La ruta de los castillos segovianos

La ruta de los castillos segovianos

 

Pasear por la provincia de Segovia, es disfrutar de la belleza, de la naturaleza, de sus gentes, de la riqueza de su historia, es hacerse a uno mismo en cada paso que se da y en este momento de la vida que nos ha tocado vivir.

 

 COCA

Obra cumbre de la arquitectura mudéjar, se muestra ante el visitante como una edificación grande y bella, realizada en ladrillo aplantillado, protegida por un foso cuya profundidad es superior a los veinte metros. Se aprovecharon las paredes de la muralla de la villa en sus orientaciones sur y oeste lo cual le confiere una planta de forma un tanto irregular.

 

 CUÉLLAR

Por Tierra de Pinares podemos llegar al Castillo de Cuéllar, sus piedras nos podrían hablar del Rey Alfonso X el sabio, que en 1256 le concedió fuero y leyes especiales para su gobierno a la localidad, se celebraron Cortes en ella en el año 1297, también en esta villa tuvo lugar la reconciliación de Pedro I de Castilla y su hermano don Fadrique. El rey Juan II donó la villa a don Fadrique, en 1430, en 1439 pasó a poder del reino de Navarra, posteriormente la poseyó la infanta Isabel, futura Isabel la Católica, hija de don Juan II y hermana de Enrique IV. En el año 1464 Enrique IV la cedió a don Beltrán de la Cueva, hasta que pasó a la casa de Alcañices, Felipe II la erigió en Marquesado.

 

 TURÉGANO

Lugar en que la tradición indica que hubo un asentamiento romano y posteriormente hubo una ciudad árabe, que conquistó Fernán González, quien ordenó a su hijo Gonzalo, que la repoblase y erigiese el primer castillo, al que llamó Turrem Vega, pronto pasaría a llamarse Torodano, así consta en la Cédula de Donación de doña Urraca a la mitra segoviana. En los siglos siguientes pasó nuevamente a poder real. En 1428 el monarca Juan II se reunió con su favorito Luna. Se hallaba el obispo Juan Arias Dávila retirado en el castillo contrariado por el favoritismo que en la corte poseía Beltrán de la Cueva; el obispo segoviano era partidario de la infanta Isabel, hermana de Enrique IV y después de la batalla de Olmedo se había encerrado en su fortaleza desde donde alimentaba la conspiración que colocó en el trono a la hermana del rey. Cuando uno de los mensajeros entraba de regreso desde la comitiva a Turégano en Segovia, las campanas doblaban a muerto, había fallecido el rey de Castilla Enrique IV. ( Actualmente se encuentra en reformas)


En 1474 estuvo en ella Fernando el Católico, siendo coronado en Segovia en breve espacio de tiempo. El castillo fue confirmado de propiedad de los obispos de Segovia por doña Juana, hija de los Reyes Católicos.

 

FUENTIDUEÑA

Lugar en que un conjunto de restos de edificaciones, muros, torres, situados en la parte alta de un recinto amurallado que asumía la función de fortaleza en caso de ser tomada la población, recorrer estos restos, disfrutar de las hoces en el entorno del rio Duratón y seguir viaje a Sepúlveda, construida sobre un promontorio rocoso, junto al río Duratón y famosa por sus Fueros, que sirvieron de modelo a otros lugares fronterizos con el fin de defenderlos y repoblarlos, frente al poder musulmán.

CASTILNOVO

Hace referencia con su nombre al castillo de Castilnovo, a la obra del califa Abderramán I según acredita la tradición.


La imagen del castillo habla de aquella época califal y de otras muchas intervenciones que sobre la fortaleza se superponen, una mezcla entre fortaleza y palacio, destacan sus torres, tres prismáticas y tres cilíndricas.

 

PEDRAZA

Repoblada entre los siglos X y XI, tras la batalla de Simancas, enfrentamiento bélico entre las tropas cristianas coaligadas y encabezadas por el Ramiro II, rey de León y los musulmanes encabezadas por el califa Abd al-Rahman III. En el siglo XV, tuvo lugar el máximo apogeo de la Villa, en tiempos de los Velasco, señores del Castillo y la Villa.
Pedraza está emplazada entre los arroyos Encinarejo y Vadillo que juntos se unen al río Cega.



Fuente: El Adelantado de Segovia