Conociendo el Alcázar de una manera didáctica y divertida

Conociendo el Alcázar de una manera didáctica y divertida

El Patronato del Alcázar ha puesto en marcha una serie de actividades lúdico- formativas dirigidas a grupos escolares de 5º y 6º de primaria. Dichas actividades han sido diseñadas en colaboración con la Dirección Provincial de Educación y llevarán por nombre ‘Alcazareando’, que mantiene como objetivo principal la promoción de la cultura y de la historia entre los escolares.

Este programa permite conocer de una manera didáctica y divertida uno de los grandes patrimonios con los que cuenta Segovia. Entre las actividades que conforman ‘Alcazareando’ está la apuesta por el fenómeno del ‘Escape Room’, que sin duda es un gran gancho para que los pequeños asimilen los conocimientos a la par que se divierten descifrando los enigmas y acertijos que les permitirán salir de la sala.

Para comenzar hay una actividad inicial, que es preparatoria del resto, que se realizara en las instalaciones del colegio previa a la visita al Alcázar, y pretende preparar a los alumnos para que saquen el máximo partido de las actividades que desarrollen posteriormente en el Alcázar. Consiste en un pequeño cuestionario con el que, a través de preguntas con múltiples opciones de respuesta y de imágenes, los alumnos descubren el Alcázar y adquieren los primeros conocimientos.

A partir de ahí el resto de actividades se realizan en el propio Alcázar, como ayer hicieran los alumnos del CEIP Carlos de Lecea, que fueron los encargados de inaugurar ‘Alcazareando’, y como harán otros nueve centros escolares de Segovia. En total más de 400 escolares disfrutarán de esta experiencia impulsada por el patronato.

Jugar y aprender Una vez en el Alcázar, los grupos escolares comienzan su jornada realizando una visita guiada a la fortaleza. El contenido de la visita se adapta al nivel cognitivo de los niños, 5º y 6º de educación primaria. Del mismo modo, guarda relación directa con los conocimientos adquiridos mediante la realización de la actividad inicial en el aula. La visita lleva a los jóvenes a descubrir siete espacios del interior de la fortaleza, como los fosos, las torres y diferentes salas con las que cuenta el palacio.

Y una vez hecha la visita es la hora de la diversión con el esperada ‘Escape Room’ para tratar de escapar de una sala llena de acertijos y secretos, concretamente la sala del Vizconde de Altamira. De ella saldrán victoriosos si resuelven una serie de pruebas en el tiempo de 20 minutos que incluyen: deducción matemática, construcción de frases en inglés, composición de un rompecabezas o resolución de una sopa de letras con un mensaje secreto. Asimismo, podrán realizar una gymkana que complementa la visita guiada ya realizada. La búsqueda de respuestas a una serie de pruebas que plantea la gymkana llevará a los alumnos a descubrir por sí mismos siete espacios del Alcázar que no han sido visitados durante el recorrido guiado.

La actividad podrá complementarse con una visita didáctica a la Torre de Juan II.

La acogida de ‘Alcazareando’ ha sido tan buena según los organizadores que ya tienen reservadas todas las fechas disponibles para realización de la actividad en este curso escolar y que por seguro se extienda al próximo curso con novedades y nuevos acertijos que tendrán que revelar los alumnos de otros centros ansiosos por poder escapar de la sala en el menor tiempo posible.