Castroserracín

Castroserracín

Villa ubicada en el nordeste de Segovia, a 67 km de la capital junto a la comarcal SG-241. Cuenta con una población de unos 40 habitantes. 

Al norte está Aldeanueva de la Serrezuela a 12,9 km y pasando por Navares de las Cuevas a 5,5 km y un poco más al noreste. 

Al este, Navares de Enmedio y Navares de Ayuso a unos 10 km

Urueñas a 6,5 km al sureste y Valle de Tabladillo al suroeste a 7,8 km 

Castrojimeno al oeste a 4,9 km y al noroeste Castro de Fuentidueña a 5,8 km. Más al oeste, Fuentidueña a 18,8 km 


Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones


Presentación

El nombre de la villa de Castroserracín se apoya principalmente en el topónimo castro, vocablo latino derivado de «castrum» que significa «campamento o castillo», al cual se ha anexionado el nombre (antropónimo) del que pudo ser su primer repoblador Serracin o Sarracín, muy frecuente en la Edad Media, especialmente en la etnia mozárabe (cristianos que habían estado o estaban aún bajo dominio musulmán), lo cual es plenamente compatible con lo que se sabe del poblamiento en la primera Edad Media.

La mayor parte de las citas medievales a personas con este nombre figuran lisa y llanamente como Sarrazino, Sarrazín. El que terminen en «–ino» o en «–ín» depende de si la expresión mantenía el genitivo latino («Castrum Sarrazini»), tendía a perderse la «–i» final. Pero, por otro lado, era frecuente en patronímicos la flexión genitiva: «Iohannes Sarrazini» (Juan hijo de Sarrazino), y esto da lugar con el tiempo a apellidos Serracín, que pueden a su vez convertirse en nombre.

Un fiel colaborador alavés del conde Fernán González (910-970), se llamaba Sarracín Fernandez. En Castilla y León hay varias villas que tienen un nombre parecido: Sarracín (Burgos), Sarracín de Aliste (Zamora), Villasarracino (Palencia), y en Segovia, Serracín dentro del término de Riaza.

También sabemos que dentro del término Castroserracín existieron dos despoblados: La Torre o Aldealatorre y Valdecheña. La compacta y sencilla iglesia parroquial de Castroserracín se dedica a santo Tomás Apóstol, y por la posición que ocupa y el entorno que la rodea, se intuye que allí también existió una pequeña fortificación o torreón defensivo que posiblemente dio nombre al pueblo.


IMG 20210922 105413 edited

 

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

IMG 20210922 105247 editedIglesia de Sto. Tomás Apóstol

Es un templo románico y de esta época conserva algunos elementos, como los sillares decorados con rosetas que han sido reaprovechados en los muros de la torre y contrafuertes, obra del siglo XVI. El acceso a la iglesia se hace a través de una portada románica de dos arquivoltas, protegida por un atrio, aunque se cree que en debió de tener un pórtico de ingreso, del que ya no queda huella. 

IMG 20210922 105334 edited

En el lado del Evangelio de la cabecera hay una triple arquería que se apoya en columnas con capiteles decorados. También llama la atención su pila bautismal románica, una pieza muy original, decorada en forma de cáliz de flor con cabezas humanas y animales esculpidas entre los pétalos. El conjunto de la iglesia lo completa su retablo mayor, de factura barroca y en el que se entronizan a Santo Tomás Apóstol y a San Bartolomé.


Qué hacer

senda 4 1 page 0001 edited
El Corazón de las Pedrizas. La senda del Fraile

Este sendero, El Corazón de las Pedrizas, transcurre entre las localidades de Valle de Tabladillo y Castroserracín unos 6,6 km, muy cerca del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. En unas 2 h y 15 min recorrerás la ruta también conocida como 'El Cañón del Fraile' a través de una hondonada siguiendo el cauce del Arrollo del Valle (afluente del Duratón) y un desfiladero de gran interés geológico, refugio y hábitat del buitre leonado.

Tiene una dificultad baja y puede realizarse durante todo el año, la cota máxima es de 1138 msnm y la ciclabilidad es del 100% 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Aquí puedes descargarte el folleto

Subida a las Cocotas

La ruta comienza en el pueblo, saliendo hacia el frontón, y una vez allí tomamos el camino que sube al pinar, y giraremos a la izquierda antes de adentrarnos, para de esta manera ir bordeando el pinar, dejándolo siempre a nuestra derecha. Pasaremos junto al viejo pilón de agua para ganado, ya seco, y tomaremos el camino de concentración que sube tras la caseta de los cazadores.

Este pinar es refugio de corzos y jabalíes, que suelen salir a los cultivos cercanos para alimentarse por la mañana, y con un poco de suerte se puede divisar alguno de estos ejemplares.

IMG 20210922 105413 edited1Nuestro camino se irá estrechando a lo largo de las subidas y bajadas que lo jalonan, aunque con predominio de las subidas. Al finalizar una de estas subidas nos encontraremos con el camino que recorre la cresta de nuestra serrezuela, dejando en la otra ladera los pueblos de Aldeanueva y Torreadrada. Tomaremos este camino a la derecha hasta encontrar el camino de bajada de nuevo a la derecha sin dejar de rodear nuestro pinar.

A mitad de bajada el paisaje cambia completamente ya que nos adentramos en la Garganta, donde la chopera nos proporcionara un mayor frescor para concluir nuestro camino. En los meses de verano podremos endulzar la bajada con unas cuantas moras de las zarzas que abundan por esta zona.

La garganta da paso al paraje llamado San Gregorio, ya que aquí es donde se asentaba la antigua ermita, seguiremos nuestro camino, cruzando la carretera de las Cuevas y entrando de nuevo en el pueblo por el camino del arenal

El recorrido se puede hacer en poco más de dos horas caminando, e incluso es apto para realizarlo en bicicleta, aunque algunas pendientes son muy elevadas. Se puede acortar el camino, atravesando el pinar por alguno de los caminos que nos encontraremos a nuestro paso.

Clica aquí para conocer más sobre la rutas que puedes hacer por la zona


Fiestas y Tradiciones

San Antonio.

Además de las fiestas de agosto, en Castroserracín se celebra a San Antonio en el sábado más cercano al 13 de junio. Los festejos incluyen verbena nocturna, una misa en honor a San Antonio y una procesión desde la iglesia de Santo Tomás Apóstol.

Fiestas de Natividad.

Castroserracín celebra sus fiestas mayores sobre el 20 de agosto, en honor a la Natividad de Nuestra Señora. Las fiestas se prolongan durante tres jornadas y en esos días la población se llega a multiplicar por diez, llegando a 400 habitantes, lo que ha originado que en ocasiones se presenten problemas con el abastecimiento de agua, sobre todo en épocas de sequía. Además de los actos religiosos (misa y procesión), durante las fiestas de la Natividad se celebran comidas y  verbenas. Incluso se están recuperando tradiciones, como la diana matinal, en la que los jóvenes despiertan con música a los vecinos.

Previa a las fiestas, la Asociación Cultural Castroserracín, con unos 200 socios, organiza en colaboración con el Ayuntamiento la semana cultural, en la que se programan concursos, competiciones, teatro, juegos y excursiones.


Servicios Turísticos