Entre pizarrales y lavajos

Entre pizarrales y lavajos

Ruta 7. Entre pizarrales y lavajos

Descarga el folleto pinchando aquí.


GeoRuta7.jpg


Descubre la provincia de Segovia como nunca lo hubieras imaginado, a través de los paisajes, las rocas y sus estructuras, los fósiles y los minerales. Recorre nuestros pueblos y parajes conociendo cómo eran en el pasado más remoto, en tiempo de los dinosaurios o cuando deambulaban jirafas y tortugas gigantes; y asómbrate al entender cómo ha evolucionado hasta llegar a los actuales relieves. Disfruta de una experiencia única y original de turismo de naturaliza y turismo activo, que sólo la variedad geológica de la provincia de Segovia te puede ofrecer.

Esta geo-ruta discurre por el sector occidental de la provincia de Segovia, recorriendo las campiñas occidentales, el macizo de Carbonero-Bernardos-Santa María, la Tierra de Pinares occidental y finalizando en los llanos que limitan con las provincias de Ávila y Valladolid. El recorrido comienza en la instalación museográfica geológica más completa de la provincia, el GeoMuseo de Valseca y utiliza multitud de carreteras provinciales y vecinales (principalmente la A-601 y C-605), con ligeros desvíos para visitar lugares de interés geológico en múltiples municipios del occidente segoviano. Se trata de una ruta lineal, por lo que empieza y termina en diferente localización; si bien se puede realizar indistintamente en ambos sentidos, siendo indiferente el orden de las paradas en los lugares de interés geológico.

Las paradas 7.1, 7.6 y 7.8 se recomiendan para todos los públicos; mientras que el resto de paradas requieren de ciertos conocimientos geológicos, siendo óptimas para estudiantes y público especializado.


Parada 7.1. Geomuseo de Valseca

La localidad de Valseca, famosa por sus garbanzos y ser la cuna del antropólogo Dr. González Velasco, posee en su centro cultural desde el año 1997, el que fue el primer museo público de minerales, rocas y fósiles de Castilla y León, y que hoy en día está renovado y actualizado como GeoMuseo de Valseca. Expone más de medio millar de piezas (menos de la mitad de sus fondos cedidos y donados por particulares) y múltiples elementos etnogeológicos (utensilios de minería y cantería), con una enorme profusión de cartelería y rotulación informativa. Se compone de cinco secciones principales: minerales de Segovia, minerales del mundo clasificados, rocas, fósiles y etnogeología; además de expositores con curiosidades, como arenas de playas de España, rocas de la provincia de Segovia, etc. Organiza visitas libres y guiadas, además de actividades puntuales de divulgación geológica (conferencias, talleres) y campamentos infantiles de verano. 

Tiempo recomendado para la visita: 1 hora y media.


 Parada 7.2. Pliegue del berrocal de Valseca Geo-ruta_7_pagina_08_inferior_a.jpg

Además del GeoMuseo, Valseca tiene diseñadas e implantadas otras tres geo-rutas locales con señalización de las paradas, que pueden realizarse autoguiadas accediendo a los contenidos de Internet mediante un dispositivo móvil. Una de ellas, la denominada geo-ruta de “El Berrocal de Valseca”, parte de la báscula municipal, situada en la salida de Valseca hacia la autovía A-601 (p.k. 6,500 de la carretera SG-V-3122). Varias de sus paradas discurren por el berrocal que le da nombre, en el que se encuentran las características formas graníticas de bolos y torreones (tors), entre ellas la famosa “Piedra Rondalera, Rondadera o Rondaera”. El berrocal se sitúa en el centro de un enorme pliegue anticlinal que afecta a los materiales cretácicos. La mejor manera de observarlo es situarse junto a un panel explicativo ubicado en un mirador hacia el barrero, una espectacular explotación de arenas silíceas y arcillas, que deja al descubierto las series de rocas sedimentarias del Cretácico superior. 

Tiempo recomendado para la visita: 1 hora.


 Parada 7.3. La Muela y la mina de Carbonero el Mayor

Desde Valseca, siguiendo la autovía A-601 en sentido Valladolid, se llega a la localidad de Carbonero el Mayor. Dentro de su casco urbano hay diferentes lugares de interés geológico, pero destacan dos por su significado geológico e importancia etnográfica:

1) la Muela, un relieve en cuesta en los materialescretácicos, situado al sur de la localidad, junto al instituto de enseñanza secundaria, donde se puede reconocer la secuencia de rocas sedimentarias característica, con las arenas silíceas y arcillas en la base y los carbonatos (dolomías, areniscas y calizas) a techo. 

