Ochocientos participantes en ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia', que ha concluido en Pedraza y Requijada

Ochocientos participantes en ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia', que ha concluido en Pedraza y Requijada

El segundo ciclo de visitas ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' ha culminado este fin de semana con el regreso a Pedraza y Requijada, dos de los destinos más demandados del programa. La iniciativa de la Diputación, pionera en toda la provincia, ha logrado despertar el interés a lo largo de su singladura, que ha recorrido, desde que se iniciara el pasado mes de julio, veintiocho localidades en quince rutas y cuarenta y dos salidas, sumando un total de 781 visitantes, con una media de treinta excursionistas por cita; cifra que sólo se ha visto reducida por las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas. La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, ha valorado el resultado de la actividad organizada por Prodestur, que ha cumplido con las expectativas planteadas desde su departamento y ya se trabaja en una próxima edición.

La última expedición del programa, que congregó a veinticuatro excursionistas, comenzó en la ermita de la Virgen de las Vegas de Requijada, una de las iglesias románicas más antiguas de la Diócesis y mejor conservadas de la zona, en la que los visitantes tuvieron la oportunidad de admirar los frescos que atesora el templo en su interior. Después, la comitiva se desplazó a Pedraza y, desde la Plaza Mayor, llevó a cabo un recorrido por el casco antiguo, caminando por la Calle Real, la puerta de la Villa y la antigua Cárcel, el Castillo de Zuloaga y la iglesia de Santa María.

Desde la Asociación de Guías de Turismo de Segovia se han tenido palabras de agradecimiento con este programa de Prodestur y su presidente, Raúl Rascón, ha reconocido que la actividad ha supuesto un gran incentivo estos dos últimos años para la labor de los guías, afirmando que el "balance de esta serie de visitas ha sido tremendamente positivo" y señalando que los guías están "muy contentos con la respuesta del público y con la variedad de las visitas ofertadas".

 

Conjunción de objetivos

‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' nació con la conjunción de varios objetivos. Uno de ellos, poner en valor la labor de los guías oficiales de Turismo de la provincia y apoyar a este colectivo de profesionales, que ha sido uno de los más castigados a consecuencia de la pandemia. Otro, mostrar la arquitectura, naturaleza, monumentos históricos, paisajísticos, arqueológicos e industriales de los pueblos de la provincia, contados por guías turísticos y, por último, intentar ayudar a las empresas y comercios de los municipios visitados, tratando de hacer visibles sus productos y negocios y ofreciendo a los visitantes la posibilidad de conocerlos una vez concluida la ruta turística.

En 2020, las restricciones impuestas por la pandemia hicieron que los grupos fuesen muy reducidos; sin embargo, en esta ocasión, y con un presupuesto ampliado por parte de la Diputación, se han podido alcanzar la treintena de participantes, permitiendo a quienes se quedaron fuera del programa el año pasado, disfrutar de estas documentadas visitas y descubrir múltiples historias y anécdotas.

‘La cuna del románico segoviano', en Duratón y Sepúlveda; ‘Entre el pueblo y el palacio' en Valsaín y la Granja de San Ildefonso y ‘A la vera de la Sierra', en Requijada y Pedraza, fueron las visitas con más solicitudes en la pasada edición, lo que llevó a la organización a repetirlas hasta en tres ocasiones esta vez.

A estos destinos se ha unido una variada lista que ha recorrido lugares como Sotosalbos, Trescasas, Fuentepelayo, Carbonero el Mayor, Fuentidueña, Sacramenia, Riaza, Ayllón, Maderuelo, Languilla, Cuéllar, Villacastín, El Espinar, Collado Hermoso, Navafría, Turégano, Aguilafuente, Escalona del Prado, Santa María la Real de Nieva, Bernardos, Martín Muñoz de las Posadas, Samboal y Coca.

 

viajero_pedraza_2.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia