El pueblo mejor situado en España para viajar desde cualquier punto de la Península

El pueblo mejor situado en España para viajar desde cualquier punto de la Península

Hay quien sitúa el centro geográfico de la Península Ibérica en el Cerro de los Ángeles (Getafe), mientras que otros aseguran que estaría un poco más al sur, en Pinto. Sin embargo, si tratamos de localizar el enclave turístico más importante del epicentro de nuestro país, no hay lugar a dudas: es Pedraza, en Segovia, según aseguran en Viajestic.

 

Si vas en coche, está a tan solo una hora y media de Madrid, a 8 horas desde Tarifa, a 6 del Cabo de Finisterre y a 4 horas y media de Valencia. Está ubicada a 1.073 metros de altitud sobre el nivel del mar, en plena meseta castellana.

 

Desde 1951, cuenta con el prestigio de ser “Conjunto Histórico”. Es un pueblo de origen medieval, que conserva intactos palacios y casonas de los siglos XVI y XVII, presididas por sus escudos de armas. Rodean su plaza Mayor, una de las más bonitas de toda España.

 

Para acceder a Pedraza, solo se puede atravesar su muralla por la denominada Puerta de la Villa. No podrás entrar con el coche. También mantiene de una pieza su antigua Cárcel (en las mazmorras todavía cuelgan los cepos), su iglesia románica de San Juan o su impresionante castillo del siglo XII, donde hay un museo con cuadros de Goya o El Greco, entre otros. En sus alrededores, encontrarás impresionantes rutas naturales. Por ejemplo, a escasos 13 kilómetros, está uno de los bosques de acebos más importantes de toda Europa.

La Noche de las Velas de Pedraza

Esta pequeña población de solo 400 habitantes vive prácticamente del turismo. Podrás comprar artesanía (en Pedraza se encuentra uno de los últimos talleres de estaño de nuestro país) o degustar una de la gastronomía más apreciada del mundo, donde destaca el cochinillo y el lechazo asados al horno de leña, postres como el ponche segoviano o las tejas de almendra y vinos ecológicos como los de la bodega Ossian.

 

Por si fueran pocos reclamos, desde hace más de 20 años, cada mes de julio, el pueblo se apaga. Es la Noche de las Velas de Pedraza. Más de 60.000 cirios alumbran con su luz tenue la localidad, mientras que se puede escuchar música clásica en directo en la explanada del castillo.

 

La Noche de las Velas de Pedraza se empezó a hacer de forma casual. Se buscaba recaudar dinero para arreglar el órgano de la iglesia de San Juan Bautista y se les ocurrió hacer un concierto a la luz de las velas. La iniciativa tuvo tanto éxito que pasó a celebrarse de manera periódica.

 

Pedraza, además, es un famoso plató de cine y televisión. Ahí se ha rodado la última serie de Álex de la Iglesia, 30 monedas, y no deja de acudir la prensa desde que ha abierto su taberna la popular juez de Masterchef Samantha Vallejo-Nájera. Incluso el mismísimo Orson Wells la eligió como escenario cuando rodó en España.

 

_JSM3305baja.jpg

 

Fuente: elconfidencial.com