La Diputación de Segovia apoya un año más la celebración del Open Castilla y León Villa de El Espinar

La Diputación de Segovia apoya un año más la celebración del Open Castilla y León Villa de El Espinar

La XXXVII edición del Open Castilla y León Villa de El Espinar y el VII ITF femenino se presentó oficialmente en la sede de la Diputación Provincial de Segovia en un acto en el que participaron, entre otros, el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guijo; el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz; la directora del Torneo, Virginia Ruano; el diputado provincial Óscar Moral y el edil del Ayuntamiento de El Espinar, Frutos de Llano. El acto fue conducido por el periodista de RTVE Ignacio Calvo.

El Open Castilla y León Villa de El Espinar se disputará del 24 al 30 de julio en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal Pedro Muñoz, en la localidad segoviana de El Espinar. Por segundo año consecutivo, tanto el torneo masculino como el femenino, se jugarán en las mismas instalaciones tras las obras de ampliación acometidas por la organización en el año 2022.

El torneo masculino será un ATP Challenger y sube un escalón de nivel pasando a ser de categoría 100 mientras que el femenino, será un ITF de categoría 25.000.

Virginia Ruano, directora del Open Castilla y León Villa de El Espinar anunció durante la presentación del Torneo que “queremos poner en valor y vincular el tenis y el patrimonio cultural e histórico de la provincia. Queremos ir cada edición un poco más allá”. Además, destacó que “Hemos recuperado el Torneo de Cadetes, con la idea de ir ampliándolo año tras año”.

Por su parte, Miguel Díaz, presidente de la RFET aseguró que “por este torneo han pasado la mayoría de los grandes jugadores. Ganar aquí te da un avance muy significativo en el ranking”, y destacó la organización del Torneo Femenino.

Enrique Sánchez-Guijo director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, reivindicó “la visión del Torneo de poner el deporte al servicio de la generación de economía, turismo y riqueza”. Además “hablar de Rafa Nadal, campeón del torneo en el 2003, es hablar de ejemplaridad, y los deportistas tenemos que ser un ejemplo impecable”. Dijo, aludiendo al aniversario del triunfo de Rafael Nadal. Frutos de Llano, edil del Ayuntamiento de El Espinar, recordó la figura de Pedro Muñoz, y calificó la organización de este torneo como una gran aventura.

En la presente edición se cumplen veinte años de la victoria de Rafa Nadal en El Espinar. El manacorí se hizo con el triunfo en el año 2003. En el palmarés del evento figuran también jugadores como Roger Federer, vencedor en el cuadro de dobles en el año 1999 o los españoles Pablo Carreño (2013); Dani Gimeno Traver (2010); Feliciano López (2009); Fernando Verdasco (2007); Juan Martín del Potro (2006); Juan Ignacio Chela (2001); Sergi Bruguera (2000); Radek Stepanek (1998); Javier Sánchez Vicario (1991); Emilio Sánchez Vicario (1990) o Pepo Clavet, que en 1986 estrenó el palmarés de un torneo que cuenta con un excepcional historial de ganadores.

Nicola Kuhn, en 2019, fue el último español ganador en El Espinar. Desde entonces, dos triunfos consecutivos de tenistas franceses. El tenis galo ha vencido en tres de los últimos cuatro campeonatos.

En el ITF femenino, que cumple este año su VII edición, el palmarés marca hitos como las victorias de Paula Badosa en el año 2017 o de Ludmila Samsonova en 2018. Ambas jugadoras son protagonistas en el circuito WTA. Badosa ha llegado a ocupar la tercera posición en el ranking mundial.

Virginia Ruano también anunció durante la presentación, que Toni Nadal estará en El Espinar el 26 de julio para recoger la réplica del trofeo que Rafa Nadal ganó en el 2003.

Mirra Andreeva y Hugo Grenier, últimos campeones

Mirra Andreeva, que en la edición del año pasado se convirtió con 15 años en la campeona más joven del torneo -y que este año ha alcanzado los octavos de final de Wimbledon- y el francés Hugo Grenier son los últimos campeones del Open Castilla y León Villa de El Espinar.

Como es habitual, el Open Castilla y León Villa de El Espinar contará con un programa fuera de la competición muy completo. En esta edición, los tradicionales reconocimientos que la organización del Torneo entrega a deportistas, eventos y miembros de la sociedad civil castellanoleoneses, tomarán el nombre de Pedro Muñoz, fundador del Open, fallecido en el año 2020. La gala de entrega de reconocimientos tendrá lugar el jueves 27 de julio, durante el Cocktail Oficial del Open Castilla y León Villa de El Espinar.

20230712_Presentación_Torneo_El_Espinar_slide.jpg

Fuente: Diputación de Segovia