Sagrillas, el pueblo de Cuéntame, existe y está en Castilla y León: adiós a sus míticas calles

Sagrillas, el pueblo de Cuéntame, existe y está en Castilla y León: adiós a sus míticas calles

Sagrillas, el pueblo de Cuéntame, existe y está en Castilla y León: adiós a sus míticas calles

La serie de TVE arranca con su última temporada y este municipio volverá a ser protagonista

Llega la última temporada de Cuéntame Cómo Pasó. Sí, la mítica serie de TVE que parecía que nunca iba a tener fin vivirá sus siete últimos capítulos a partir de hoy. La serie que ha descrito la historia de la familia Alcántara desde finales de los 60 hasta principios de los años 2000 pone punto final con muchas sorpresas.

De momento cambia su día habitual, en vez de los jueves, arranca este miércoles. Veremos qué ocurre con estos últimos siete capítulos que cada uno está dedicado a uno de los personajes principales de la familia. Sin embargo, hablar de Cuéntame es hacerlo de Sagrillas. Y el mítico pueblo de La Mancha volverá a ser protagonista. Hasta el punto de que curiosamente, la última escena de la serie se filmó en el pueblo. Y esto quiere decir que Castilla y León volverá a ser protagonista, porque muchos ya saben que este pueblo existe, pero quizás no con ese nombre ni esa ubicación. Y las múltiples anécdotas que tiene. En un día tan especial como hoy, volvemos a recordar el idilio entre este pueblo y Cuéntame.

En el pueblo donde nacieron Merche y Antonio hay un campanario, una plaza para las verbenas de verano, la romería de los veranos y esto está en Arahuetes, en la provincia de Segovia. concretamente en el partido judicial de Sepúlveda. Eso sí, los interiores de las casas del pueblo son también decorados construidos en el centro de producción de Pinto. Solo son los exteriores. Eso sí, Arahuetes no necesita transformarse para convertirse en un pueblo de la España del siglo pasado. Si se ven vacas, perros u ovejas, también son autóctonos.

La producción de Ganga ha encontrado en este pueblo a 38 kilómetros toda la tranquilidad del mundo, porque tiene solo 26 habitantes (en invierno incluso menos) y el tiempo pasa muy lento. La iglesia que se ve en imágenes es la de San Andrés,  que cuenta con un retablo lateral de pinturas renacentistas de Diego de Aguilar, algunos lienzos manieristas del círculo de Alonso de Herrera y un copón de plata del siglo XVII. Aunque lo que más destaca es la famosa plaza, que ya muchos la conocen como la plaza del Cuéntame.

La mayoría de los vecinos han pasado ya por los capítulos de la serie como figurantes. Y algunos repiten. Una de las escenas más comentadas es que cuando se tuvo que anunciar la llegada de los comunistas. En otra ocasión llegó un autobús desde el municipio vecino Cantalejo para el capítulo en el que Antonio Alcántara iba a dar un mitin por UCD. Por las calles de Arahuetes han corrido muchos niños de la serie, entre ellos Carlitos, que ahora ya quedará para el recuerdo de las repeticiones de los capítulos. También la Semana Santa ha sido protagonista, al igual que los míticos Seat 600 o el Citroen GS del que tanto presumía Antonito. Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Ricardo Gómez..son ya vecinos de este pueblo segoviano.

Y sí, por supuesto salir en la serie ha servido para que muchos fans de la serie visiten el pueblo buscando las localizaciones. Y se pueden encontrar perfectamente donde Herminia siempre toma el fresco o el cementerio que tanto juego dio en pasadas temporadas. Esta noche comienza la última oportunidad para poder ver en acción a Sagrillas, perdón, a Arahuetes.

 

802930399_236907566_1706x960.webp

Fuente: El Español Noticas de Castilla y León