2) el acuífero detrítico superficial ubicado bajo el casco urbano y que ha sido explotado históricamente mediante “La Mina”, una galería subhorizontal de varios centenares de metros, que drena hacia una fuente con pilón octogonal y un abrevadero. 

Tiempo recomendado para la visita: 30 minutos.


 Parada 7.4. Pizarreras de Bernardos

Desde Carbonero el Mayor, siguiendo las carreteras SG-V-3321 y SG-P-3411, se accede a la localidad de Bernardos, famosa por sus explotaciones de pizarra, que han servido como material de construcción a edificios históricos emblemáticos desde hace más de 500 años. Las explotaciones activas (ya abandonadas) se sitúan al este de la localidad, en el paraje de Valdeserrano, accesibles por un camino que cruza la cañada real de Merinas. En ellas se reconocen secuencias de centenares de metros de pizarras y filitas, rocas resultado del metamorfismo de grado bajo-medio de arcillas y limos que se depositaron en el fondo de un frío mar austral durante el Cámbrico inferior, hace unos 550 millones de años. Son prácticamente azoicas (sin restos fósiles animales), aunque algunos bancos tienen altos contenidos en materia orgánica y óxidos de hierro que le otorgan su característico color gris oscuro y manchas de color pardo-rojizo. 

Tiempo recomendado para la visita: 30 minutos.


 Parada 7.5. Peña Pinilla en Pinilla Ambroz

Desde Bernardos, la carretera SG-P-3411 atraviesa el macizo satélite de pizarras y granitoides hasta las proximidades de Santa María la Real de Nieva, donde se encuentran localidades como Miguel Ibáñez, Ortigosa de Pestaño o Pinilla Ambroz. Desde esta carretera y poblaciones, mirando hacia el sur, destaca de la llanura del macizo un relieve alargado a modo de pequeño cerro: la Peña de Pinilla. En realidad, se trata de un relieve residual por erosión diferencial, ya que la cresta está constituida por un filón de cuarzo que, al ser más resistente a la erosión que las pizarras circundantes, ha permanecido en un alto, mientras las pizarras eran erosionadas y movilizadas. Hasta el saber popular se hace eco de esta resistencia del cuarzo de la Peña de Pinilla, con dichos como; “Tienes la cabeza más dura que la Peña de Pinilla”. 

Tiempo recomendado para la visita: 15 minutos.

Parada_75.jpg


 Parada 7.6. El Botón de Balisa

Desde Santa María la Real de Nieva, de nuevo otra carretera vecinal (SG-V-3222) nos permite acercarnos a la localidad de Balisa. En la entrada de la localidad desde Santa María la Real de Nieva, un afloramiento de rocas graníticas forma un interesante berrocal en las proximidades de la ermita de la virgen del Otero. Pero es dentro del núcleo urbano donde se encuentra la morfología granítica más singular de la localidad y quizás de la provincia: el Botón de Balisa. Se trata de un bolo granítico, ahora aislado en una calle de la localidad (puede ser que hubiera más en el entorno que fueran históricamente canterados), de dimensiones considerables, y que se ha convertido en el símbolo de la localidad y seña de identidad de sus vecinos, habiendo dado lugar a leyendas y cuentos infantiles. Destacan en él su verticalidad, que denota un predominio del diaclasado vertical respecto al amplio espaciado del diaclasado horizontal en el macizo granítico original; y pequeños detalles como diaclasas diagonales (en una de las cuales crece una legendaria parra) y microformas erosivas. 

Tiempo recomendado para la visita: 15 minutos.


 Parada 7.7. Esquistos del molino de Hoyuelos

Volviendo a Santa María la Real de Nieva, otra carretera vecinal (SG-V-3213) nos dirige a Hoyuelos tras atravesar Ochando. Ya en Hoyuelos, un camino rural paralelo al arroyo de los Cercos nos permite acceder a las ruinas del antiguo molino de la localidad. Tras las ruinas existen unos afloramientos que probablemente contengan las rocas más antiguas de la provincia de Segovia. Estas discretas rocas de tonos pardo-grisáceos son esquistos, rocas metamórficas parecidas a las pizarras, pero con el bandeado (esquistosidad) más marcado y con rellenos de cuarzos y feldespatos blancos lenticulares y husiformes. Posiblemente se trate de las rocas que forman la base de los pizarrales del macizo de Santa María-Bernardos-Carbonero, por lo que estarían estratigráficamente en la posición más baja, en el límite entre el Proterozoico superior (Precámbrico) y el Cámbrico inferior (Paleozoico), formadas hace unos 550-600 millones de años. 

