Sale a licitación la mejora de infraestructuras en Parques Naturales en Segovia

Sale a licitación la mejora de infraestructuras en Parques Naturales en Segovia

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, publicó en la Plataforma de Contratación del Territorio, una licitación para la mejora y uso de infraestructuras en los Parques Naturales de la Sierra de Guadarrama, Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama y del Camino Natural de La Cañada Real Soriana Occidental.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 217.403,36 euros, confinanciados con los fondos FEDER. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo día 2 de octubre.

Las diferentes actuaciones que se desarrollarán buscan la adecuación de las infraestructuras de uso público a la elevada afluencia de visitantes, con el objetivo de orientarlas hacia una máxima sostenibilidad junto con la búsqueda de una facilidad de acceso y disfrute de las mismas, para todos los turistas de naturaleza que acuden a estas áreas naturales segovianas.

Otro de los objetivos es ofrecer a los visitantes equipamientos suficientes, seguros, de calidad y con una máxima integración en el entorno, además de poner en valor estos recursos naturales tan privilegiados.

Habrá mejoras en infraestructuras de Parques Nacionales en Segovia
En el caso del Parque Nacional se adecuará la señalización de los itinerarios de la Red Oficial; así se actuará en las sendas de las Laderas de la Mujer Muerta, subida a Pasapán-Peña del Oso, del Chorro Clásica, en el área recreativa El Chorro al Puerto de Navafría, del Puerto de Navafría al Nevero, en el Mirador del Valle de Valsaín y en el entorno al Cega.
Se instalarán señales, se sustituirán diferentes vinilos que se encuentran en mal estado y se retirarán un total de 45 balizas y flechas para actualizarlas.

En el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama, se señalizará la senda de Ortigosa – Otero de Herreros, conocida como Senda del Berrocal.

En el Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental se instalará una señalización de acceso desde los núcleos urbanos, que tras un estudio de los mismos se ha determinado su ubicación por las antiguas veredas de acceso a las poblaciones, donde se situaban los antiguos ranchos de esquileos y lavaderos.

Por último, se actuará en la senda denominada Mirando al valle de Valsaín mejorando el vallado perimetral y la reconducción del desagüe del depósito, realizando tratamientos selvícolas, instalando un banco con vistas a una de las mejores instantáneas de Peñalara y un merendero. Finalmente se pondrán diferentes aforadores. El plazo de ejecución de todas estas actuaciones es de 4 meses.

Asimismo, en la provincia, se están realizando actuaciones por un total de 3.627.781,18 euros, entre los que se incluyen un centro de visitantes en Navafría, Segovia Bike – Grandes Rutas o la señalización de carreteras.

RocioPardos-1-696x464.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia