Tenzuela

Tenzuela

Localidad situada a 14 km de Segovia capital y a menos de 3 km de Pelayos del Arroyo, (7,5 km por carretera) de cuyo Ayuntamiento forma parte y a medio camino entre Berrocal  (2,5 km) y Santo Domingo de Pirón (2,2 km) por la comarcal SG-V-2362

 

Ubicado en la comarca de Segovia Sur, en la falda de la Sierra de Guadarrama.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

En ambos núcleos la arquitectura tradicional, con casas de piedra, madera y cemento blanco, así como la característica teja árabe, confieren al municipio una belleza especial. Este pequeño municipio cuenta con una población de 6 habitantes. A mediados del siglo XIII se denominaba el lugar como Atençuela, siendo ya en el siglo XVI cuando su nombre se transformó en el actual.

La Cuesta y Tenzuela: paz y paisajes en la ruta del Románico de Segovia en nuestro blog


Qué ver

Iglesia de San Miguel Arcángel

Iglesia S.Miguel lateral EDITLa iglesia de Tenzuela, de estilo románico, está dedicada a San Miguel y fue construida ente los siglos XII y XIII. Es un pequeño templo con una sola nave con una galería porticada, pero que, a lo largo de los años, sobre todo en el siglo XVIII, sufrió innumerables reformas. Esta iglesia fue restaurada por última vez en los pasados años 80 del siglo XX. Se considera que su portada es un importante ejemplo de románico rural segoviano por su ornamentación. Para acceder a la iglesia románica de San Miguel de Tenzuela hay que tomar la carretera que desde Santo Domingo de Pirón conduce a Berrocal y La Cuesta.

Potro de herrar

Dentro del casco urbano también podemos ver por haber sido conservado, el potro de herrar a las vacas de tiro.


Qué hacer

Rutas

3ª Etapa de Camino de San Frutos 

Por Caballar- Tenzuela - Carrascal de la cuesta Caballar - Muñoveros longitud: 17.9 km. tiempo aproximado: 4 horas y media

De Tenzuela a Carrascal separan 5,6 km entre veredas y caminos de concentración. Se cruza por pasos canadienses para el ganado y se llega a un entorno de monte bajo señalizado por postes informativos que adentrarán por la senda del río Viejo; se cruza el puente sobre el río y así comienza una ascensión hasta Carrascal.

Debido a la proximidad de pueblos cercanos, BerrocalSanto domingo de pirón, Aldeasaz se pueden realizar variadas rutas por senderos, caminos, veredas… caminando, on en bicicletas.

Zona recreativa

Entrando al pueblo por la carretera que le une a Pelayos del arroyo, aparece junto con el cartel del nombre del pueblo, una amplia zona recreativa, es un parque para disfrute, sobre todo, de los más pequeños.


Fiestas y tradiciones

  • Santa Águeda, en febrero

  • La Virgen de la Algarrobera  también en febrero.

  • San Miguel Arcángel. 29 de septiembre.

Por su parte, los vecinos de Tenzuela también tratan de mantener vivo su espíritu festivo, creciendo su población considerablemente en verano que es tiempo de fiestas.  las celebraciones como Santa Águeda, comandada por las mujeres. La Virgen Algarrobera, el día de Pentecostés y San Miguel, patrón y titular del templo local, que se celebra en torno al 29 de septiembre. En estas fiestas no faltan los juegos y actividades deportivas y culturales y la música por la noche.

El Tuerto Pirón

Fernando Delgado Sanz, apodado el Tuerto de Pirón, robaba a los ricos, asaltaba iglesias y caminos y uno de sus asaltos más legendarios y complejos fue el de la iglesia de Tenzuela. Sus andanzas han sido recogidas en un libro de romances de Tomás Calleja Guijarro (1922-2018) publicado en 1981. ​ Está compuesto por varios capítulos de extensión breve , basado en historias reales a modo de biografía, sobre este bandolero segoviano del siglo XIX, nacido en la localidad vecina de Santo Domingo de Pirón.


Vídeo

Románico en Tenzuela


Servicios Turísticos