Santo Domingo de Pirón

Santo Domingo de Pirón

Santo Domingo de Pirón tiene al norte a Tenzuela a 2,2 Km al noreste y aunque en línea recta Pelayos del Arroyo está cerca el recorrido en coche son 9,1 Km por la SG-V-2362 y la SG-V-2366. 

Al este por el Camino a Segovia son 4,7 Km a Sotosalbos,  al oeste  a 3,6 está Basardilla. De Segovia capital se encuentra a 21,5 Km  Su gentilicio es sauco o saucense.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Santo Domingo de Pirón fue donado al obispado de Segovia en 1116. En 1247 se menciona como Aldea de Santo Domingo, el nombre procede del culto a Santo Domingo de Silos, que fue traído sin duda por repobladores burgaleses. Se añadió el sufijo de Pirón por nacer el río de este nombre en el término municipal y encontrarse cercano al pueblo. Santo Domingo fue el lugar natal del famoso bandolero Fernando Delgado Sanz, más conocido como “El Tuerto Pirón”. Cabe destacar los esgrafiados que aún se conservan y que hay en algunas de las fachadas de las casas del municipio.


Qué ver

iglesia 5 editedIglesia parroquial de Santo Domingo de Silos
Tiene una cabecera semicircular de época románica y conserva los canecillos escultóricos de la cornisa. Tiene el ábside cilíndrico, encalado. También está perfectamente conservada su espadaña donde no puede faltar su nido de cigüeñas.

Esquileo- lavadero de Alfaro o Rancho Alfaro
Situado en las inmediaciones del municipio de camino al puerto de Malangosto, sobre el despoblado medieval de “Puertas”. Se trata de uno de los restos de esquileos más importantes de la provincia. Fue mandado construir por José Alfaro, en torno a 1750.

exterior molino editedMolino de piedra
Situado al lado del arroyo de Sotosalbos, a unos 250 metros del centro del pueblo. Está restaurado y dentro encontramos piezas y utensilios antiguos relacionados con el trabajo que conllevaba moler el trigo con el que se hacía la harina, pues era un molino harinero. Se puede observar uno de los ingenios más rentables en otras épocas y que hoy en día están avocados al olvido.

Potro de herrar
Situado al lado de la calle La Plaza en un recinto, se puede ver perfectamente desde fuera.

fuelle 2 editedFragua
Situada en calle Fragua. Está muy bien conservada, pues dentro aún se conserva el fuelle con el que trabajaban antiguamente este oficio del hierro y actualmente está casi perdido.

Fuente con arco de piedra
Situada en el Parque de la Fuente de Arriba, al lado de la Granja Escuela La Universal. Zona habilitada con bancos y un pequeño y bonito puente a la entrada al Parque, también hay un pozo al lado de la fuente; la fuente está restaurada y bien conservada. De esta fuente y del pozo abastecían de agua a la población y al ganado.fuente edited

Pilón del Pocillo
Situado a unos 100 metros del Parque de la Fuente de Arriba. Servía de abastecimiento de agua para el ganado. Este es uno de los varios pilones que encontramos en el pueblo que servían de abastecimiento de agua para el ganado.

Mata Pirón
Situada en las inmediaciones del municipio. Es una finca de propiedad privada, aunque antiguamente perteneció a la Corona tras la compra por Carlos III. Todavía se pueden observar los mojones de deslinde con la corona grabada. Aquí también nace la Cacera de San Medel, de origen medieval y surte de agua a diez poblaciones.


Qué hacer

Nacimiento del Río Pirón
Río  que nace en el Puerto de Malangosto y pasa por Santo Domingo de Pirón, de ahí, el añadido “Pirón” al nombre del municipio. También pasa por el municipio el río Viejo o arroyo de Sotosalbos.

Valle del Pirón
Es una zona de interés astronómico. Se puede hacer observación de estrellas o astroturismo en esta zona del Valle del Pirón.

Camino de Losana
Senda estrecha y corta que lleva a desembocar a la Iglesia del municipio por su parte posterior. Es un pequeño sendero con árboles a ambos lados.

EMBALSE PANTANO APRISQUERAS 2 editedEmbalse de Aprisqueras o embalse del río Pirón
También es llamado de Torrecaballeros pero pertenece a Santo Domingo de Pirón. Situado en la Sierra del Puerto de Malangosto. Tiene una presa y hay unas vistas espectaculares desde este embalse. Es un entorno de naturaleza precioso.

Ruta Basardilla- Puerto De Malangosto
La ruta inicia y finaliza en Basardilla. Su longitud es de 30,5 km y la duración es de 9 horas. El interés de la ruta es natural, histórico y paisajístico. La época recomendada para hacerla es en primavera y otoño. El nivel de dificultad es alta, ya que es un recorrido muy largo y hay zonas de desniveles acentuados. El tipo de camino son pistas y sendas en buen estado. El ecosistema que encontramos son pinares de pino silvestre, robledal, vegetación de ribera, fresnedas y matorral de alta montaña.

Esta ruta recupera un antiguo camino utilizado por los vecinos de varios pueblos para cruzar el Puerto de Malangosto, cantado por el Arcipreste de Hita.

Ruta Románico Rural Del Pirón
La ruta inicia y finaliza en Losana de Pirón. La longitud es de 21,5 km y su duración es de 5 horas y 30 minutos a pie y en bicicleta 2 horas. El interés de la ruta es paisajístico, natural y cultural. Se puede recorrer en cualquier época del año.

La dificultad es media. Encontramos robles, encinas, fresnedas, campos de cultivo, vegetación de ribera y pastizales. Los caminos están en buen estado.

Camino de San Frutos

(Parte del Camino de San Frutos pasa por Santo Domingo de Pirón, la Segunda Etapa). Descárgate el folleto haciendo clic aquí.

Es una ruta por el nordeste de Segovia, es de 77 km. Empieza en Segovia y finaliza en la ermita de San Frutos. Es un camino de peregrinación de alto interés paisajístico y cultural y funciona como eje vertebrador y de desarrollo económico de los núcleos de población por los que discurre.

Etapa 2 (Variante por la Sierra) 15,3 Km: Tizneros– Basardilla– Santo Domingo de Pirón– Pelayos del Arroyo.

Etapa 2 (Variante por Caballar) 15,9 Km: Tizneros– Basardilla– Santo Domingo de Pirón–Tenzuela.


Fiestas y Tradiciones

  • San Roque Entre el 10 y el 15 de agosto, es el patrón.

  • San Isidro el 15 de mayo

  • San Antonio el 13 de junio

  • La Virgen del Rosario en octubre.

  • Santo Domingo de Silos el 20 de diciembre.


Vídeo

Miracles on The Camino.


Servicios Turísticos