Cobos de Fuentidueña

Cobos de Fuentidueña

En este pueblecito de 30 habitantes, al norte tiene a Fuensoto a 12 km, pasando por San Miguel de Bernuy (2,8 km) al noroeste y cerca del comienzo del embalse de las Vencías.

Al sureste Carrascal del Río a 3,3 km. Al sur está Navalilla a 9,5 km por la comarcal CL-603 

Fuente el Olmo de Fuentidueña está al oeste de Cobos a 7,8 km

Al noroeste Valles de Fuentidueña a 8,4 km

De Segovia capital está a 68,2 km

Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones


Presentación

Cobos de Fuentidueña nos recuerda con su nombre, que las covas o cuevas fueron los únicos habitáculos en los cuales se instalaron sus primeros repobladores. A mediados del siglo XIII todavía mantenía el nombre de Covos sin el apelativo dependiente de Fuentidueña, el cual tomó a mediados del siglo XIX por pertenecer a esta Comunidad de Villa y Tierra.

Dentro de su término también se localiza el despoblado de Nabuba.

Cobos en el siglo XIX: 120 casas formaban el caserío de Cobos a mediados del siglo XIX según cuenta Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’. Había en aquella época 130 vecinos que sumaban «487 almas», dedicados fundamentalmente a la agricultura con la producción de trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, muelas, alubias, vino, patatas, frutas y cáñamo. Además, también criaban ganado lanar y vacuno y cazaban las liebres y conejos que había en la zona. Las aguas de un arroyo servían para mover tres molinos harineros y ofrecían la posibilidad de pescar cangrejos.

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Iglesia de San Julián

De estilo románico destaca la portada de tipo cisterciense, de siete arquivoltas sin decoración sobre jambas y columnas alternas. Su nave es planta de salón rectangular, tiene un ábside precedido por un presbiterio recto, dividido en cinco calles por cuatro columnas adosadas, con tres ventanales de arquivoltas sobre columnas en los lienzos centrales.

Las ventanas decoradas con capiteles geométricos de influencia cisterciense, y un óculo en el hastial occidental. Los capiteles de influencia cisterciense en toda la construcción, destacando los que separan los arcos ciegos en el exterior del presbiterio.

Puedes aprender más en este artículo de la web romanicodigital.com

Ruinas de la ermita de San Benito

Esta ermita se encuentra en pleno pueblo en lo alto de un páramo, se conoce con el nombre de la ermita del Santo Cristo de San Benito, se encuentra por la carretera SG-V-2411, junto a unas bodegas. Hay un camino que lleva a las ruinas por la calle Sol- amino Tejares, desde este lugar se puede ver todo el pueblo.

Sitios de interés

Fuente de San Benito, que se encuentra en la localidad, junto las ruinas de dicha ermita. Fuente de las Mozas, cerca del rio pasado el puente, que se encuentra en la calle con dicho nombre, sale una senda que lleva a dicha fuente.

En la calle castro nos encontramos con una fuente y unas mesas. También Junto al rio en la calle puente, hay pequeño parque.

Juan Cuellar Lázaro, Cronista Oficial de Fuentepiñel y de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña en su tesis doctoral FUENTIDUEÑA: COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA, (SEGOVIA), (SIGLOS XIII-XVIII), a partir de la página 268 habla sobre Cobos de Fuentidueña y amplía la información sobre la iglesia de san Julián. 


Qué hacer

Parque infantil, junto al río.

Senderismo

  • Por la ribera del Duratón, hasta San Miguel de Bernuy.

  • Desde el pueblo, hasta la fuente de las Mozas (agua potable) y desde allí continuar por el pinar hasta Navalilla.


Fiestas y Tradiciones

  • Virgen del Rosario, es la fiesta mayor, se celebra primer domingo de Octubre. Se celebran competiciones de chito, mus, tute, brisca. 

  • San Julián 7 de Enero.

  • Los carnavales, 40 días antes de Semana Santa.

  • San Isidro, 15 de mayo. Se hace bendición de campos.




    Servicios Turísticos