Avanzan las obras de adecuación en el Castillo de Turégano

Avanzan las obras de adecuación en el Castillo de Turégano

 

El Castillo de Turégano, declarado Bien de Interés Cultural desde 1931, es el bien patrimonial más visitado de la localidad.

 

La intervención se centra en la consolidación de elementos en mal estado, la dotación de servicios complementarios y la organización de espacios exteriores que refuercen la utilización del conjunto arquitectónico para actividades culturales.

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, acompañada por el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, y por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, se desplazaban este jueves a Turégano para visitar el curso de las obras de adecuación que se ejecutan en el Castillo de esta localidad.

La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Transportes cofinancian las obras. La Junta aporta 500.000 euros, a través de una subvención directa concedida al Ayuntamiento de Turégano y, con cargo al 1,5 % Cultural, el Ministerio aporta 467.474,76 euros.

La intervención subvencionada se centra en la adecuación funcional del Castillo e Iglesia como punto de encuentro e iniciativas de Turégano, así como de los espacios auxiliares que refuerzan esa adecuación, centrada fundamentalmente en resolver la dotación de servicios complementarios, la consolidación de pavimentos y paramentos que presentan un obstáculo o peligro para los usuarios y la organización de los espacios existentes como receptores de nuevas actividades culturales.

 

Además, las obras habilitan alguno de los espacios adyacentes situados en el interior del perímetro de protección para facilitar la accesibilidad universal, el aparcamiento de vehículos privados y el estacionamiento temporal de vehículos de transporte público.

El proyecto en ejecución en el Castillo-Iglesia de Turégano es una propuesta incluida en el Plan Estratégico de Valoración Arquitectónica y de Dinamización Cultural del municipio.

La intervención en el conjunto arquitectónico es la primera medida para activar el Plan y disponer cuanto antes de los espacios mínimos necesarios para acoger la recepción de visitantes a la localidad, establecer un punto de encuentro con la población y desarrollar actividades culturales o académicas capaces de despertar la implicación de los habitantes hacia su propio patrimonio.

 

Fuente: Segoviaaldia.es