Turismo Segovia presume de un 2019 de récord para el sector El recién despedido 2019 ha sido un año “excelente” para el sector turístico segoviano y de récord para varios de los activos culturales más destacados de la ciudad. Son las principales conclusiones que se derivan del balance que la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la concejala de Turismo, Claudia de Santos, han presentado este jueves en el Consistorio. Un balance “muy positivo” que se fundamenta en las buenas cifras de visitantes y participantes que han registrado las diferentes alternativas turísticas que oferta la capital y que sirven para cerra el que ha sido el cuarto año consecutivo de crecimiento para la empresa municipal de Turismo. Y es que, espacios como el Centro Didáctico de la Judería, la Colección de Títeres de Francisco Peralta o actividades como las visitas guiadas han vivido en 2019 el mejor año de su historia. El primero de ellos, el Centro Didáctico de la Judería despertó el interés de 13.921 personas que visitaron la capital, lo que supone un aumento del 7,72% respecto al año anterior. Mayor aún fue el crecimiento en el número de visitantes que cosechó la Colección de Francisco Peralta, con un 15,2% más –hasta alcanzar los 8.941. Por otro lado, casi 20.000 personas participaron en alguna de las visitas guiadas propuestas y ofertadas desde el Área de Turismo. En total, se sumaron a esta alternativa 19.894 personas – un 6,75% más que el año 2018–, “gracias, entre otras cosas, al esfuerzo que se ha hecho por diversificar la oferta con rutas que complementasen al eje turístico Acueducto-Catedral-Alcázar. Además, si por algo se ha caracterizado 2019 en lo cultural ha sido por la celebración del centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad. Una efeméride que se ha traducido en un total de 18.860 visitantes en la Casa Museo del poeta. La gran infraestructura de acogida para los viajeros que llegan a la ciudad, el Centro de Recepción de Visitantes, también registro cifras muy notables en sus instalaciones. A lo largo del año se contabilizaron 286.995 consultas atendidas –un 6,10% más que el año anterior– y 860.858 entradas. Cabe destacar el incremento experimentado en las consultas procedentes de viajeros internacionales y que supusieron un 45% del total anual de las tramitadas en el CRV –hace solo tres lustros apenas llegaban al 20%–. Además, el Espacio informativo de la Muralla, con 28.959 visitantes, y la Real Casa de Moneda con 15.820 se mantuvieron en cifras similares a las del 2018. “Seguimos al alza. Siempre hemos pensado que un crecimiento cuantitativo como este no es sostenible en el tiempo y que en algún momento se frenará, pero hoy por hoy llevamos ya cuatro años creciendo en datos turísticos. Es cierto que los datos están en el contexto de un momento dulce para el turismo nacional, pero Segovia destacan por encima de otros lugares de la Comunidad. Podemos estar satisfechos de esta evolución, más aún si tenemos en cuenta que es nuestro principal motor económico”, ha celebrado la alcaldesa, Clara Luquero. Todo ello en base a unas cifras que, como ha apuntado la concejala responsable, Claudia de Santos, representan a apenas la mitad de los visitantes que llegan a Segovia. “Igual que no toda la gente que viene a la ciudad entra obligatoriamente en el Alcázar, tampoco lo hace en el Centro de Recepción de Visitantes. Eso significa que los datos que manejamos piden una multiplicación al menos del doble para calcular las personas que han venido a la capital en 2019. Si el contador del CRV ha marcado más de 860.000, no es descabellado decir que más de dos millones de personas se han acercado a Segovia el último año”, ha argumentado. La concejala ha destacado, además, la “exquisita coordinación” que ha existido y existe con el Alcázar –que en 2019 alcanzó también su récord de visitantes– y con la Catedral, a la hora de hacer de Segovia un destino referente en el turismo cultural gracias a una visión conjunta y a “remar todos en la misma dirección”. El año 2019 se fue dejando récords y el 2020 llega con varios retos y ante un panorama de incertidumbre, reconocen desde el Consistorio. “Tenemos el reto de cómo gestionar este éxito, algo de lo que llevamos ya hablando unos años. En primer lugar, ni queremos ni podemos mantener un incremento sostenido como el actual. También hay otros factores de incertidumbre, como la modificación de todo el andamiaje online que va a suponer el nuevo cambio de la web dentro de la presencia del programa Red.es o, sobre todo, la remodelación del Centro de Recepción de Visitantes, que obligará a nuevas estrategias que nos permitan seguir manteniendo la calidad del servicio que damos con un esfuerzo extra por parte de los trabajadores”, ha avanzado De Santos.