El Aserradero de Valsaín y el Cerro del Puerco muestran los oficios del monte a los visitantes del programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’

El Aserradero de Valsaín y el Cerro del Puerco muestran los oficios del monte a los visitantes del programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’

Los veintiséis participantes en la visita guiada del programa propuesto por la Diputación a través de Prodestur, ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’, pudieron conocer el sábado la gran masa de pino silvestre de los montes de Valsaín, así como sus peculiaridades.

La primera ruta de esta edición, centrada en ‘Los oficios de la provincia’ y el senderismo con Historia, comenzó en la joven Pinochera, para después ascender al Cerro del Puerto, donde se encuentra una de las mejores posiciones bélicas de la Guerra Civil española y desde el que se puede observar gran parte de la cara norte de la Sierra de Guadarrama.

Desde allí, el grupo llegó a uno de los enclaves más conocidos de estos pinares, como es la Cueva del Monje. Ya para terminar, los participantes en esta ruta disfrutaron de una visita a la fábrica de cerveza Goose, en el Real Sitio de San Ildefonso.

El sábado 18 de junio se celebrará la segunda ruta por las Pesquerías Reales en el río Eresma en Valsaín, el día 25 tendrá lugar otra visita del programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’, en la que las personas que lo deseen podrán visitar el Acebal de Prádena y la Cueva de los Enebralejos.

El día 2 de julio el programa se centrará en Caballar, el 6 de agosto en Navafría y ya en septiembre, los días 3, 17 y 24, se podrá visitar el Valle del Río Pirón, Riaza y Riofrío de Riaza, y el Azud del Acueducto, respectivamente.

La ruta de los refugios resineros en Coca se celebrará el 8 de octubre, la del Río Moros y el Viñegra el día 22 y ya el 29 el programa se trasladará a los pinares de San Rafael, donde se conocerá el oficio de los gabarreros. ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ concluirá en noviembre con la visita a la dehesa de Carbonero el día 5, los pueblos rojos y negros el 12 y las Hoces del Duratón el 19.

Las inscripciones para participar en las diferentes rutas propuestas se deben realizar a través de la web, www.segoviaturismo.es, con el pago de 3 euros por participante.

 

noticia_aserradero.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia