157 almas»

 

Este pueblo, tradicionalmente se ha dedicado al cultivo de cereal, que en las últimas décadas se ha compaginado con la ganadería de porcino y ovino.

Destacar los dos silos que aún hoy se están utilizando para el almacenamiento de grano.

Puedes aprender más en este artículo 


Iglesia de San Pedro 02 edited

Qué ver

Iglesia de San Pedro

Ubicada en la parte alta del pueblo, el edificio actual es obra del siglo XVII. Estamos ante un templo de planta rectangular, espadaña a los pies y puerta de acceso orientada al sur. Sus muros están realizados probablemente en mampostería enfoscada con sillares reforzando esquinas y vanos. En su cabecera cuadrangular barroca conserva embutidos numeroso sillares románicos.

Lo que más destaca de este templo es un magnífico retablo situado en el altar mayor, en el que destacan las pinturas. Seis cuadros que representan las distintas escenas de la vida de Jesucristo. Estas pinturas fueron encargadas hacia el año 1582 a Diego de Aguilar, pero la muerte de éste en el año 1584 permitió que Gabriel de Sosa (c.,1524-1601) terminara el trabajo.

Atardecer Campo San Pedro 2 edited


Qué hacer 

Muy cerca está el Parque Natural de las Hoces del Riaza, lugar de enorme belleza donde disfrutar contemplando la reserva de aves rapaces.

Rutas recomendadas

Hoces del rio Riaza

Con una distancia de 11,5 km sólo de ida, se recorren en unas 3 h y 30 min. Es una travesí con un desnivel de subida de 275 m de de bajada de 387 m lo que supone una pendiente media de 4,5 % positivo y 5,8 % negativa

Las mejores estaciones para recorrerla son primavera, verano y otoño. Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio hay que solicitar permiso en la Casa del Parque. 

Aquí puedes descargarte el folleto

De monjes y de leyendas, hoces del rio Riaza.

Tiene una longitud de unos 14,5 km y es apta para senderismo y bicicleta de montaña. Andando se tardan unas 5 o 6 horas. La altura máxima de la ruta es de 1149 msnm y la mínima de 870 msnm.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

La hoz de Valdevarnés. De la villa de Maderuelo al Santuario de Hornuez.

Una ruta de 15,88 km con una dificultad media que toma unas 4 h o 5 h, es una travesía y en algunos momentos la vegetación puede dificultar el paso. El desnivel de subida es de 321 m y el de bajada sólo de 150 m. Aunque el recorrido se puede realizar durante todo el año, las estaciones más recomendadas son primavera y otoño.

Aquí puedes descargarte el folleto

Las hoces del Riaza. De la presa del embalse de Linares a Montejo de la Vega.

Es una travesía con el itinerario señalizado con un recorrido de 12,72 km (ida) que toma unas 3 h y 30 min. El desnivel de subida es de 120 m y el de bajada de 221 m. El recorrido se puede realizar durante todo el año, a tener en cuenta que desde el 1 de enero al 31 de julio hay que solicitar permiso en la Casa del Parque en Montejo

Aquí puedes descargarte el folleto


Fiestas y Tradiciones

15 de mayo, San Isidro.

15 y 16 de Agosto, la Ascensión y San Roque.

En Fuentemizarra son el primer fin de semana de septiembre.

En Valdevarnés son el tercer domingo de septiembre.


Vídeo


La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo, Campo de San Pedro. 


Servicios Turísticos