Fortalezas en el Camino de Santiago por Segovia

Fortalezas en el Camino de Santiago por Segovia

Fortalezas en el Camino

De Segovia a Coca, de castillo a castillo, la ruta peregrina hacia el apóstol ofrece auténticas joyas arquitectónicas

El Camino de Santiago por Madrid atraviesa la comunidad de Castilla y León en las provincias de Segovia, Valladolid y León. Son 323 kilómetros de extensión desde la capital de España hasta Sahagún, donde conectará con el Camino Francés. Una ruta Jacobea poco explorada que parte de la iglesia de Santiago y San Juan Bautista, cerca de la Plaza de Oriente en el corazón de Madrid. Buscará la Sierra de Guadarrama para atravesar Manzanares El Real, Mataelpino, Navacerrada y Cercedilla y llegar a la provincia segoviana por el Puerto de la Fuenfría, a unos 1.790 metros de altitud. Desde ahí recorrerá hasta 85 kilómetros por suelo segoviano hasta Villeguillo, en plena Tierra de Pinares. El paso de la sierra, destacan los historiadores, fue el más utilizado hasta 1788 cuando se abre el puerto de Navacerrada. Constituyó una importante calzada romana que comunicaba Titulcia, en la provincia de Madrid, y Septimanca (Salamanca). El descenso del puerto se efectúa ya por la provincia segoviana, donde, entre la enorme espesura de pinares, nos encontramos la primera localidad que, aunque no forma parte del Camino de Santiago, es de interés turístico visitar tanto Valsaín como La Granja de San Ildefonso. La calzada romana, indicada en el Itinerario de Antonino, nos depositará sin pérdida en la Cruz de la Gallega. Uno de los topónimos provinciales que hace referencia a las tierras que intentamos alcanzar.
 
camino_de_santiago_5.jpg
 
Quedarán atrás las ruinas del pabellón de caza de Casaras, Las Camorcas, la fuente del Alto del Pájaro para llegar a la loma citada descendiendo hacia la capital por el cordel de Nava el Rincón. Vía pecuaria que, pasada la fuente que mana en la ladera del monte de Matabueyes. A la capital segoviana se accederá  por el cordel de Santillana, salvado el trazado del tren de alta velocidad y la circunvalación SG-20, depositando al peregrino en la rotonda del Pastor, junto al parque de la Dehesa de Enrique IV, antiguo descansadero de ganados, hoy excelente lugar para reposar antes de adentrarnos en la ciudad. Se accederá a la Catedral por la calle Real, formada por tres vías, Cervantes, Juan Bravo e Isabel La Católica. Pero antes el viandante divisará el Acueducto romano, una joya arquitectónica, que hace de esta ciudad, entre otras distinciones, la catalogación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
 
images.jpg
 
Una urbe de reducidas dimensiones, pero de una gran valía destacando el Alcázar, pero también monasterios como el de El Parral, San Antonio y San Vicente el Real. El cinturón verde permite disfrutar del entorno de la Real Casa de la Moneda. Pero la joya es el Alcázar, una fortaleza que aseguran fue la inspiración de Walt Disney para crear el castillo de la película. La Vera Cruz será otro de los puntos de paso, construida por los caballeros de la Orden del Santo Sepulcro en 1208. De estilo románico, su planta dodecagonal la hace excepcional en la arquitectura religiosa de Europa. Allí se inicia la subida hacia Zamarramala, tradición que allí pervive es el Día de Santa Águeda, cuando las zamarriegas recuperaron el Alcázar, en propiedad musulmana, en el siglo XIII. Un barrio de la capital donde existe un albergue de peregrinos, ‘Fuente del pájaro’, de propiedad municipal. El recorrido por la estepa castellana hasta la localidad de Coca, en una ruta de fortaleza a fortaleza, lleva a completar la etapa cinco y seis del Camino desde Madrid. Son las etapas hasta Santa María la Real de Nieva de 33,3 kilómetros y desde ésta a Coca, con otros 22,2 kilómetros. Aún restará otra en suelo segoviano. Está datado el paso de peregrinos en el siglo XIII por esta estepa castellana recorriendo la localidad de Valseca, famosa por sus garbanzos, también Los Huertos, Añe, o Pinilla Ambroz.  Es Santa María la Real de Nieva final de etapa, siendo un núcleo referente en la zona, cuyo origen se remonta a 1392, cuando la imagen de la Virgen de la Soterraña se apareció a un pastor. Informada del suceso la reina Catalina de Lancaster, visitó el lugar y dispuso la construcción de un santuario y de una población, que posteriormente recibió beneficios del rey Enrique III, esposo de doña Catalina, y otros monarcas. En tiempos fue la segunda localidad de la provincia, tras Segovia, en la fabricación de paños. Destaca en la villa la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, con una impresionante portada gótica en su fachada norte. Anejo a la iglesia existe un claustro de un antiguo monasterio cuyas columnas exhiben 87 bellos capiteles con escenas que permiten seguir la vida de la sociedad castellana del siglo XV. 
 
 
En su recorrido por esta zona de campiña emerge Nieva, una localidad conocida por sus viñedos únicos, y además en el paisaje se puede ver un templo del románico del ladrillo segoviano, dedicado a San Esteban, así como con varias construcciones rústicas de pizarra. Nava de la Asunción precederá al destino final, la cuna del balonmano, pero también el lugar donde yace Jaime Gil de Biedma, y con un atractivo patrimonial también destacado. La ruta de fortaleza a fortaleza lleva al peregrino hasta la villa de Coca, otro importante centro romano nombrado Cauca, cuna del emperador Teodosio el Grande, que cristianizó el imperio. Ofrece al visitante sus murallas y la monumental Puerta de la Villa, tres verracos prerromanos, la Casa de Villa y Tierra construida en ladrillo, la única iglesia que se conserva de las ocho que hubo, la de Santa María la Mayor, calzada y cloaca romanas, el Manantial de los cinco caños, el Hospital de Nuestra Señora de la Merced para atender a enfermos pobres extranjeros y ofrecer albergue a los peregrinos, la Torre de San Nicolás, único vestigio de la iglesia derrumbada a finales del s. XVIII, y el famosísimo castillo mudéjar construido por D. Alonso de Fonseca en 1453 sobre los restos de otra fortaleza. Está protegido por un profundo foso tras el que hay un recinto defensivo y otro interior con sus salones y demás dependencias, en torno a un amplio Patio de Armas. En la actualidad es la Escuela de Capacitación Forestal, la resina es uno de los sectores clave de la actividad. 
 
Desde Coca, donde se puede pernoctar en el albergue ‘La casa del peregrino’, partirá la última etapa en suelo segoviano que discurrirá hasta la vallisoletana Alcazarén, dejando atrás Villeguillo, que saluda a los peregrinos con un monolito donde puede leerse la frase machadiana ‘Hacemos camino al andar’.
 
Fuente: Diario de Castilla y León. El Mundo