Pradales

Pradales

Pueblo ubicado en el nordeste de la provincia, y perteneciente al municipio de Carabias. Por la comarcal SG-V-2414 hacia el oeste y a 6,8 km está Aldeanueva de la Serrezuela, y hacia el este a 4,2 km Carabias. 

Al sur a 2,8 km está Ciruelos de Pradales que también pertenece Carabias. Navares de las Cuevas está al suroeste a unos 11,8 km. De Segovia capital está a 85 km. En el censo del 2021 contaba con 5 habitantes.


Mapa de localización


Presentación

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

IMG 20220128 113955 edited

A mediados del siglo XIII, Pradales ya tenía el mismo nombre que ahora, el cual hace referencia a los abundantes pastizales en su entorno. Mientras Pradales perteneció a la Villa y Tierra de Montejo, Carabias - uno de los lugares hoy anexionados a su ayuntamiento - perteneció a la Villa y Tierra de Maderuelo.
Sobre la parte más alta del casar del pueblo se levanta la iglesia parroquial de la Visitación de Nuestra Señora que todavía conserva de época románica unos canecillos lisos, el ventanal del ábside y la portada principal. Es de una sola nave y dentro de ella destaca su retablo mayor barroco, donde se muestra una imagen románica de la Virgen con el Niño.

A la entrada del pueblo y en un pequeño y acogedor paraje, se puede ver un palomar tradicional de los que pueblan los arrabales de muchas de estas villas del nordeste segoviano.

Iglesia Parroquial de la Visitación de Nuestra Señora

La iglesia de la Visitación de Nuestra Señora de Pradales es un templo románico de cabecera rectangular con sacristía adosada en el lado norte y campanil de dos vanos sobre el muro oeste.


Qué hacer

En esta localidad los espacios naturales que posee que harán que el turista encuentre un claro lugar de ocio, tranquilo y con toda la belleza de los paisajes y manantiales que dicho municipio posee, y en la que podrá realizar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza como el senderismo.


Fiestas y Tradiciones

En Pradales, la fiesta principal es San Bartolomé, el 24 de agosto, aunque se celebra el fin de semana más próximo a esta fecha. Estos días, pues, son de diversión y asueto para los vecinos.


Servicios Turísticos