El Cubillo

El Cubillo

Forma parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, al noreste de la provincia. 

De la capital está a unos 36 km.

El Guijar al norte está a 2,9 km. Arahuetes al noreste a 7,2 km pasando por Requijada que está al este y a 4,7 km.

 Al sureste Torre Val de San Pedro a 9 km.

Al suroeste a 6,9 km La CuestaCaballar está al oeste a 10,1 km y Turégano al noroeste a 11,6 km


 Mapa de localización


VISTA edited

 


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Su origen podría estar en el periodo de la repoblación castellana y liga su historia a esta la comunidad de Villa y Tierra de Pedraza como lo indica el hito que encontramos al entrar en el término, donde se hace una pequeña reseña histórica.

Está a unos 1000 metros de altitud por lo que presenta temperaturas extremas. Enclavado el término municipal entre la montaña y la penillanurade la Sierra de Guadarrama, sobre un terreno irregular y algo escarpado está irrigado por el  arroyo de La Matilla o  San Roque y el río de santa Águeda.

Su nombre en principio fue “El Cubiello”, por su ubicación pues se encuentra en una hondonada con un manantial.

En su término municipal también se encuentran los despoblados de La Nava y Rosueros(Caserío). El municipio conserva las casas con los materiales tradicionales y la teja árabe. También hay cuatro fachadas con el típico esgrafiado segoviano.

Aquí puedes descargarte el folleto

Puedes aprender más en este artículo

IGLESIA NAVE edited


Qué ver

Iglesia de San Juan ante Portan Latinan

Esta iglesia torreada ubicada en la zona más elevada del pueblo, es de estilo románico del que conserva su cabecera con ábside dividido por dos columnas. Tiene arcos de medio punto, adornados con capiteles vegetales, que iluminan el interior del templo donde se da culto a varias imágenes de San Juan, la Virgen del Rosario y San Antón Abad.

También en esta iglesia se encuentra una cruz procesional de plata, realizada en el siglo XVI. Este templo ha sufrido reformas posteriores pero en recientes trabajos se ha sacado a la luz la portadas originales. Se han sacado los arcos interiores y su policromía y en la entrada se han dejado a la vista tumbas excavadas en la roca datadas en el s. XII. TUMBAS ANTROPOMORFICAS edited

Ermita de San Roque 

Situada a la entrada del pueblo, cerca de un riachuelo, es de construcción muy sencilla. Alberga una imagen del santo titular que sustituye a la original, que fue robada en los años 90 del pasado siglo. 

Restos de un Molino, Fragua y Potro

El municipio está dividido en dos barrios. En una zona próxima estaba la iglesia, el molino (hoy particular), la fragua, de la que se conserva el fuelle en el ayuntamiento hasta la recuperación del edificio (en proyecto), el potro de herrar (en el parque infantil).

El municipio cuenta con tres fuentes de manantial y el paso del arroyo que favorecen la aparición de huertos urbanos.

La fuente de los Caños Viejos Al finalizar la c/ La Fuente se encuentra esta fuente que en verano deja de manar que favorece a los huertos cercanos.

La fuente del Barrio de Abajo En la actualidad está cerrada. También en la zona del ayuntamiento, molino etc.

PUENTE FUENTE BLANCA editedLa fuente Blanca 

Situada a la salida del pueblo en dirección al Guijar. Este manantial tiene agua durante todo el año y cuenta con un caño para el consumo humano y otro con abrevadero donde se coge el agua para riego, etc.  Allí está el  pozo para el abastecimiento.

Podemos observar cómo el terreno dedicado tradicionalmente a la huerta se ha convertido en choperas, pues la falta de población hace que éstos hayan sido abandonados por los chopos, que aportan algo de beneficio sin apenas atención.

Palomares

Se conservan dos de estas típicas edificaciones, una particular próxima al “pico de las canteras”. Ha sido restaurada encalando sus muros pero sin conservar todos los elementos de su estructura original (orejereas).

