Requijada

Requijada

Pertenece a Santiuste de Pedraza (4,9 km al suroeste) Tiene muy cerca, al norte, a Arahuetes a 2,5 km. También La Velilla a 5,6 km. De Pedraza está a 8,3 km al noreste. Al sur Torre Val de San Pedro a 6,2 km. El censo de 2021 indicaba que habitan 23 personas. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Requijada alberga una de las joyas del románico segoviano: La ermita de la Virgen de las Vegas, del siglo XII.

Requijada procede del latín reccesus y que significa lugar apartado o rincón. Su actual nombre puede ser una deformación de Requejada, zona del término que estaba apartada u orillada. 


Qué ver

Iglesia-Ermita de Nuestra Señora de Las Vegas

Es quizás la iglesia más antigua del Obispado de Segovia. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1997 y tras su restauración en 1969 fue declarado Monumento Histórico - Artístico Nacional. La Virgen de las Vegas es la patrona de la Comarca de Pedraza. Se construyó en el siglo XII, se levantó su galería porticada y más tarde la torre. La planta es basilical y tiene tres naves cubiertas de madera separadas por columnas.

En sus paredes hay pinturas del siglo XVI, de estilo renacentista. En el interior destaca la imagen de la Virgen de las Vegas (siglo XIII). Su bella y primitiva fabrica románica (siglo XIII) está construida sobre el que fuera un mausoleo de época paleocristiana, como han revelado recientes excavaciones arqueológicas realizadas dentro de su pórtico. Este bello pórtico de ingreso es su parte más antigua (siglo XI).

Está conformado por una galería de siete arcos de medio punto, separados en el centro por una puerta, donde veremos una buena colección de capiteles figurados con representaciones de centauros asaeteando sirenas pez de doble cola, un personaje descabezado montando en un dromedario, unas zancudas que picotean sus patas, etc. La portada que da acceso al interior consta de cuatro arquivoltas de medio punto. La segunda se apoya sobre columnas, cuyos capiteles muestran leones con el lomo erizado y arpías que flanquean a un hombre. Debe su nombre de las Vegas al asentamiento del valle y la zona baja, buena para el cultivo, por eso se conoce como vega y que antes se llamaba el Concejo de las Vegas. Dice la tradición que en ella se celebraron los bautizos de los siete Infantes de Lara y se elegían a los procuradores generales de la Tierra de Pedraza.

Ermita de Nuestra Señora de la Concepción

El templo actual se edificó a principios del siglo XX, sobre una primitiva ermita ya existente.

Otros lugares de interés

  • Fragua: situada en Requijada en la calle Fuente junto al potro. Está restaurada. Dentro encontramos el fuelle, el yunque y un pozo que aún se conservan.

  • Potro de herrar: situado en Requijada en la calle Fuente, junto a la fragua.

  • Fuente- lavadero de las Eras Viejas: situada en Requijada en la calle Eras Viejas.

  • Fuente de bóveda.

  • Fuente de la Roza: situada a 1,5 km de Requijada.


Qué hacer

Teatro activo 

Realizado por la compañía Tamanka Teatro. Es un proyecto único en España, concretamente en la provincia de Segovia. Hacen propuestas y espectáculos teatralizados en la naturaleza con valor histórico, paisajístico, patrimonial y medioambiental y en un espacio único, una antigua escuela rural pública reabierta para su uso y es un espacio de generación de vida cultural. 

Ruta por Santiuste de Pedraza

La ruta inicia y finaliza en Santiuste de Pedraza desde el barrio de Chavida. Su longitud es de 11,5 km y la duración es de 3 horas y 30 minutos. El interés de la ruta es histórico - cultural, paisajístico y natural. La época recomendada para hacerla es cualquier época del año. El nivel de dificultad es bajo, es un recorrido sin desniveles acentuados. En la ruta podemos ver la Ermita de Nuestra Señora de las Vegas, las ruinas de la Iglesia románica de San Justo que se quemó por un incendio, el Camino Real Viejo que atraviesa por el norte el término de Santiuste de Pedraza (viene de Arahuetes, El Cubillo y lleva tendencia hacia La Cuesta y Segovia. Pudiera estar relacionada con la calzada romana de Segovia a Tiermes). Y arquitectura utilitaria como son potros, fraguas, fuentes, molinos, etc. 

Aquí puedes descargarte el folleto

Sendero De Gran Recorrido. G.R. 88 (2ª PARTE)

La ruta inicia en Segovia capital y finaliza en Valleruela de Pedraza. Su longitud es de 47,5 km.  Clica aquí para conocer más sobre la ruta 


Fiestas y Tradiciones

Virgen de las Vegas el primer fin de semana de septiembre. Se baja a la Virgen en procesión desde la iglesia a la ermita el 6 de septiembre.




Servicios Turísticos