Tiempo recomendado para la visita: 15 minutos.


 Parada 7.8. Lavajo de Laguna Rodrigo

A pocos kilómetros de Hoyuelos, siguiendo la misma carretera vecinal SG-V-3213, se encuentra Laguna Rodrigo, que debe su nombre a una laguna de considerables dimensiones (respecto a otras de localidades circundantes). Se trata de una laguna de origen aluvial y alimentación pluvial y subterránea, ya que drena a ella el acuífero detrítico subterráneo en los materiales cenozoicos de la campiña occidental segoviana. Al situarse en una zona muy llana y alejada de los principales ríos y arroyos, ha permanecido sin ser capturada por la red de drenaje y como una zona endorreica. 

Tiempo recomendado para la visita: 30 minutos.


 Parada 7.9. Meandro abandonado del pago de las Pizarras y estratos de San Nicolás en Coca 

De vuelta a Santa María la Real de Nieva, de nuevo retomamos la carretera autonómica CL-605 en sentido Arévalo y, después, el desvío por las carreteras SG-341 y SG-P-3432 para llegar hasta la localidad de Coca. En esta población y su entorno existen múltiples lugares de interés geológico, entre los que destacamos para su visita dos: 

1) el meandro abandonado del río Eresma-Voltoya en la Cuesta del Mercado y el cerro del Barco (Pago de las Pizarras), accesible desde la fuente y yacimiento arqueológico de los Cinco Caños. 

2) la secuencia de rocas sedimentarias miocenas del talud del valle del Eresma bajo la torre de San Nicolás, donde se han definido diferentes niveles de areniscas, arcillas, limos y margas, formados en antiguos arroyos y zonas encharcadas de hace unos 11-13 millones de años, en los que vivieron tortugas gigantes, cuyos restos fósiles se han encontrado de forma casual en las últimas décadas. 

Tiempo recomendado para la visita: 45 minutos.


 Parada 7.10. Laguna Caballo Alba en Villeguillo

Desde Coca, la carretera vecinal SG-V-35-21 nos conduce a Villeguillo, en cuyo término municipal se encuentra la laguna de Caballo Alba, en el límite provincial con Valladolid. Se trata de lagunas o lavajos de escasa profundidad, alimentación pluvial y subterránea, y carácter estacional, permaneciendo secas durante varios meses al año e incluso en secuencias de años secos. Debido a la circulación profunda que alimentan esta laguna y otras próximas, las aguas subterráneas atraviesan diversas formaciones rocosas en el subsuelo donde se cargan de iones diversos, dando un carácter alcalino al agua (pH elevado). Ello hace que precipiten en el lecho de estas lagunas, con influencia biológica (bacterias y algas), una serie de minerales (sales) singulares, que sirven de modelo para los procesos que ocurrieron en Marte cuando había agua líquida en superficie. 

Tiempo recomendado para la visita: 30 minutos.

Parada_710.jpg


 DISEÑO DE LAS RUTAS, TEXTOS Y MATERIAL GRÁFICO
Autores: Andrés Díez Herrero, Gonzalo Lozano Otero y Juana Vegas. Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC)
Fotografías: Andrés Díez Herrero, Alberto Carrera, Justino Diez, los autores citados; o cedidas por los Ayuntamientos de la provincia, recursos, establecimientos y por los participantes en los concursos fotográficos organizados por Prodestur. 
Diagramas, perfiles y otros dibujos: Andrés Díez Herrero, Jorge Soler Valencia (Q.E.P.D.), Gonzalo Lozano Otero y autores citados. 
Mapas de las rutas: Gonzalo Lozano Otero. Los mapas han sido creados usando el software ArcGIS pro®. Copyright © Esri.
© Prodestur Segovia Turismo. Reservados todos los derechos.
© Plano de la provincia de Segovia. Diputación de Segovia. Reservados
todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de la obra, sin autorización expresa de los titulares.