El santuario cisterciense de Collado Hermoso y el martinete de Navafría vuelven a asombrar a los participantes de ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia'

El santuario cisterciense de Collado Hermoso y el martinete de Navafría vuelven a asombrar a los participantes de ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia'

Que el ingenio hidráulico de Navafría y los restos del monasterio cisterciense de Santa María en Collado Hermoso son dos de los destinos que más interés suscitan entre los destinatarios del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' es incuestionable y, por ello, las treinta plazas disponibles se quedaron cortas para cubrir las numerosas peticiones de ser partícipes de esta actividad, organizada por Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación.

En esta última visita guiada, la iniciativa promovida por Prodestur tenía los ingredientes suficientes para no defraudar a sus participantes y, tal y como se podía augurar, no lo hizo. En primer lugar, la expedición recaló en Collado Hermoso, donde, de la mano del guía Mariano Vela Bautista, los visitantes conocieron que los restos del monasterio de Santa María de la Sierra constituyen la obra más importante del lugar. Éste, que fue reedificado en el siglo XIII al convertirse en 1212 en abadía, se remonta al año 1133, cuando se establecieron allí los monjes benedictinos con la ayuda de Alfonso VII. A la época cisterciense corresponden los restos arquitectónicos de sus icónicos arcos ojivales, bóvedas de cañón apuntadas y un rosetón en la fachada principal que el monasterio conserva. A mediados del siglo XVIII, cuando empezaron a hundirse los muros, ya que sólo lo habitaban dos monjes, comenzó su decadencia, que culminó con la Desamortización.

Sus ruinas fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1931 y en la actualidad, como pudieron conocer los visitantes, los restos del templo son propiedad de la empresa de textiles de calidad Ábbatte. Así, el acceso a sus instalaciones estaba dentro de otro de los objetivos que persigue la iniciativa: promocionar y difundir el comercio, la industria y la hostelería de las diferentes zonas que son visitadas.

Seguidamente, la expedición se trasladaba a Navafría para contemplar la iglesia de San Lorenzo y el emblemático martinete, máquina ancestral que aprovecha la fuerza del agua de río Cega para entrar en funcionamiento.

En Navafría se sumó a las explicaciones de la ruta el personal de su Oficina de Turismo municipal, quienes se encargaron de explicar que el martinete y la fundición de Navafría forman un conjunto de herramientas utilizadas para la fabricación de calderos de cobre y otros enseres.

El martinete de Navafría está integrado por el edificio, el martinete propiamente dicho, la fundición y el sistema de captación de agua y es el único que se conserva en Europa para batir el cobre. Los visitantes pudieron escuchar de nuevo el acompasado sonido del golpeteo del martillo pilón contra la pieza de metal y el yunque, que cobra vida movido por una rueda hidráulica. En la actualidad el ingenio cobra vida gracias a Eric Abán, descendiente de aquel Victoriano Abán, referente de la dinastía de caldereros con martinete asentados en Navafría desde 1708.

Con la campaña, ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia', la Diputación pretende dinamizar el turismo de la provincia y extender el conocimiento de sus recursos, ofreciendo a los segovianos un turismo de proximidad y potenciando la labor de los guías turísticos oficiales de la provincia, expertos conocedores de todos sus secretos y recursos históricos, arqueológicos, monumentales, paisajísticos o museísticos y oficialmente cualificados para mostrarlos.

 

La próxima visita guiada del ciclo está programada para el fin de semana del 11 y 12 de septiembre con otros dos atractivos destinos: Requijada y Pedraza. En el primero se hará parada detallada en la ermita de la Virgen de las Vegas, del siglo XI, una de las iglesias románicas más antiguas y mejor conservadas de la zona, con su pequeño atrio, en la que los participantes podrán admirar los frescos que atesora su interior.

Después, la comitiva visitará Pedraza, y desde la Plaza Mayor recorrerá el casco antiguo del pueblo, caminando por la Calle Real, puerta de la Villa y antigua Cárcel, el Castillo de Zuloaga y la iglesia de Santa María. Finalmente se realizará una visita a Estaños Pedraza, donde los visitantes comprobarán la manera en la que este mineral se convierte en obra de arte tras los procesos realizados por los artesanos de esta cooperativa.

Los interesados en participar en esta excursión deberán hacer una solicitud de reserva de cuatro personas como máximo por inscrpición en la página web de Prodesur, www.segoviaturismo.es hasta las 21:00 horas del día anterior a la visita. Las personas aceptadas recibirán posteriormente un correo electrónico de confirmación con las condiciones de la visita, siendo el precio por persona de tres euros.

9.jpg

Fuente: Diputación de Segovia