La cuarta edición de ´Viajero, yo te enseñaré Segovia´

La cuarta edición de ´Viajero, yo te enseñaré Segovia´

La cuarta edición de ´Viajero, yo te enseñaré Segovia´ de la Diputación ha descubierto, a más de un centenar de personas, los parajes de la provincia que han servido de escenario cinematográfico

El cartel de completo se ha colgado en todas las visitas guiadas de la cuarta edición de ´Viajero, yo te enseñaré Segovia´ organizadas por el organismo autónomo de Turismo de la Diputación de Segovia, que dieron comienzo el pasado mes de septiembre y han finalizado este sábado.  El objetivo de esta última edición ha sido que los aficionados a este tipo de turismo hayan podido descubrir algunas de las localizaciones segovianas que han llamado su atención en largometrajes o series de televisión.
 
La primera ruta transcurría por La Granja de San Ildefonso y Valsaín. La visita comenzaba en los Jardines del Palacio de La Granja para hablar del origen del cine, los hermanos Lumière o el primer cinematógrafo, cómo y cuándo llegó a España y posteriormente a Segovia en 1898. Los participantes conocieron de primera mano los factores que hacen que la provincia de Segovia sea un escenario de cine, desde el factor económico, patrimonial, artístico… Además, descubrieron la relevancia de la figura de Emilio Ruiz del Río y Samuel Bronston, éste último productor de cine, creador de la ciudad del cine en Las Rozas y que rodó un gran número de películas en Segovia y especialmente en La Granja y Valsaín, como ´La Caída del imperio romano´, ´56 días en Pekín´, ´El Cid´, ´Los tres mosqueteros´, pero también se han grabado películas bélicas como ´Patton´, ´Conan, el bárbaro´, donde aparece un joven Jorge Sanz, como el pequeño Conan, que después en edad adulta será Arnold Schwarzeneger. También se habló de otras películas y series más actuales rodadas en las calles de La Granja y sus jardines, como de la serie ´La Promesa´ o ´El Ministerio del Tiempo´. 
 
La segunda cita llevaba a los participantes por la Garganta de El Espinar. En los últimos 40 años, en el municipio de El Espinar se han rodado más de un centenar de películas y series, así como, anuncios publicitarios. La visita comenzó mostrando los espacios de rodaje de la mítica serie ´Celia´, que en los años 90 fue vista por más de cuatro millones de espectadores. No sólo se habló de dónde fue rodada sino también de la vida de la escritora Elena Fortuny, autora de Celia, que curiosamente pasó veranos en San Rafael, tal y como en la serie la protagonista pasa sus veranos en un pueblo de la sierra. Asimismo, junto a la fuente de ´Las Nieves´ se habló de los últimos rodajes publicitarios realizados en 2023, grabados en esa carretera forestal. De ahí, se llegó hasta lo que hoy se conoce como ´Explanada del Fauno´ donde se rodó esta película ganadora de varios Oscar. El paseo continuó hasta llegar de nuevo a San Rafael, a la zona de la casa de ´Cerrillos Redondos´, futura casa del Parque Nacional donde se rodó, entre otras, la película ´Futbolísimos´. Cerca de allí queda el Albergue Alto del León, donde se rodó íntegramente el largometraje ´La Llamada´.
 
El tercer encuentro fue en las localidades de Pedraza y Arahuetes. En esta última se inició el recorrido dando a conocer la historia de este pueblo más conocido por los amantes de la serie ´Cuéntame´, como Sagrillas. Aprovechando diferentes escenas de la serie, se visitaron algunas calles principales del pueblo, la plaza, la casa de doña Herminia, la iglesia donde se casan Miguel y Paquita, el pilón… Además de esta serie, se rodó la película ´Los girasoles ciegos´ de José Luis Cuerda, en 2008.
 
La segunda parada fue Pedraza, donde están grabadas la mayoría de las películas rodadas en la provincia junto al Real Sitio y la propia capital. Más de 200 películas y series se han rodado en esta villa medieval desde los años 20.
 
La última visita de esta cuarta edición de ´Viajero, yo te enseñaré Segovia´ ha comenzado en la Abadía de Párraces, declarada Bien de Interés Cultural, en el término municipal de Bercial, muy ligada a la historia de Cobos desde la época de la repoblación. Se conocieron los interiores de la Abadía, sus dos claustros e iglesia, donde no sólo se habló de las series españolas rodadas en este lugar, sino también de historia para poder entender los rodajes realizados en él. Series como ´La Señora´, ´14 de abril, la República´, ´La Casa de Papel´, ´Puente Viejo´, ´Isabel´, ´Carlos, emperador´ vieron en esta abadía el escenario perfecto para representar escenas donde religiosas caminan por su claustro, realizan una fiesta argentina, celebran un partido de fútbol o se puede ver el mar, sin tenerlo delante. También se habló del largometraje ´La Promesa´ del director Terry George, en el que la abadía tiene un importante papel convirtiéndose en un hospital y lugar de refugio a principios del siglo XX en Turquía.
 
Ya en Martín Muñoz de las Posadas se visitaron los lugares más destacados de la película ´Tarde para la Ira´ dirigida por el director y actor Raúl Arévalo con raíces en este pueblo segoviano, ganadora de cuatro premios Goya y premio especial de los Premios Diputación 2016. También se informó de los anuncios publicitarios grabados en este municipio, como el de la marca de automóviles Hyundai. 
 
El diputado de Turismo, Javier Figueredo ha resaltado las buenas sensaciones que ha dejado en los participantes esta última edición de ´Viajero, yo te enseñaré Segovia´ ya que “les ha permitido conocer más de cerca la belleza de nuestra provincia a través de los rodajes realizados en ella”. Figueredo ha señalado que, desde el área de Turismo de la Diputación de Segovia “se seguirá trabajando para dar continuidad a este programa que volverá con más ganas si cabe y con nuevas propuestas en futuras convocatorias”.
 
 
Visita_Arahuetes_grupo_SLIDE.jpg