Maderuelo, la villa medieval fortificada más bonita de España

Maderuelo, la villa medieval fortificada más bonita de España

 

España está repleta de pueblos medievales de gran belleza. Sin embargo, si estás buscando una escapada cercana a Madrid, hay una opción en la provincia de Segovia que no puedes dejar atrás. Se trata de Maderuelo, una pequeña localidad segoviana de apenas 125 habitantes, que, sin embargo, está declarada Bien de Interés Cultural debido a su conjunto histórico.

¿Quieres saber más sobre este lugar? 

 

Como ya apuntábamos anteriormente, Maderuelo es un municipio y localidad española del norte de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Según datos del INE obtenidos en 2021, cuenta con una población de 125 habitantes por lo que podríamos considerarlo un pueblo pequeño. Su término municipal es de 94,19 kilómetros cuadrados2, y linda con la provincia de Soria y la provincia de Burgos. 

 

Esta villa es declarada Bien de Interés Cultural debido a su conjunto histórico. Estamos hablando de sus murallas, concretamente, existe una parte de época medieval que se conserva y de la que destaca la puerta principal de la entrada a la villa. También de época medieval se conserva la torre. Además, también merece la pena visitar las ruinas del castillo, incluidas en está declaración de Bien de Interés Cultural.

 

También destaca la iglesia de San Miguel, en el corazón de la población, de origen románico, así como la iglesia de Santa María, que también cuenta con restos de su origen románico, concretamente, su portada sur.

 

Fuera de los muros del pueblo cabe destacar el antiguo puente medieval y la ermita de la Vera Cruz, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Esta ermita de la que hablamos es de estilo románico y contaba con unas pinturas románicas que fueron trasladadas en 1947 al Museo del Prado, en Madrid.

 

Cómo llegar a Maderuelo

Desde Segovia ciudad hay unos 100 kilómetros en coche, lo que sería 1 hora y cuarto de trayecto a través de la N-110. Con respecto a desde Madrid capital, sería tan solo 1 hora y 45 minutos de trayecto a través de la A-1. También está cercana a otros puntos de Castilla y León como Burgos, a 1 hora y 20 minutos concretamente a través de la A-1 o de Soria, también a 1 hora y 20 minutos a través de la A-11 y la N-110. 

 

 

Fuente: El Español