La Junta mantiene abiertos al turismo 59 monumentos de toda la provincia

La Junta mantiene abiertos al turismo 59 monumentos de toda la provincia

La Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis de la Comunidad, mantendrá abiertos al turismo un total de 59 monumentos situados en 47 localidades diferentes de la provincia de Segovia. Así lo anunció hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, durante su visita a la iglesia de San Clemente, uno de los seis centros de culto que seguirán abiertos en la capital. Santonja animó a los segovianos a conocer el interior de esta iglesia en la que se esconden importantes pinturas murales y donde asegura que “van a descubrir una de las muchas maravillas de la ciudad de Segovia”.

 

Esta iniciativa se enmarca en el ‘Programa de Apertura de Monumentos’ de este verano y se realiza a través de los colaboradores designados por cada parroquia, que son los encargados de abrir los templos y de ofrecer información sobre las condiciones de las visitas. Según afirma la Consejería, este programa supone una apuesta clara por la dinamización del medio rural a través del turismo, generando así actividad económica e incidiendo en la cohesión territorial de la Comunidad, consolidando el sector turístico como factor relevante para el desarrollo económico.
 
PROGRAMAS Y MONUMENTOS
El ‘Programa de Apertura de Monumentos’, que también se desarrolló durante la pasada Semana Santa, trata de poner en valor el patrimonio histórico-artístico de Castilla y León y, en este caso concreto, de Segovia. Una provincia que participa en un total de seis programas temáticos diferentes que posibilitan el acceso y el conocimiento de unos recursos culturales y artísticos que no suelen ser visitables de forma habitual o que tienen condiciones muy limitadas para entrar en ellos.
 
El grueso de los monumentos incluidos en esta oferta turística en Segovia se encuentra en el programa ‘Románico Sur’. En él, participan un total de 31 municipios con 34 monumentos, en su mayoría iglesias, que abren sus puertas durante los días de verano. Por su parte, un total de siete espacios turísticos están abiertos al público en cuatro localidades diferentes dentro del programa ‘Mudéjar, al Sur del Duero’, referido a la zona sur del principal río de la Castilla y León.
 
Otras propuestas temáticas y geográficas en las que se integra la provincia de Segovia son ‘Valle del Duero’. con siete monumentos repartidos por seis localidades, y ‘Ciudades Patrimonio Mundial’, en la que la capital cuenta con las iglesias del Seminario, San Martín, San Millán, San Miguel, San Clemente y San Justo. La provincia también se integra en el programa ‘Gótico’ con dos iglesias: una en Carbonero el Mayor y otra en Paradinas, y en ‘El Camino de Madrid’, donde se integran tres iglesias ubicadas en Coca, Martín Muñoz de las Posadas y La Granja de San Ildefonso.
 
Todos estos monumentos estarán abiertos al público de martes a domingo, hasta el próximo 10 de septiembre, en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, salvo algunas excepciones indicadas en el folleto informativo, que puede consultarse digitalmente en la página web de Turismo de Castilla y León y, en formato físico, en la oficinas de turismo de Segovia, de los municipios, en los monumentos abiertos y en la Diócesis.
 
Descargaté el programa pinchando aquí
 
Fuente: El Adelanto de Segovia