La técnica del vidrio soplado, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

La técnica del vidrio soplado, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, ha aprobado el Real Decreto por el que se declara la técnica del vidrio soplado en España como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. “2000 años de historia, con el floreciente siglo XVIII y con la Real Fábrica de La Granja y la de Gordiola (Palma de Mallorca) como centros de referencia”, felicitó el ministro Rodríguez Uribes en Twitter.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte hacen referencia a la descripción de esta técnica estableciendo que sus procesos, conocimientos, productos, instrumental y maquinaria asociada, así como espacios arquitectónicos presenta un conjunto de valores históricos, inmateriales, tecnológicos y artísticos que merecen de preservación, por ser una actividad vinculada a la cultura española. Destaca la pervivencia a lo largo del tiempo del Centro Nacional del Vidrio de la Granja, además de los Vidrios Gordiola en Mallorca.

Además, por todo el territorio español coexisten experiencias individuales con este tipo de técnica, en forma de pequeños talleres artesanos, en muchos casos unidos a museos, que buscan revitalizar y dar visibilidad a producciones características de centros ya extinguidos. Al mismo tiempo es de gran relevancia de cara al reconocimiento patrimonial, la variedad de la producción, que en la actualidad mantiene los modelos históricos, junto a nuevos diseños y gran variedad de tipologías.

 

La Fundación Centro Nacional del Vidrio, entidad del sector público que gestiona la Real Fábrica de Cristales, ha manifestado a colación del reconocimiento que, a pesar de esta importancia histórica y sociocultural, “en la actualidad esta práctica se ve amenazada por factores externos como la competitividad de la producción industrial del vidrio y otros materiales frente a esta técnica tradicional“. Además, han señalado que en las nuevas generaciones existe una falta de interés hacia este arte, lo que provoca una situación de riesgo a causa de la disminución del número de depositarios de los conocimientos necesarios para mantener este oficio artesanal.

“Uno de los fines de la creación de la Fundación Centro Nacional del Vidrio es la formación de nuevos especialistas capaces de dar continuidad a quienes ahora tienen en sus manos el conocimiento y la experiencia necesarios para seguir fabricando objetos soplados de vidrio con las mismas técnicas con las que desde hace más de trescientos años España consiguió el dominio en Europa del arte en el manejo de este extraordinario material”, han explicado.

IMG_0952-696x522.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia