CyL unifica su oferta en Fitur y se promocionará como seguro La Comunidad aprovechará el certamen, que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo, para dar protagonismo al Año Jacobeo o Las Edades del Hombre La Junta de Castilla y León reforzará el papel comercial de su expositor en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo tras aplazarse su edición de enero por la pandemia, con el Año Santo Xacobeo 21-22, la edición ‘Lux’ de Las Edades del Hombre y las rutas de cicloturismo como grandes apuestas de la Comunidad para atraer al turista tras la pandemia. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó ayer la participación de la Junta en la 41 edición del certamen, y explicó que la Comunidad ha decidido concentrar su oferta en un stand de solo 700 metros cuadrados, la mitad del espacio que ocupaba en anteriores convocatorias, donde unificará la presencia comercial e institucional (antes dividida en los pabellones 7 y 8), para «dar mayor importancia a la parte comercial y de negocio». El objetivo, según apuntó, es exhibir «un espacio continuo y homogéneo que muestre la riqueza de cada provincia» así como del Consejo Comarcal de El Bierzo, y que Castilla y León es «un destino único y variado de turismo de interior». «Esperamos que tras una época especialmente dura para el sector turístico, esta nueva edición de Fitur sirva para promocionar Castilla y León como destino turístico seguro y de calidad, y relanzarlo en el ámbito nacional e internacional», apuntó Ortega en declaraciones recogidas por Ical. Según explicó, desde el Gobierno regional confían en que la feria sea «un punto de salida y un espaldarazo» al sector, que brinde «un impulso definitivo al turismo» en una campaña de verano donde han puesto todas sus esperanzas. «La situación epidemiológica ha mejorado, la vacunación es una herramienta extraordinaria que nos ha permitido tener un porcentaje alto de población inmunizada, y queremos que este pueda ser el verano del despegue», afirmó. 21 de mayo Ortega adelantó que el Día de la Comunidad en Fitur será el viernes 21 de mayo, y aseguró que la promoción del Año Jacobeo 21-22 será uno de los ejes centrales, puesto que el Camino de Santiago es uno de los productos turísticos más universales y reconocidos. Así, se difundirán entre profesionales y público los quince Caminos a Santiago que atraviesan la Comunidad, «con infinidad de recursos naturales, patrimoniales, experienciales y turísticos a su paso, además de riqueza gastronómica y de actividades culturales y de turismo activo». El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en la presentación. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en la presentación. - Foto: IcalTambién se publicitará en la Feria la nueva edición del proyecto expositivo de Las Edades del Hombre que, bajo el título de ‘Lux’ se celebrará en cinco sedes de Burgos, León y Palencia. Así, se hará una presentación a agencias de viaje y prensa especializada, abierta además al público general de Madrid, principal mercado emisor nacional de turistas a la Comunidad. «Queremos recibir a visitantes de Castilla y León pero también del resto de España e internacionales», señaló Ortega, que recalcó la «apuesta» por la internacionalización del sector turístico de la Comunidad. Con ese reto, presentará su participación en diferentes proyectos internacionales, como son el ‘Eurovelo 1 Atlantic Coast Route’, para dar lugar al desarrollo y la puesta en marcha de una ruta cicloturista europea. La gastronomía, mucho más que un complemento La gastronomía será, por otra parte, «mucho más que un complemento de la actividad turística». En el expositor, y con la ayuda de Tierra de Sabor y de las Rutas del Vino de la Comunidad, crearán «un gran bodegón de productos de la gastronomía de Castilla y León para mostrar la enorme variedad y calidad de nuestros productos, que nos convierten en la gran despensa de España, un territorio donde la comida es un verdadero arte». Otro de los ejes de la oferta pasa por promocionar la oferta de turismo rural en la Comunidad, con más de 4.000 alojamientos y cerca de 37.000 plazas en las nueve provincias, haciendo especial hincapié en la marca de calidad ‘Posadas Reales’. Y también serán protagonistas en el certamen «la cultura como motor de desarrollo territorial». Fuente: El Día de Segovia