Nordeste de Segovia, destino perfecto

Nordeste de Segovia, destino perfecto

Ecoturismo Nordeste de Segovia es ya una realidad. La inquietud del grupo Más que Hoces, formado por varias empresarias del Nordeste de Segovia que buscaban la creación de un destino turístico bajo una marca que lo identificara, ha desembocado en todo un proceso en el que la implicación y el trabajo colaborativo ha sido clave. Un espacio participativo, en el que compartir conocimientos, ideas y experiencias para la consecución de logros. Y sobre todo, la implicación de todos los sectores turísticos para hacer del Nordeste de Segovia una comarca de referencia en ecoturismo.

La primera toma de contacto entre los distintos agentes interesados fue a finales de 2019, gracias a la celebración de dos encuentros en Maderuelo y Prádena, en los que comenzó a fraguarse algo distinto… un sentimiento de unión entre todas aquellas personas que siendo conscientes del enorme potencial que el Nordeste de Segovia podía ofrecer, eran también conocedores de la falta de cohesión entre las partes implicadas y de la carencia de una identidad común que fuera sinónimo de calidad y de comarca y que, sobre todo, identificara a todos aquellos que día a día trabajan para que esta zona sea un destino turístico a tener en cuenta, una referencia a todos los niveles.

Comenzó así un trabajo que ha ido atravesando por distintas etapas: el Espacio Nordeste Coworking acogió la celebración de un taller formativo en ecoturismo de la mano de Xavier Cazorla, asesor y formador en turismo sostenible, que ha ido guiando y apoyando a todo el grupo en todo este proceso. De aquí salieron premisas tan claras como qué es ecoturismo, qué elementos son necesarios para ponerlo en práctica en una zona en concreto y el convencimiento de que el Nordeste de Segovia es el destino perfecto. Fue tal el entusiasmo y ganas de participar que incluso se fraguaron los cimientos de la celebración de un evento colectivo, un festival en el que se mostraran todas las opciones que la comarca puede ofrecer.

La pandemia obligó a suspender la organización del encuentro previsto y dejarlo para más adelante; sin embargo, lejos de parar su actividad, todas las personas implicadas en la construcción de la marca territorio para el Nordeste de Segovia han seguido trabajando en la creación de la misma desde sus casas, gracias a las nuevas tecnologías que han permitido que se hayan seguido celebrando reuniones periódicamente. Unos encuentros muy fructíferos, llenos de esfuerzo y sacrificio, que desembocaron el pasado verano en la puesta en marcha de algunas experiencias en las que han colaborado al menos dos empresas, como ha sido el caso de la simbiosis entre la piscina municipal de Boceguillas y los encuentros musicales de Fogo Rock, o el maridaje gastronómico propuesto por Eduardo y Miriam con la observación de estrellas.

Unas cuarenta empresas y particulares participan de este proyecto, entre las que también se incluyen las oficinas de turismo (incluidas las Casas del Parque de las hoces del Riaza y el Duratón). Ellos son los verdaderos protagonistas de este gran éxito y quienes han liderado todo el proceso desde sus inicios. Codinse ha formado parte del mismo como un miembro más del equipo, prestando su apoyo y medios técnicos en la medida que se ha necesitado. La presentación de la marca Ecoturismo Nordeste de Segovia tuvo lugar el pasado 17 de junio, dentro del ciclo online Los Jueves con Codinse, y la página web ya está en funcionamiento.

Porque esta comarca tiene mucho que ofrecer: entorno natural, oferta histórica y artística, gastronomía variada o un sinfín de opciones a elegir en alojamiento. Y todo esto se une bajo el paraguas de una marca común, gracias a un trabajo en conjunto que empieza a dar sus frutos. Un proyecto, además, que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Feader dentro del programa de ayudas Leader para el período 2014-2020.

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Fuente: El Adelantado de Segovia