La prolongación del Año Jacobeo llena el Camino de Santiago de peregrinos de todo el mundo

La prolongación del Año Jacobeo llena el Camino de Santiago de peregrinos de todo el mundo

 

La provincia acoge al mayor número de caminantes entre los meses de marzo y septiembre y en el año de la vuelta a la normalidad ya se han superado las expectativas con la entrega hasta ahora de más de 500 credenciales, En años anteriores, se concedían entre 300 y 400 credenciales, con la mayor afluencia de peregrinos en la provincia entre los meses de marzo y septiembre. En el año de la vuelta a la normalidad, las cifras demuestran que el Camino de Santiago es una de las alternativas para conocer el territorio más atractiva para peregrinos nacionales y extranjeros.

La ampliación del Año Jacobeo 2021 a este 2022, debido a la situación de excepcionalidad registrada en los dos últimos ejercicios por la pandemia del covid, ha superado todas las expectativas en el Camino de Santiago, ya que se ha desbordado de peregrinos en todos sus ramales, entre ellos también el Camino de Madrid, que atraviesa la provincia de Segovia. 

 

Hay que recordar que Segovia se sitúa en el Camino de Madrid, que enlaza la capital del país con la localidad leonesa de Sahagún, donde el Camino Francés recoge a los peregrinos para llevarlos hasta la tumba del apóstol. El tramo segoviano del Camino discurre por unos 60 kilómetros entre Valsaín, La Granja de San Ildefonso, Zamarramala, Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción y Villeguillo. En julio de 2019 culminó la señalización en la ruta segoviana, con la colocación de 65 señales de diferentes tamaños, así como tres carteles, un panel general de todo el trayecto, 32 hitos kilométricos y 60 azulejos indicativos que sirven para orientar y guiar a los peregrinos en su tránsito por tierras segovianas. Asimismo incluye información de monumentos, sitios pintorescos y lugares donde se pueden encontrar albergues u otro tipo de establecimientos hosteleros. En este sentido, también ha animado a los peregrinos a recorrer el tramo segoviano del Camino de Santiago la reapertura de albergues y alojamientos, que durante la pandemia permanecieron cerrados por las dificultades para mantener todas las medidas de seguridad impuestas por las autoridades.

 

La provincia de Segovia cuenta con albergues, casas de acogida o espacios habilitados para recibir peregrinos en Zamarramala, que se reabrió el pasado mes de junio, Valseca, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Nava de la Asunción, Coca y Los Huertos. Todos están funcionando muy bien este Año Jacobeo, y a finales de este mes probablemente cerrarán sus puertas hasta el año que viene, salvo que tengan demanda de alojamiento. Antonio Fraile comenta que la provincia cuenta con una importante infraestructura privada, que es la que está captando al peregrino estos últimos años.

En relación al perfil del peregrino que recorre la provincia de Segovia en dirección a Santiago, el presidente de la Asociación manifiesta que nacionales e internacionales se reparten en un cincuenta por ciento. mientras que la mayoría son adultos jóvenes, con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años.

El Camino de Santiago a su paso por la provincia de Segovia reúne en una misma oferta diversos conceptos que fraguan su oferta turística. Segovia tiene mucho que decir en este asunto, ya que tiene un gran potencial: el patrimonio histórico y cultural de los pueblos, su gastronomía y su naturaleza. La provincia ofrece la posibilidad de peregrinar, ya sea a pie, en bici o en caballo, constituyendo algunas de las prácticas más saludables y sostenibles que puede tener a su alcance el visitante.

Promoción, puesta en valor y conocimiento de un importante recurso

Uno de los objetivos tanto de las instituciones como de los Amigos del Camino de Santiago es promocionar y dar a conocer este importante recurso turístico de la provincia de Segovia, que es más conocido por los peregrinos que vienen de fuera que por los propios segovianos. Así, entre las iniciativas que se realizarán el año que viene se quiere dar a conocer a los más jóvenes la riqueza cultural que envuelve el Camino en la provincia. De hecho, se está preparando una campaña dirigida a los escolares de la capital, en colaboración con la ilustradora Celia V, para que conozcan a través de un “librillo” de personajes lo que es el Camino a su paso por la provincia de Segovia.

Sin duda, el principal objetivo de la Asociación es integrar a cuantas personas estén interesadas en la conservación, defensa, revitalización, investigación, protección y promoción del Camino de Santiago e itinerarios y caminos culturales, en especial a su paso por la provincia de Segovia.

Por otro lado, la Asociación continúa con sus actividades en las que participan a lo largo del año sus más de 200 socios. Todos los años realiza parte de otros tramos del Camino, actividad en la que comparte ruta con otros caminantes e intercambian experiencias. También hace excursiones en autobús para conocer el rico patrimonio que rodea al Camino, y continúa con sus actividades de promoción, en colaboración con las instituciones, sobre todo los pueblos y la Diputación Provincial. Poco a poco, el Camino de Madrid es una opción más conocida, no tan masificada como el Camino Francés o el Portugués, que recorre el centro del país en su viaje hacia Santiago de Compostela.

Un sello acredita el paso por la provincia

La provincia de Segovia cuenta desde este año con un sello que acredita el paso del peregrino por el tramo del Camino de Santiago que atraviesa Segovia, creado por Prodestur. El emblema muestra un mapa de la provincia atravesado por el recorrido segoviano del llamado Camino de Madrid. El sello está fabricado en caucho y su formato es circular, lo que refleja el ciclo de las cosas que empiezan y terminan. Cada pueblo por el que atraviesa el camino tiene un sello diferente con su nombre. También cambia la posición de la concha del peregrino que se ha utilizado para identificar el lugar que ocupa cada localidad en el itinerario. Se consigue así unificar la imagen de todas estas localidades, pero tampoco faltan elementos tan característicos como la vieira de Santiago y los rosetones que identifican la marca Prodestur Segovia Turismo.

 

Existen un total de diez sellos para que los peregrinos los puedan estampar a su paso por Segovia capital, Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Nava de la Asunción, Coca y Villeguillo. En la capital, el sellado se hace en la Casa del Sello, donde están ubicadas las oficinas de Prodestur, en la calle San Francisco, que es el paso natural del Camino en su incursión en la ciudad de Zamarramala.

Por otro lado, como promoción del Camino de Santiago como uno de los principales recursos turísticos de la provincia, también se ha llevado a cabo este año la iniciativa ‘El Camino Viajero’, que ha recorrido doce localidades de la provincia con exposiciones y conferencias centradas en el Camino de Santiago. Prodestur ha aportado la colección de fotografías del concurso de fotografía de la Asociación segoviana, que incluye monumentos, rincones pintorescos o paisajes de la ruta por la provincia. Por su parte, la Asociación ha sido la encargada de ofrecer charlas sobre el trayecto, los trámites necesarios para realizar el Camino o sobre las diferentes formas de obtener el sello creado este año.

 

Fuente: El Adelanto de Segovia