La Pinilla abre la temporada con más de 300 esquiadores

La Pinilla abre la temporada con más de 300 esquiadores

La estación de esquí de La Pinilla ha apostado fuerte abriendo a las primeras de cambio. “Se pueden contar con los dedos de una mano las veces que hemos podido abrir en el puente de diciembre”, subraya el presidente del consejo de administración de la empresa, Benjamín Cerezo. La estación apenas abrió dos días hace dos temporadas; el pasado, Filomena mediante, 12. “Es ilusionante porque puede que sea una buena temporada de nieve y recuperemos esos dos años perdidos”. Este sábado, 4 de diciembre, abrió las puertas, en un día desapacible, con viento y lluvia, que no impidió que más de 300 personas desempolvaran sus esquís.


Detrás de la apertura hay un esfuerzo “titánico” para una estación que cerró su ‘bike park’ para bicicletas de montaña el 1 de noviembre y ha trabajado “a destajo” para revisar instalaciones como los telesilla, con empleados que han trabajado hasta 14 horas diarias para llegar a tiempo. El desmonte de las pinzas del telesilla super-express fue todo un reto; el jueves terminaron las pruebas de carga y el viernes pusieron en funcionamiento todos los telesillas. Cerezo agradece las nevadas, pero matiza: “A nosotros no nos ha caído tanto como pensábamos, pero había que aprovechar”. 

Pese a la amenaza de la meteorología en el puente, la estación habla de unos días “muy importantes” en este puente. Abrieron las pistas Gran Plató, Retorno, Testero, Chozo, Corzo, Focas, Pinilla y Periférico. Las razones para no abrir todas fue su exposición al viento o que no dio tiempo a acondicionarlas.
La plantilla tiene once empleados en plantilla, más una veintena contratados para estos días, entre ‘pisters’, encargados del alquiler o el control de las pistas o telesillas. “Cuesta encontrar trabajadores, gente que quiera estar ahí pasando frío, con nieve y viento aunque van bien equipados, es un trabajo duro”.

Cerezo responde a la percepción del esquí como un deporte caro. “Un día en temporada alta cuesta 35 euros y estás desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. Vas al fútbol, te cuesta 60 euros y son dos horas”. Los forfait de temporada o de diez días de 2019 se renovarán y se mantienen las tarifas desde 2017. La estación abrió ayer con un aforo máximo de 2.000 personas.

 

Un eco de esperanza

La meteorología tiene consecuencias económicas. “Generar empleo durante tres o cuatro meses ahora mismo en invierno, según están las cosas, es muy importante porque estos años no hemos podido generar trabajo”, subraya Cerezo, que también resalta el valor turístico y su impacto en la hostelería, más renqueante en los meses de invierno. Por eso espera que la temprana apertura de la estación sirva como eco de esperanza para todo ese tejido económico que depende de La Pinilla.

La estación abrió ayer con un espesor de nieve entre 10 y 35 centímetros; el grueso, del cielo, pues los cañones apenas han estado funcionando dos días y medio. “Parecía que las temperaturas venían muy frías por las noches, pero luego eso ha cambiado. No están bajando tanto como esperábamos y nos ha costado fabricar”. La ubicación de la estación, en cara norte, permite que la nieve aguante. “Si hubiera caído una nevada de medio metro, habríamos abierto dos o tres meses. Por eso estamos ilusionados, si viene el invierno como tiene que venir podemos estar cuatro meses abiertos”.

 

la_pinilla.jpg

 

Fuente: El Adelantado