Fitur- Punto de salida y espaldarazo al sector turístico La variedad natural de la Comunidad, la cultura, los caminos a Santiago en año jacobeo, el VIII Centenario de la Catedral o la revolución comunera focalizarán la oferta en un año atípico por la pandemia Castilla y León se presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Ifema, como punto de salida tras el daño causado por la pandemia y un espaldarazo al turismo autonómico, principalmente ante la campaña veraniega. Más, si cabe, en un año realmente atípico a causa del COVID, en el que la 41 edición se ha traslado a este mes de mayo, concretamente desde el 19 al 23, frente los habituales meses de enero en que se celebraba el certamen. Por este motivo, el de la pandemia, la variada oferta turística de la Comunidad se centrará en todo aquello vinculado al aire libre, como son el museo natural que supone, simplemente, Castilla y León, además de los caminos a Santiago en año jacobeo como es 2021. Pero también centrarán la atracción del público efemérides como el VIII Centenario de la Catedral de Burgos o la revolución comunera, de la que se cumplen 500 años. La Junta, por ejemplo, ha decidido concentrar este año su oferta en un stand de solo 700 metros cuadrados, la mitad del espacio que ocupaba en anteriores convocatorias, donde unificará la presencia comercial e institucional para dar mayor importancia a la parte comercial y de negocio. El objetivo, según apuntó el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, es exhibir “un espacio continuo y homogéneo que muestre la riqueza de cada provincia”, así como del Consejo Comarcal de El Bierzo, y que Castilla y León es “un destino único y variado de turismo de interior”. “Esperamos que tras una época especialmente dura para el sector, esta edición de Fitur sirva para promocionar Castilla y León como destino turístico seguro y de calidad, y relanzarlo en el ámbito nacional e internacional”, apuntó Ortega. Por provincias, el Ayuntamiento de Ávila pretende que su presencia en Fitur marque el inicio de la recuperación turística de la ciudad después de un año de pandemia, y para ello pretende mostrar la capital abulense como “un destino seguro” y un “gran museo al aire libre”. Las principales novedades que mostrará serán una nueva tarjeta turística, más actividades en la Muralla y un fortalecimiento de la presencia en redes sociales, iniciativas con las que quiere posicionarse turísticamente en un momento clave por lo que supone de arrancar de nuevo tras el parón en el sector provocado por el coronavirus. La nueva estrategia turística de la capital, que tiene como eslogan 'Estar en Ávila es estar como en casa', destaca las ventajas de la ciudad como destino seguro y tranquila, ideal para “un turismo ‘slow’, que anima a disfrutar con tranquilidad de la ciudad, con muchas opciones. VIII Centenario de la Catedral Burgos destacará en la Feria su oferta diferenciada de espacios naturales y el VIII Centenario de la Catedral. La Diputación, a través de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur), y el Ayuntamiento de la capital, a través de Promueve Burgos, participan en la feria de turismo más relevante para el sector turístico. Este año se plantea como la primera experiencia de movilidad internacional segura, buscando relanzar el turismo en los próximos meses. Por ello, Burgos apostará con especial hincapié en la promoción de los espacios abiertos y naturales que ofrece la provincia adaptados para el disfrute seguro al aire libre, así como la oportunidad que brinda la confirmación de la celebración de las actividades del VIII Centenario de la Seo burgalesa. Turismo familiar y de naturaleza, a medida León apuesta por el turismo familiar, la naturaleza y los deportes de aventura y propone una visita a la provincia diseñada a medida. El Consorcio de Turismo ha seleccionado 23 enclaves que recogen la variedad y la singularidad de cada uno de sus territorios y cada recorrido una propuesta vinculada al espacio. Bajo la denominación ‘León Familiarmente’ y con la complicidad de Tito y su familia, se articula un recorrido por los lugares más emblemáticos de la capital y la provincia que concilia naturaleza, museos, tradiciones y gastronomía. La campaña está dirigida a adultos que viajen con menores de 12 años de edad. El itinerario impulsa al turista hacia todos los puntos cardinales de la provincia atraído por la fauna, la transformación de la energía y los productos del campo, las lámparas del pasado minero, el mundo del ferrocarril, el aroma del chocolate o el sonido de la tradición, el arte y la cultura y que, incluso, lo adentra en las entrañas de la Montaña Leonesa. Palencia, atractiva La Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la capital unen fuerzas y acuden juntos al certamen, bajo la marca Palencia Turismo, con la que promocionarán los atractivos turísticos de la mano del único tramo navegable del Camino de Santiago Francés y la estrategia de turismo de la capital, así como el Cristo del Otero y el séptimo centenario de la Catedral. Esta apuesta conjunta responde a un cambio de tendencia, ya que la salida de la pandemia va a permitir que los ciudadanos valoren otras cosas al empezar a ver la luz al final de la crisis sanitaria. Se trata de una feria esencial para la recuperación del sector turístico, que es protagonista de la actividad económica de la provincia. Recorrido de 'hierro' en Salamanca La Diputación de Salamanca promocionará desde el stand de la Junta el proyecto Camino de Hierro, tras su reciente apertura el pasado 23 de abril. Una nueva ruta de senderismo recuperada por La Salina gracias a una inversión de 1,2 millones de euros. El recorrido, de 17 kilómetros de longitud, transcurre por un atractivo recorrido por la antigua vía férrea entre la Fregeneda y Barca D'Alva, declarada Bien de Interés Cultural, a través de 10 puentes y 20 túneles, que permite contemplar las llamativas vistas de los cañones del río. Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca impulsará la campaña de '2x1' en noches de hotel puesta en marcha antes de la Semana Santa, con el objetivo de incentivar el turismo de interior. Gracias a una subvención de 410.932 euros de las arcas municipales, los establecimientos adscritos pueden regalar la segunda noche a los huéspedes que contraten la promoción. Por último, el Consistorio presentarán las actividades que conciernen a la semana del Siglo de Oro. Año Jubilar Henarense La Diputación de Segovia llevará como plato fuerte el Año Jubilar Henarense, que dará comienzo en agosto con la apertura de la Puerta Santa del Santuario de la Virgen del Henar en Cuéllar. El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, aseguró que “va ser un muy importante para la reactivación económica de nuestra economía”. Además de la implicación de los equipos de Acción Territorial y del Área de Cultura, desde el Organismo de Turismo, Prodestur, apoyarán la labor de promoción y difusión con “todas las herramientas digitales y de comunicación”, resumió de Vicente. Además, en el stand de Prodestur, profesinales y visitantes verán la proyección de los vídeos de la campaña promocional ‘Reivéntate. Ven a Segovia’. Habrá folletos tradicionales pero toda la información turística de la provincia de Segovia se va a ofrecer a través de códigos QR. El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia también apuesta por las descargas mediante QR dinámico las propuestas más destacadas que la capital presenta esta edición, como el nuevo blog ‘Espacios de Arte y Turismo de Segovia’ y la información sobre la celebración del III Festival Accesible “Globos de Segovia” que se celebrará del 16 al 18 de julio de 2021. La capital estará con las novedades turísticas dentro del stand de la Junta de Castilla y León y en el stand de la Red de Juderías de España, así como en las presentaciones del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Turespaña y Paradores. Soria, destino seguro La Diputación Provincial prevé promocionar ‘Soria como destino seguro’ a través de sus espacios naturales y su gran masa boscosa. La institución participará en la Feria a través del stand de la Junta, cuyo producto estrella, recordó, es el Camino de Santiago. “Como en Soria no existen muchas referencias a rutas jacobeas, nos sumamos a la iniciativa con la promoción del conocido Camino de la Lana, que era el que utilizaban históricamente los sorianos y aragoneses para llegar a Santiago”, destacó. La institución significó que Soria pretende mostrar su rico patrimonio natural y la cantidad de actividades que se pueden realizar como rutas de BTT, senderismo, entre otros. “Soria es un destino seguro para viajar y queremos mostrar la rica gastronomía de la provincia y su legado patrimonial”, añadió la Diputación. Enogastronomía de Valladolid La oferta vallisoletana en Fitur tendrá como protagonistas la enogastronomía, así como un calendario de eventos que será conocido en una presentación que tendrá lugar el jueves en el stand de la Junta a cargo del Ayuntamiento. La temática de la Diputación, por su parte, girará en torno a 'Los Caminos a Santiago, Jacobeo 2021, ya que Castilla y León es atravesada por un total de 15 rutas, tres de ellas por Valladolid: Camino de Madrid, del Levante y del Sureste. También se apostará por divulgar y potenciar el conocimiento del V Centenario de la revolución comunera en Fitur, donde se promocionará una edición de una guía turística de rutas vinculadas a esta efeméride, que recoge tres itinerarios diferentes para descubrir los lugares donde comuneros y realistas decidieron sus movimientos estratégicos, además de aportaciones históricas sobre las causas del movimiento, los principales hitos y escenarios comuneros y sus protagonistas. Además, el miércoles 19 de mayo, a las 11 horas, se firmará en el marco de Fitur un acuerdo entre Diputación y Renfe para poner en marcha de nuevo el Tren del Vino y el Tren del canal de Castilla. Zamora en bici El Ayuntamiento de Zamora y la Diputación intensifican su presencia en Fitur con el turismo sostenible como plato fuerte, con la presentación de rutas de cicloturismo con contenido e interés, la oferta de una provincia con amplias posibilidades para la celebración de congresos y una página web y una aplicación centradas en el río Duero, además del Festival Little Opera. El Patronato de Turismo presenta ‘Cicloturismo en Zamora’, propone hasta 46 rutas por todas las comarcas zamoranas, con itinerarios que permiten descubrir el territorio de una manera atractiva y sencilla en una plataforma como Wikiloc. 40 rutas corresponden al proyecto y a ellas se añaden seis del Ayuntamiento y otras nueve del alfoz. Fuente: El Día de Segovia