San Rafael y Navafría contarán con dos centros de visitantes

San Rafael y Navafría contarán con dos centros de visitantes

Navafría y San Rafael tendrán en el futuro un Centro de Visitantes de la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El pleno del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama aprobó plan de actuaciones para el año 2023, con un presupuesto total previsto de 22.453.420,01 euros, la cifra más alta en la historia de este espacio protegido, de los que 11 millones serán para la vertiente segoviana. Cuenta con varias fuentes de financiación, por parte de las comunidades gestoras, Castilla y León y Madrid, y por otro, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, así como fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation.

Para 2023, la cantidad que se pretende acabar ejecutando en la vertiente segoviana del parque nacional asciende a 11.089.042,35 euros. El grueso se destinará a actuaciones enmarcadas en los programas de administración y gestión; conservación; uso público y social, y relaciones con el entorno y participación ciudadana. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran mejoras de hábitats, mejoras de equipamientos de uso público y señalización.
 
Destacan, entre las principales actuaciones previstas para el próximo año la creación de dos centros de visitantes en la vertiente segoviana del parque, uno en la antigua casa forestal de 'Cerrillos Redondos' en San Rafael, en el término municipal de El Espinar, y otro en Navafría, así como la mejora y ampliación de la Red Oficial de Itinerarios del parque nacional y la adecuación de las principales áreas recreativas de su zona periférica de protección.
 
Además de los trabajos ordinarios de seguimiento del estado de conservación de diferentes especies, como actuaciones de conservación de hábitats cabe destacar los trabajos de restauración hidrológico-forestales de emergencia en el área afectada por el incendio forestal de Navafría, la repoblación de la zona quemada por el incendio de 2019 de La Granja, las intervenciones de protección de praderas húmedas y hábitats higroturbosos de montaña, o las actuaciones selvícolas para la mejora de hábitats sobre masas de pino silvestre, así como el resto de tratamientos selvícolas programados en los planes de gestión forestal sostenible de los montes, los cuales serán en buena parte autofinanciables o generaran ingresos a sus propietarios.
 
El Patronato también informó favorablemente la 12ª revisión del proyecto de ordenación del monte de utilidad pública nº144 "Dehesa de la Garganta", perteneciente al ayuntamiento de El Espinar y la actualización de orden de regulación del aprovechamiento micológico en los Montes de Valsaín.
 
A través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se han destinado 3.920.000 euros a Castilla y León para convocatorias extraordinarias de subvenciones para las áreas de influencia socioeconómica (AIS) de los parques nacionales, de los cuales, al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, le corresponden 2.060.000 euros.
 
En mayo se convocaron, en régimen de concurrencia competitiva, dichas ayudas. Actualmente, los proyectos de las solicitudes recibidas están siendo evaluados por la comisión de valoración de dichas subvenciones, de acuerdo con los criterios establecidos en la citada Orden. Una vez concluida dicha valoración, emitirá un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación y una prelación de los mismos, para posteriormente requerir el informe del patronato del parque nacional antes de la resolución de la convocatoria.
 
A esta convocatoria extraordinaria, que se abonará en un 90 por en concepto de anticipos durante 2023, hay que sumar la ordinaria de subvenciones al Área de Influencia Socioeconómica (AIS) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cuya cuantía para 2023 asciende a 216.349,57 euros.
 
Más de 2,6 millones de visitantes
Durante la sesión plenaria, celebrada por videoconferencia, también se presentó y aprobó la memoria de actuaciones de 2021, un año en el que las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del COVID-19 se prolongaron hasta mayo, condicionando el uso público del parque, el cual fue visitado por más de 2,6 millones de personas.
 
Todos estos datos sobre el uso social del monte se detallan en el Informe anual de Uso Público en el Parque Nacional. Este extenso y detallado documento, que figura como anexo de la memoria, recoge y analiza la información relativa al uso público en ambas vertientes del parque, aportando posibles mejoras sobre el mismo y sirviendo, por tanto, de herramienta para la gestión.
 
En cuanto a la gestión de los recursos naturales cabe señalar los buenos datos generales obtenidos en los trabajos de seguimiento de especies amenazadas, con máximos históricos para la población de buitre negro del parque, con 341 parejas y 215 pollos volados en 2021. Sin embargo, el hongo quitridio (Batrachochytrium dendrobatidis) patógeno de anfibios continua presente en el parque, afectando a todas las especies.
 
Aparte de las medidas de conservación in situ y ex situ que se vienen realizando en los últimos años para la conservación de los anfibios, se ha mantenido en cautividad una colonia de sapo partero común (Alytes obstetricans), su principal hospedador, de cara a la mejora del conocimiento de la biología de la especie y a la puesta a punto de tratamientos contra la quitridiomicosis.
 
Entre los hechos relevantes de 2021 figura el nombramiento de Gonzalo Martínez Manero como nuevo codirector-conservador del parque nacional por Castilla y León, o la compra del monte Cabeza de Hierro (Rascafría) por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, situado en la zona periférica de protección del parque.
 
El Patronato, con un total de 59 miembros, es el órgano de participación de la sociedad en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con representación de la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid; Administración General del Estado; Administraciones Locales; asociaciones conservacionistas; asociaciones profesionales agrarias; universidades públicas, los propietarios de terrenos, las federaciones deportivas de montaña y otras instituciones o colectivos cuyo fines concuerden con los objetivos de este espacio natural protegido.
 
Sierrza.jpg
 
 
Fuente: El día de Segovia