La Diputación de Segovia ultima los trámites necesarios para certificar la zona de influencia del Plan de Sostenibilidad Hoces de Segovia como Destino Starlight

La Diputación de Segovia ultima los trámites necesarios para certificar la zona de influencia del Plan de Sostenibilidad Hoces de Segovia como Destino Starlight

La Diputación de Segovia ultima los trámites necesarios para certificar la zona de influencia del Plan de Sostenibilidad Hoces de Segovia como Destino Starlight

Continúan los trabajos para hacer realidad el Plan de Sostenibilidad Turística de la provincia de Segovia. El delegado especial de Prodestur, Javier Figueredo, y la técnica de Turismo, Sofía Collazo, se han traslado hasta la zona del nordeste de la provincia para participar en dos jornadas de trabajo centradas en la Certificación de esta zona de influencia del Plan Hoces de Segovia como Destino Starlight.
 
Los trabajos avanzan de manera positiva y después de un detallado análisis del cielo de la zona, con mediaciones científicas y con el compromiso de los ayuntamientos de preservar la oscuridad del cielo; dos auditores enviados por la Fundación Starlight se han reunido con los ayuntamientos y empresarios para explicarles las posibilidades y necesidades del destino para el desarrollo de este producto turístico. Uno de ellos ha analizado la iluminación actual de los municipios y el otro la oferta astro turística de la zona. 
 
Para ello, han mantenido una primera reunión con más de una veintena de alcaldes de los ayuntamientos de la zona, en Boceguillas y Ayllón. Asimismo, la segunda jornada, en Fresno de Cantespino, se ha desarrollado bajo el paraguas de la Mesa de las Estrellas de la Provincia de Segovia, donde se ha hablado de las actuaciones que se van a desplegar dentro del Plan de Sostenibilidad centradas en la Certificación como Destino Starlight. A la cita han acudido agentes del sector, propietarios de casas rurales y albergues, monitores starlight, empresas, otras instalaciones de interés astronómico y representantes de Grupos de Acción Local o de asociaciones turísticas, con el objetivo de que el auditor entienda mejor el entramado astro-turístico de la zona.
 
Tras las reuniones y acompañados por miembros Grupo de Acción Local, CODINSE, el diputado y la técnico de Prodestur, llevaron al auditor astro turístico a conocer el Mirador de Becerril y el observatorio de Riaguas de San Bartolomé. Por su parte, los auditores han valorado el hecho de que la Diputación de Segovia ya haya certificado la senda Starlight, haya instalado cuatro miradores a lo largo de la Senda de los Pastores, que discurre por la Cañada Real Soriana y haya creado, ya hace más de un año, la Mesa de las Estrellas, un foro que pone en común las experiencias y necesidades de los empresarios y expertos que hay en la provincia para el desarrollo del astro turismo. 
 
El delegado especial de Prodestur, Javier Figueredo, ha resaltado “la importancia de este proyecto que busca rehabilitar la zona nordeste de la provincia de Segovia”. Al igual que ha enfatizado que “el astroturismo o turismo de estrellas es una apuesta importante de la Diputación de Segovia y tiene grandes beneficios para nuestros pueblos”. Figueredo ha señalado también que ´ser destino Starlight atraerá turismo a la zona, un turismo que pernocta, pues lo que le interesa son los cielos nocturnos, son visitantes muy respetuosos con el medioambiente y concienciados con la sostenibilidad de los destinos”. 
 
Los municipios localizados en la zona Nordeste de la provincia de Segovia y que se verán beneficiados por las mejoras que engloba el ´Plan de Sostenibilidad Turística – Hoces de Segovia´ son: Alconada de Maderuelo, Aldealengua de Sta. María, Aldeanueva de la Serrezuela, Aldeonte, Ayllón, Barbolla, Bercimuel, Boceguillas, Campo de San Pedro, Carabias, Castillejo de Mesleón, Castro de Fuentidueña, Castroserracín, Cedillo de la Torre, Cerezo de Arriba, Cilleruelo de San Mamés, Corral de Ayllón, Encinas, Fresno de Cantespino, Fresno de la Fuente, Grajera, Languilla, Maderuelo, Montejo de la Vega, Moral de Hornuez, Navares de Ayuso, Navares de Enmedio, Navares de las Cuevas, Pajarejos, Riaguas de San Bartolomé, Riaza, Ribota, Sebúlcor, Sepúlveda, Sequera de Fresno, Sotillo, Torreadrada, Urueñas, Valdevacas de Montejo, Valle de Tabladillo y Villaverde de Montejo.
 
 
20231107_Agentes_del_sector_-_Fresno_de_Cantespino_slide.jpg