‘Viajero, yo te enseñaré Segovia

‘Viajero, yo te enseñaré Segovia

Dos de las localidades que albergan verdaderos iconos de la implantación del arte mudéjar en la provincia, como Coca y Samboal, han sido los destinos de este fin de semana del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia', organizado por Prodestur, y que lleva trece semanas recorriendo la provincia y ensalzando sus principales atractivos turísticos de la mano de guías especializados. La participación de estos profesionales ayuda a conocer y profundizar más sobre el patrimonio monumental de los diferentes pueblos de la provincia, uno de los objetivos que persigue la iniciativa creada por el organismo turístico de la Diputación.

En esta ocasión, los integrantes de la expedición tuvieron la oportunidad de admirar todos los detalles de los monumentos visitados con las explicaciones de los guías Ana Gómez Martínez y Raúl Rascón Romano. El grupo dio inicio a la visita en la mañana del sábado en la iglesia de San Baudilio del Pinar, en Samboal, declarada Bien de Interés Cultural en 2001 por ser uno de los ejemplos más notables del románico-mudéjar de la provincia de Segovia, gracias a su majestuosa torre de ladrillo y su ábside, levantado sobre un alto y robusto podio. 

La iglesia es de una sola nave muy corta, con una extraordinaria cabecera terminada en ábside semicircular y, según apuntaron los guías, la nave obedece a una reconstrucción barroca que en su día fue más larga, como puede interpretarse a partir de los restos de la pared visibles aun en los jardines que hay en la fachada occidental.

Dejando Samboal atrás, la comitiva se trasladó a la milenaria Coca, donde se pudieron contemplar los restos de la muralla que ciñó la villa, con una de sus puertas de marcada influencia mudéjar. En Coca, los participantes en ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' también se acercaron a la torre de San Nicolás, que pertenecía a la iglesia del mismo nombre, ya existente en 1247. El recorrido continuó por la iglesia parroquial de Santa María, datada de mediados del siglo XIII, y que a partir de 1460 cobró especial esplendor gracias a Alonso de Fonseca, quien fundó en ella una capilla y dos capellanías. El archiconocido, y no por ello menos espectacular castillo de Coca, único en su estilo, que define lo que fue el triunfo del ladrillo, rubricó la ruta monumental. 

La visita a la villa milenaria hizo, además, un alto en el camino en el Museo Forestal para recordar la importancia y relevancia del sector maderero y resinero en la comarca. Allí, el grupo también pudo observar las diversas herramientas y maquinaria de extracción de resina, pero también muestras de árboles, semillas, plagas, así como vehículos de todos los tiempos.

El ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' culminará su andadura el próximo sábado con una visita por la tierra de vinos de Nieva y Santa María la Real de Nieva. Los participantes podrán comprobar cómo la cultura del vino está tan arraigada en la zona, que es objeto de escenas en algunos de los capiteles del claustro gótico del Monasterio de Ntra. Sra. De la Soterraña. Ésta y las bodegas de Nieva serán los principales atractivos de la visita. 

La petición de reservas puede tramitarse enviando un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La inscripción es de tres euros y los desplazamientos al lugar de partida de la visita deben hacerse en coche particular. Hay que tener en cuenta que, debido a las restricciones de movilidad existentes, los grupos se han reducido a un número de cinco personas más el guía.

 

 

Fuente: Diputación de Segovia