La provincia de Segovia, destino Starlight preferido para el Turismo de Estrellas

La provincia de Segovia, destino Starlight preferido para el Turismo de Estrellas

Igual que se protegen espacios naturales terrestres, desde hace tiempo se protege el cielo estrellado bajo el movimiento Starlight. Esta iniciativa  nace a partir de la Conferencia Internacional StarLight «La Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” («Declaración de La Palma”. 2007) promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias y apoyado por la UNESCO.

La Certificación Starlight une ciencia y turismo. Surge una nueva forma de turismo inteligente que, según la Fundación Starlight, “es una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía.”

Los beneficios que aporta este modelo de turismo son, entre otros:

  • Valorar y proteger la calidad del cielo estrellado
  • Extender la afición a la astronomía como un patrimonio científico, cultural y medioambiental a proteger y transmitir a las futuras generaciones.
  • Promover infraestructuras, productos y actividades en el sector del turismo sostenible con objeto de ampliar la pernoctación, la desestacionalización (cielo 24 horas x 365 días/año) y la descentralización de la oferta.
  • Herramienta perfecta para revalorizar el patrimonio cultural y medioambiental del territorio.

 

La Provincia de Segovia, por sus cielos limpios, se ha convertido en uno de los destinos más visitados para la observación del cielo nocturno. No es de extrañar que uno de los personajes históricos de excepción relacionado con la observación de los astros, Alfonso X El Sabio, también llamado “El Estrellero” se quedara enamorado del cielo segoviano.  Se decía de este monarca que “mientras Alfonso contemplaba las cosas celestiales perdió las terrenas…”. Pasó temporadas en la fortaleza del Alcázar de Segovia en donde construyó una torre para realizar sus observaciones astronómicas. El resultado de estos estudios se concentran en “Tablas Alfonsíes” y “Libros del Saber Astronómico”.

El que el cielo segoviano sea el atractivo principal para los amantes del astroturismo en España es el resultado de más de 8 años de apuesta por esta oferta de turismo sostenible gracias a Prodestur, área de Turismo de la Diputación de Segovia y de su esfuerzo por fomentar el turismo científico, promover la conservación de la naturaleza y de promocionar su entorno.

 

La Senda de los Pastores, Sendero Starlight

En la trashumancia, los rebaños de ovejas se trasladaban de norte a sur de la Península y la Provincia de Segovia se encuentra en el centro de estos itinerarios a través de las cañadas reales que la atraviesan. Los pastores se guiaban por las estrellas para hacer su recorrido y en uno de ellos, concretamente en la Cañada Real Soriana Occidental, es donde se encuentra la Senda de los Pastores.

Este camino certificado por la Fundación Starlight en 2021 como Sendero Starlight y la primera que fue clasificada así en Castilla y León, es de fácil acceso y de dificultad baja. Atraviesa 24 localidades a través de cordeles entre El Espinar y Riaza. 

La senda, de 154 kilómetros, cuenta con cuatro miradores estelares en Becerril (Riaza), Collado Hermoso, Casla y El Espinar (Campo Azálvaro).

 

noche-estrellada-en-el-chorro-de-navafria-enrique-tapia-3692203859-e1673606189583.webp

 

Fuente: Blog Prodestur Segovia Turismo