Castilla y León, una tierra de película

Castilla y León, una tierra de película

El creciente interés por visitar los lugares en los que se han filmado películas y especialmente series de gran audiencia abre una importante oportunidad, a través de la industria cinematográfica, para promocionar los destinos. Un fenómeno que crece en todo el mundo y que representa una importante alternativa para diversificar la oferta turística y combatir la estacionalidad.

Consciente de ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha apostado por convertir en la Comunidad en un "territorio de rodaje" para generar riqueza a través de la Castilla y León Film Commission que, además, contribuye a lograr una mayor proyección en el exterior.

En lo que va de 2019 ha atendido 51 consultas para filmaciones, como la del pasado mes de junio en Las Médulas (León), donde, atraída por su paisaje rojizo y picudo, la televisión pública alemana ZDF ha rodado un documental sobre naturaleza para la galardonada serie Terra X.

Pero la antigua mina de oro a cielo abierto más importante de Europa, declarada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1997, no es la única localización que ha llamado la atención de la industria cinematográfica.

La Universidad de Salamanca (Usal), el puente romano o la plaza Mayor de la ciudad charra son algunos de los emplazamientos retratados en la nueva película de Alejandro Amenábar, 'Mientras dure la guerra', que ha liderado la taquilla este pasado fin de semana.

Salamanca también es escenario de 'Sobrenatural', la película dirigida por Juan Figueroa e interpretada por Andrés Vázquez, que se estrenará mañana, 1 de octubre, a las 20.00 en la sala Azcona del espacio cultural Matadero Madrid. La mayor parte del rodaje se realizó en la provincia de Salamanca durante el año 2013.

A finales de 2018, la Castilla y León Film Commission también asesoró a los responsables de producción de la exitosa serie de televisión 'La Casa de Papel' para grabar escenas de su tercera temporada en la ermita de San Frutos, en Carrascal del Río (Segovia) dentro del Parque de las Hoces del Río Duratón.

Dada la relevancia internacional de esta serie, este rodaje -los días 19 y 20 de diciembre- servió para promocionar el patrimonio histórico y natural de la Comunidad en todo el mundo.

Se trata de una nueva tipología del turismo que responde a un desplazamiento del interés de los nuevos consumidores culturales hacia las industrias creativas y, en particular, las artes audiovisuales.

En cuanto a las producciones cinematográficas que han contado con la financiación de la Consejería de Cultura y Turismo, hay algunas dedicadas a figuras relevantes de la vida cultural de la Comunidad en los últimos años, como Francisco Umbral, al que está dedicado el largometraje documental 'Umbral: la escritura perpetua'.

Según han recordado a Efe desde la Consejería de Cultura, "en 2017 se cumplieron diez años de la muerte del periodista, narrador y ensayista tan vinculado a las tierras castellanas, cuya obra fue reconocida con el Premio Cervantes en el año 2000".

Su subvención, en 2018, ha permitido reivindicar su legado y hacer que su obra se difunda entre las nuevas generaciones.

Otro de los proyectos cinematográficos apoyados económicamente ha sido el documental 'López Cobos: música en las manos', centrado en la trayectoria vital del fallecido músico zamorano y proyectado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y el Festival Internacional de Cine de Gijón.

También han contado con la financiación de la Consejería de Cultura y Turismo los documentales dedicados a dos figuras de las letras castellanas: 'León Felipe. El poeta peregrino', que explora la vida y la obra del poeta nacido en Tábara desde su juventud hasta su exilio en México concluida la Guerra Civil; y 'La Reina de las Nieves', sobre la escritora salmantina Carmen Martín Gaite.

Mención especial merece la película 'Desenterrando Sad Hill', estrenada en octubre de 2018, que nace de la iniciativa de un grupo de vecinos de los términos municipales de Contreras y Santo Domingo de Silos (Burgos) por recuperar el cementerio construido hace 50 años para la secuencia final de 'El bueno, el feo y el malo'.

Este trabajo, que ganó la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos 2019 y fue nominado a mejor largometraje documental en los Premios Forqué 2019 y a mejor película documental en la 33 edición de los Premios Goya, cuenta con las intervenciones de leyendas como Ennio Morricone y de Clint Eastwood y sirve para subrayar el papel de los rodajes de cine como herramienta para la promoción la Comunidad.

Además de apoyar la financiación de proyectos orientados a difundir valores patrimoniales y etnográficos de la Comunidad -'Folk, una mirada a la música tradicional' y 'Zaniki'- Castilla y León ha acogido en los últimos meses la grabación del largometraje de ficción 'Cuadros para una exposición', del realizador vallisoletano Rubén Alonso de Frutos, película ambientada en las vanguardias del arte.

Asimismo, ha sido escenario de 'Luz en el silencio', un thriller psicológico que se desarrolla en dos tramas basadas en sus dos caras contrarias: el recuerdo y el olvido.

"Esta película rememora 'La Bejarana', una cinta de la era del cine mudo rodada en 1926 en las comarcas de Béjar y la Alberca", han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo.

El apoyo a las producciones cinematográficas también se ha extendido a los cortometrajes, por ser producciones que, además de su interés cultural, suponen un respaldo para las carreras de los realizadores emergentes.

En 2019, a través de la línea de subvenciones destinada a las producciones cinematográficas, se han financiado diez proyectos, de los cuales tres son largometrajes documentales, tres son largometrajes de ficción, tres son cortometraje de ficción y uno es un cortometraje documental.