El otro se ha restaurado por parte del ayuntamiento para la recuperación de esta arquitectura popular conservando su estructura, con un hueco para la entrada de las palomas y con un recrecido en el muro norte para resguardarlas de la entrada del aire frío.

Cabe destacar que en esta zona los palomares no eran circulares como se ve ya en los siguientes pueblos, si no que eran construcciones de planta cuadrada.

Plaza de La Cruz

En esta plaza se hacen reuniones y festejos. Es un espacio creado a partir de dos zonas. Aquí hay una barbacoa municipal y se está rehabilitando el antiguo toril y corral, así como el antiguo “salón de baile” para tener dependencias municipales.


Qué hacer

No hay definidas rutas como tal pero del pueblo salen caminos y carreteras que invitan al paseo. Por tener un Monte de Utilidad Pública (MUP 136) nos encontramos paisajes de enebros, sabinas, encinas y pino por los que pasear. En ellos podemos ver águila imperial, buitres, corzos, jabalíes, etc.

Podemos dirigirnos también a la zona del llano (cultivo) donde hay una cruz y donde se bendecían los campos el día de San Isidro. Vamos a ver la Charca de las Viñuelas o del Pico de las canteras, al otro lado de la carretera, frente a la ermita, con agua todo el año. El Palomar del tío Tomás.

Existe una caminata común en los lugareños que es pasear desde El Cubillo a Pajares.

Sendero Cubillo - Pajares de Pedraza

Un paseo con una distancia de 8,5 km que se recorren en unas 3 h y 30 min, saliendo desde El Cubillo con una cota máxima de 1060 m. No es una ruta ciclable aunque tiene una dificultad baja. Se puede realizar durante todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Marcha Yertega

No son muchos los años de esta marcha creada para la reunión con los pueblos colindantes. Un día (aún no fijo) se camina desde el pueblo hasta ”la caseta de los guardias” que es el punto intermedio, unos 4Km, y una vez reunidos El Cubillo, El Guijar, Arevalillo y Arahuetes, se continúa el paseo hasta el pueblo organizador de la marcha donde se celebra el día con una comida, algún espectáculo, etc. 

La Yertega era un poblado que había en el río Santa Águeda (Arahuetes). 

LA MATA ROSUEROS BISONTES 5 editedSafari Ibérico Segovia

Este Safari tiene una extensión de más de 1000 hectáreas dedicadas a la explotación ganadera en la que se cría la ganadería “La Perla”. En las visitas de cerca de dos horas, se pueden observar de cerca bisontes, caballos lusitanos, toros de lidia, burros, ponis… transmitiendo la importancia del campo, de las costumbres y de las tradiciones. Los caballos deportivos son pura sangre ganadores de premios de prestigio como los Juegos Olímpicos de Rio en el 2016. Dispone del antiguo caserío de Rosueros habilitado para las visitas guiadas al exterior en el jardín con barbacoa así como de dos salas-museo cinegético.

Suele ir acompañado de un almuerzo realizado en las instalaciones citadas. Más info Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por whatsapp en el 607 67 63 71


Fiestas y Tradiciones

Santa Águeda, febrero, fiesta de las mujeres

San Antonio,  13 de junio, con misa y procesión.

San Juan ante Portam Latinam, 6 de mayo. Fiestas patronales. Ahora fiesta menor

San Roque, 16 de agosto, fiesta mayor. 

La Recogida

Existe una tradición llamada «La Recogida» en la que los niños de la escuela de El Cubillo, hace muchos años, el día de sábado santo, recorrían las calles del pueblo, casa por casa, solicitando una «limosna» en forma de «huevos o torreznos» (como los aguinaldos). La tradición permanece pero ha cambiado de fecha y, ahora, se realiza el día después de la fiesta de San Roque a primera hora de la mañana, compartiendo todos los vecinos lo recogido.


Vídeo

Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos