Lastras de Cuéllar

Lastras de Cuéllar

Lastras de Cuéllar, con 412 habitantes, se encuentra situada al noroeste de la provincia de Segovia.  

Al norte tiene a Hontalbilla a 5,6 km. Justo al este, Fuenterrebollo a 21,7 km y hay que pasar por Cantalejo a 17,7 km y un poco más al sur.

Totalmente al sur, Aguilafuente a 8,6 km. Al suroeste a 10,8 km Zarzuela del Pinar. Cuéllar al noroeste está a una distancia de 23,8 km

Dista 46 km de la capital. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Rodeada de una amplia extensión de pinares debe su nombre a la roca caliza sobre la que se asienta. 

Hasta el siglo XIII no se encuentra ninguna referencia escrita sobre los asentamientos que se establecen en las cercanías del rio Cega tras la reconquista. La repoblación de Cuéllar y su entorno llevó consigo la creación de la Comunidad de Villa y Tierra que consistía en la unión, bajo un régimen común, de la ciudad o villa que era cabeza de la comunidad y de los poblados situados en su término.

En 1256, Alfonso X el Sabio (1221-1284) concede su Fuero Real al concejo de Cuéllar, que a la postre dio lugar a un movimiento repoblador y de su continuidad en los años siguientes del que se derivan la inmensa mayoría de los núcleos habitados que hoy conocemos en la comarca de Cuéllar, entre ellos Lastras de Cuéllar que quedó adscrita en sus orígenes al  Sexmo de Hontalbilla perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Iglesia de Santa María Magdalena

Edificio de una sola nave con yeserías barrocas, conserva su retablo mayor de época barroca y algunas piezas de plata entre las que sobresale la custodia de sol hecha en Valladolid en 1825. La primera documentación que encontramos sobre la iglesia es del año 1446 y habla del mal estado de la misma por lo que es muy probable que la construcción original sea del siglo XIV o incluso XIII. La pobreza de los materiales empleados en su primitiva construcción hizo que durante los siglos posteriores fuera reparada, ampliada o reedificada en varias ocasiones.

Palacio y bosque de la Serreta

El palacio y bosque de la Serreta se asientan sobre una finca de unas 600 hectáreas al suroeste de la localidad de Lastras junto a la ribera del rio Cega. El conjunto a nivel artístico lo forman, en primer lugar, el antiguo palacio del siglo XV y la ermita de San Diego del XVI, y en segundo lugar las casas de guardeses y caballerizas, esta última desaparecida, también de los siglos XV-XVI. A estos últimos edificios, ya en el siglo XX, les añadieron las naves agrícolas y poco después habilitaron para viviendas el palacio y ermita

Ermita de la Virgen de Salcedón

Construida en los terrenos que debió ocupar el despoblado de Sacedón en ella encontramos la talla de la Virgen de Salcedón del siglo XII. La leyenda de la Virgen de Salcedón cuenta que mientras unos pastores andaban en el campo se les apareció la imagen de la Virgen. Esta, se sentó en una roca y se convirtió en la talla que conocemos hoy. Más tarde, los vecinos se la intentaron llevar al cercano pueblo de Aguilafuente para lo cual se cargó la imagen sobre un carro tirado por bueyes, sin embargo, los bueyes no pudieron tirar del carro, se quedaban atascados, se les hundían las patas a los animales y las ruedas del carro. Este hecho fue interpretado como un mensaje de la virgen, que no quería que la trasladasen del lugar donde se había aparecido por lo que la imagen se quedó en ese lugar, sobre el cual se construyó una ermita, la que es en la actualidad la ermita de Nuestra Señora de Salcedón.

El edificio actual tal y como figura en su puerta norte es de finales del XIX.

Museo Etnográfico

Inaugurado en agosto de 2013, el centro expositivo cuenta con varias salas que muestran objetos, fotografías y cuadros de la vida cotidiana del pasado del pueblo. Dispone de seis salas dedicadas cada una a un ámbito, que tienen que ver con el paraje de las lagunas y su entorno natural, la resina, la alfarería, las bodegas, la agricultura y a las obras procedentes de los Certámenes de Pintura Rápida que se organizan en la localidad.

