Colectivos culturales constituyen la comisión para el auditorio en Cuéllar

Colectivos culturales constituyen la comisión para el auditorio en Cuéllar

Fue una promesa electoral y ahora que la vorágine del verano ha pasado, el equipo de Gobierno ha convocado a la plataforma que reivindica un auditorio en Cuéllar para empezar a trabajar de manera real. Dicha plataforma, compuesta por más de 50 asociaciones, ha reivindicado de diversas maneras la construcción de un teatro auditorio para Cuéllar desde hace algo más de un año. Es ahora cuando la manera de trabajar cambia y se hará a través de una comisión con alrededor de una decena de miembros.

El Centro Tenerías fue el lugar escogido para la primera reunión, a la que asistieron Maite Sánchez, Montserrat Sanz y Tomás Marcos por parte del Ayuntamiento, y representantes de varias asociaciones culturales de la localidad que abarcan disciplinas como el teatro, la música, danza, canto; también acudieron representantes de las asociaciones de vecinos. Por parte de los miembros del equipo de Gobierno hubo una total disposición al trabajo de forma ordenada, avanzando en cada reunión y marcando objetivos para cada una de ellas, hasta lograr el final: un teatro auditorio para Cuéllar. Como explicó la edil de IU, se trata de “crear una estructura para que esto empiece a funcionar”, y así lo propusieron, conscientes de que se trata de una cuestión que se alargará en el tiempo.

El encuentro contó con algo de debate acerca del papel de las instituciones; los concejales aseguraron que  “llamarán a las puertas que haga falta”, pero también es necesaria una movilización social de trabajo que sirva para crear conciencia. Se habló de que a nivel de Castilla y León es necesario “convencer de que esto es una necesidad”. Por otro lado, surgió el tema de consenso en cuanto a qué tipo de centro cultural se quiere para Cuéllar. Algunos mostraron su “miedo” a una construcción inapropiada para la villa, mientras que otros quisieron confiar en que se haga algo adecuado. Para muchos, es fundamental definir qué debe contener, si podría albergar la Escuela de Música, por ejemplo.

Sin embargo, esta primera reunión solo se centró en la creación de la comisión, que finalmente ha quedado constituida por un representante de cada grupo municipal del pleno, a falta de consulta del PP y Cs con sus  compañeros de grupo, y entre cinco y seis representantes de distintas asociaciones, aglutinadas por disciplinas y colectivos. Teatro, música, danza, cine y AMPAS son algunas de ellas, pero también se quiere añadir a alguien en representación de las asociaciones de vecinos, “que pueden hacer mucha fuerza”, como apuntó la concejal Maite.

Así, esta comisión de trabajo se reunirá el primer jueves cada mes con un objetivo marcado para cada encuentro, lo que requiere una reunión previa de cada representante con su colectivo. El próximo jueves 7 de noviembre elegirán un secretario, valorarán los aspectos que ha de tener este edificio y se realizará un plan de trabajo ordenado para ir acotando. Todo está en marcha para que el teatro auditorio para Cuéllar sea pronto una petición en firme y una realidad.