La ermita de San Frutos registró 35.000 visitantes en 2021

La ermita de San Frutos registró 35.000 visitantes en 2021

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, ha presidido el patronato del parque natural Hoces del río Duratón, reunido en la Casa del Parque, en la Iglesia de Santiago de Sepúlveda. Entre los asuntos tratados en el encuentro, el patronato ha informado favorablemente los proyectos que se acogen a las subvenciones convocadas por la Consejería de Medio Ambiente para las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los espacios protegidos.

Las subvenciones para los tres municipios incluidos en el parque ascienden a 94.241€, que se distribuyen a partes iguales entre Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda. Cada uno de los tres ayuntamientos ha presentado un proyecto de obras a la convocatoria. El Ayuntamiento de Sepúlveda promueve las obras de pavimentación de la calle Atrás y otros tramos confluentes en el barrio de Villaseca-Sepúlveda; el proyecto del Ayuntamiento de Sebúlcor consiste en el acondicionamiento de vial y aparcamiento de caravanas en el área recreativa; y la propuesta de obras del Ayuntamiento de Carrascal del Río se refiere a la pavimentación de las calles Solanilla y Del Transformador.

San Frutos registró 35.000 visitantes en 2021
A lo largo de 2021, el número total de visitantes a la Casa del Parque de Sepúlveda, ubicada en la antigua Iglesia de Santiago de este municipio, ha sido de 16.609 personas. La cifra se sitúa todavía lejos de la afluencia que se registraba en el centro en los años anteriores a la pandemia, cuando el número de visitas se situaba en torno a las 24.000. Además de las visitas a la Casa del Parque, el espacio natural dispone aforadores de vehículos y peatones, con tres de estos últimos que contabilizan el paso de personas en distintos puntos. El aforador peatonal instalado en el puente de Talcano es el que registró mayor afluencia, con 38.113 personas el año pasado. Por su parte, el aforador situado en la ermita de San Frutos contabilizó la entrada de 35.390 personas y, por último, el que está instalado en Villar de Sobrepeña registró el paso de 18.012 peatones. En 2021 la principal comunidad de aporte de visitas ha sido Castilla y León, relegando a los madrileños a la segunda posición.

Más de 700 parejas de buitres
Uno de los principales atractivos del parque es su colonia de buitres, de las más importantes de Europa y en crecimiento. En 2021 se consignaron 766 parejas de buitres leonados que hasta finales de junio han tenido 324 pollos.

 

noticia_ermita.jpg

 

Fuente: Acueducto2