Patrimonio Arqueológico en la provincia de Segovia

Patrimonio Arqueológico en la provincia de Segovia

Eresma Arqueológico es un proyecto de investigación y difusión asentado en el medio rural de Segovia. Su objetivo es difundir el patrimonio arqueológico en el noroccidente de la provincia con el objetivo de revertir el conocimiento científico para dinamizar del territorio, recorriendo su historia desde hace unos 20.000 años. Su último descubrimiento ha tenido lugar en la sexta campaña de excavaciones en el dolmen de Santa Inés, en el término municipal de Bernardos.

 

Se trata de los restos de un niño de entre 6 y 8 años que podría pertenecer a la Edad del Cobre (entre el 3.200 y el 2.200 antes de Cristo) y se encontraba en una sepultura situada junto al citado DOLMEN. La bioarqueóloga de este proyecto, Lidia Fernández Díaz, detalló en declaraciones a Europa Press descubrieron los restos de un cráneo en una “pequeña cista” de piedra, además de otros objetos situados junto a los huesos: una punta de fecha cuidadosamente tallada en sílex y una pequeña cuenta de collar elaborada en variscita, un exótico mineral de color verde esmeralda que, como asegura Lidia, “era muy apreciado en las comunidades prehistóricas por su rareza, por lo que que no dudaban en llevárselo a la tumba”.
 
La identificación de la edad del niño se ha hecho a través del desarrollo de sus dientes y, aunque su antigüedad está pendiente de confirmación por la prueba de carbono 14, el director del proyecto, el arqueólogo segoviano Raúl Martín Vela, asevera que el hallazgo pertenece, efectivamente, a la Edad del Cobre: “Los megalitos son lugares recurrentes en la memoria de las gentes de la prehistoria. Santa Inés fue frecuentado posteriormente durante la Edad del Cobre y la Edad del Bronce”.
 
EL DOLMEN
El dolmen de Santa Inés es un monumento megalítico de unos 6.000 años compuesto de un gran túmulo de tierra y piedra de unos 30 metros de diámetro. Fue construido por los primeros agricultores y ganaderos que se asentaron en el valle del Eresma y sus excavaciones empezaron en 2018.
 
Durante los dos últimos meses, Eresma Arqueológico ha profundizado en la importancia este monumento funerario, “único en la provincia de Segovia”, tal y como afirma Raúl Martín. El director del proyecto se muestra satisfecho con los últimos hallazgos realizados allí”: el estudio del fenómeno megalítico ha sido una asignatura pendiente en la provincia. Este año hemos confirmado algunas de las hipótesis que veníamos barajando tiempo atrás y que estaban relacionadas en la dilatada biografía funeraria del dolmen”.
 
 
RESTOS-ARQUEOLOGICOS.jpg
 
Fuente: El Adelantado de Segovia