Casi 40.000 turistas visitaron Cuéllar en la temporada 2022 La Concejalía de Turismo hace balance y recuento de los visitantes que ha recibido Cuéllar en el año que comenzaba con la sexta ola de covid, pero que ha culminado con un consumo anual del 85% La temporada turística frena y es momento de hacer balance de cómo fue, en el plano turístico, 2022 en Cuéllar. La Concejalía de turismo ha proporcionado los datos que revelan que han sido un total de 38.085 los visitantes que ha recibido la villa el año pasado, un 2022 que comenzaba con la sexta ola de Covid y que hace que los datos registrados se alejen de las previsiones y las mejoren. “Esto habla muy positivamente del esfuerzo y el trabajo inmenso de todo el personal de Turismo, que durante estos últimos años han demostrado una profesionalidad encomiable en los momentos más duros de la pandemia, y que permiten hoy afianzar un turismo activo y de calidad”, explican desde la concejalía. Se han superado los consumos de 2019 en más de 3.000 personas, lo que deja un índice anual del 85% de consumo turístico entre el total de los visitantes, superando así los cuatro años anteriores, también los de antes de pandemia. El turismo se ha repartido homogéneamente en las dos mitades del año, pero el mejor periodo se ha correspondido con el segundo trimestre por factores como la recuperación de eventos: La Carrera de La Chuleta, la Feria Multisectorial o la Semana Santa contaron con una importante afluencia de público. En cuanto a la procedencia, los visitantes más asiduos siguen siendo los madrileños, que suponen un tercio del total anual; les siguen los castellano-leoneses, de los que la mitad procede de Valladolid. Esto se traduce en un turismo de proximidad que cuenta con una vía importante, la Autovía de Pinares. No obstante, el objetivo de la Concejalía de turismo es fijar turismo de lugares más lejanos a la geografía local, en aras de alargar las estancias en Cuéllar y que haya más pernoctaciones. Respecto al turismo internacional, solo un 2,36% procede del extranjero, lo que sigue sin ser significativo, como señalan desde la Concejalía. LO MÁS CONSUMIDO Aunque la más demandada sigue siendo la visita guiada, durante este año, casi un tercio de los turistas han realizado alguna de las visitas teatralizadas que se han ofertado en Cuéllar; durante la temporada han sido cuatro propuestas combinadas: Los Nadie, Cuervos, Discantus y Castillo de Ánimas. Por parte de los grupos de adultos, el producto favorito es la visita guiada, mientras que para el turismo más familiar, se sigue apostando por las teatralizadas más la visita al Centro de Interpretación del Mudéjar. Los grupos escolares eligen como producto estrella la visita teatralizada más mudéjar, junto al taller de arqueología. Se afianza así la oferta de talleres, que vuelve en febrero y sumará otro contra el acoso escolar. Desde el área de Turismo ven positivamente la desestacionalización de meses como febrero o noviembre, que normalmente son poco atractivos para el turismo pero que este 2022 han superado las expectativas. Gracias a la medición de la estacionalidad se ha podido comprobar que la tendencia ha cambiado y los meses con menos visitantes de este año han sido enero y julio, un mes este último en el que el público se ha alejado para volver al turismo de playa. En términos generales “estamos muy satisfechos pero seguiremos trabajando por afianzar una constante de públicos en meses no estacionales y atraer a un turismo de menos proximidad, afianzando también el turismo escolar”, concluyen desde la concejalía. Fuente: El Adelantado de Segovia