El vidrio soplado de La Granja busca ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El vidrio soplado de La Granja busca ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El vidrio soplado de La Granja busca ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso acoge estos días unas jornadas de trabajo en las que se ultiman detalles para acompañar la solicitud para que el vidrio soplado sea considerado Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
 
Esta reunión de trabajo acoge a expertos, técnicos y representantes de las comisiones de los países integrantes del expediente que fue presentado a la secretaría de la Unesco el pasado 22 de marzo de 2022 y que confían en que el órgano dé su visto bueno.
 
Debido a la pandemia, ésta es la primera vez que se reúnen físicamente los representantes de los países que integran la candidatura formada por España, Alemania, Finlandia, República Checa, Hungría y Francia y aprovecharán la cita para debatir temas relativos a las medidas de salvaguarda y las acciones conjuntas si la propuesta llega a buen fin.
 
Desde los años 70 se ha producido una pérdida progresiva de centros y artesanos del vidrio, a nivel mundial, debido a la mecanización del proceso, el coste de la energía y el largo periodo de aprendizaje que exige esta artesanía. Hoy día, en España hay pequeños talleres de vidrio, vinculados en algunos casos a museos, han explicado.
 
Las dos únicas fábricas de vidrio en activo, desde hace tres siglos, son la Fábrica de Vidrios Gordiola en Mallorca y la Real Fábrica de Cristales en La Granja.
 
La Real Fábrica de Cristales, a través de la Administración del Estado, ha mantenido el antiguo edificio y el uso original para el que fue creado: la fabricación artesanal del vidrio. Esto ha sido posible debido a las distintas escuelas del vidrio donde se han impartido enseñanzas regladas y no regladas a partir de 1990.
 
Sin embargo, a pesar de la celebración de exposiciones que ponen en valor este importante legado, experiencias y visitas para niños y adultos y otras acciones que han dado visibilidad y valor a esta artesanía, el número de vidrieros ha ido disminuyendo y sigue latente el peligro de desaparición de esta técnica, han añadido.
 
Propuesta de protección
Ante esta perspectiva y por medio del Ministerio de Cultura y Deporte y a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, la Real Fábrica de Cristales, junto a la Fábrica de Vidrios Gordiola y otras asociaciones e instituciones, han redactado la propuesta de protección de esta artesanía, mediante su inclusión en la Lista Representativa de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
 
El mes de diciembre, el Órgano de Evaluación de la Unesco se reúne en Botswana, y los centros vidrieros participantes en esta solicitud confían en que el veredicto sea favorable.
 
Tanto el presidente del Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio-Real Fábrica de Cristales de la Granja, Andrés Ortega, como la subdirectora de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, María Agúndez Lería, han coincidido en la importancia de esta declaración para la Real Fábrica y para el oficio de vidriero, que logrará una excelente promoción y apoyo.
 
 
La_Granja_de_San_Ildefonso._Museo_Tecnológico_del_Vidrio_6.jpg
 
Fuente: El Norte de Castilla