Dirección: Camino Cantalejo, 5 Teléfonos: 921 16 90 30 Horario de visita: Previa solicitud llamando al teléfono de contacto.

Web del museo Etnográfico de Lastras de Cuéllar

Entorno Natural

Los Pinares

El pino piñonero (pinus pinea) y el pino resinero (pinus pinaster) confieren una frondosidad singular en toda la región.

Las Lagunas

Las célebres lagunas de Lastras están conformadas por tres grandes lagunas. (Laguna del Carrizal, Laguna Tenca y Laguna Lucía – compartida con Hontalbilla) y otras menores. Todas ellas cubiertas de carrizos, drenadas por un arroyo afluente del Cerquilla. La Laguna principal es la del Carrizal, se encuentra en la zona del noroeste de Lastras, aproximadamente a 4 km. del casco urbano. Está situada en medio de un pinar de pino resinero y en sus orillas se desarrollan altos carrizos y algún junco; en su orilla este se puede observar una gran duna de arena.

Ribera Del Rio Cega

La vegetación de ribera en este tramo del río, la componen principalmente los alisos, chopos, avellanos, sauces, fresnos, tomillo, retamas, jaras, siemprevivas… Entre las especies animales destacan las aves forestales, acompañadas en los tramos de ribera por cucos, ruiseñores y petirrojos, entre otras. Existen también corzos, jabalís, zorros, tejones, ardillas, jinetas. Numerosos son también los manantiales naturales que jalonan el cauce del río formando fuentes y arroyuelos. De especial interés es la zona comprendida entre el puente del Ladrón hasta el paso de río Cega por Cuellar. En esta zona encontramos una serie de barrancos con una profundidad de 20 a 60 m. y una anchura máxima de 300 m.

Los Porretales

Se trata de un lugar de alto valor ecológico y se encuentra integrado en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de las lagunas de Cantalejo, ya que junto al río existe una amplia zona inundable que durante largas épocas del año se convierte en un ecosistema ideal para acoger distintas aves, entre las que destaca por su número la cigüeña negra. En menor cantidad, también se ha encontrado en algunas ocasiones cómo algunas nutrias han optado por este lugar para su reproducción, lo que representa un indicador del buen estado de las aguas en esta zona.

Rutas

En los alrededores del pueblo se han marcado cuatro rutas en las que cobran protagonismo el Río Cega y las Lagunas. Son las de
Lagunas de Lastras y Hontalbilla; El Molino Ladrón, La Senda De Los Pescadores y las Lagunas de Cantalejo

Clica aquí para conocer más sobre la rutas

Ruta Lastras de Cuéllar Fuentidueña (BTT)

Descárgate la ruta aquí


Fiestas y Tradiciones

  • La Natividad de Nuestra Señora. 8 de septiembre. Fiesta patronal de Lastras en honor de la Natividad de la Virgen. Durante cinco días sus vecinos y visitantes olvidan la rutina diaria inmersos en numerosas actividades y concursos rodeados de un gran ambiente festivo. A destacar el concurso de disfraces.

  • Romería de la Virgen de Salcedón. Lunes de Pentecostés. La virgen de Salcedón es trasladada desde su ermita a la iglesia de la localidad para retornar en procesión acompañada por los lastreños al son de jotas y paloteos. Los mozos y mozas del pueblo, vestidos con trajes regionales danzan junto a la Virgen durante el recorrido.

  • San Cristóbal. 10 de julio. Tras la misa en honor a San Cristóbal y la bendición a los vehículos de la localidad los lastreños se reúnen en el Prado para compartir comida, siesta, bebida y juegos tradicionales. Todo ello regado con limonada y amenizado con jotas y dulzainas.


Vídeo

La 8 Segovia

Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos