El mirador de Peñas Llanas, en la localidad segoviana de Riaza, premio de arquitectura por su “reciclabilidad y sostenibilidad”

El mirador de Peñas Llanas, en la localidad segoviana de Riaza, premio de arquitectura por su “reciclabilidad y sostenibilidad”

El mirador de Peñas Llanas, en la localidad segoviana de Riaza, premio de arquitectura por su “reciclabilidad y sostenibilidad”

La reforma que se llevó a cabo en el mirador de Peñas Llanas, en la localidad segoviana de Riaza, ha sido galardonada con el premio Arquitectura, Ingeniería y Arte “Otilio García”, que concede la Asociación Técnica Española de Galvanización en su edición 2023.

 
El proyecto, que bajo el título de ‘Por las ramas’ fue creado por Antonio López Díaz, y sus hijas Ana y Carmen, que fueron las encargadas de finalizar el proyecto y la construcción, tras el fallecimiento de su padre, durante el desarrollo de la obra.
 
La Fundación Patrimonio Natural planteó en el año 2019 la reforma del antiguo mirador de Peñas Llanas que se encontraba en un estado muy deficiente y con un acceso muy complejo. Para llevar a cabo este proyecto, el equipo de Antonio López y sus hijas plantearon una solución “audaz”: la creación de una plataforma-balcón que permitiera a los visitantes contemplar el paisaje interminable de la Sierra de Ayllón. La actuación finalizó en junio del 2021 y contó con un presupuesto de 320.000 €.
 
El acero galvanizado, por su sostenibilidad y durabilidad se ha empleado, como material fundamental en los miradores sorianos de Castroviejo, en Duruelo de La Sierra y en el de La Galiana, en Ucero.
 
SOBRE EL PREMIO
La Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG) a través del premio de Arquitectura e Ingeniería Otilio García, busca reconocer el uso innovador, sostenible y destacado del acero galvanizado.
 
El jurado ha destacado del mirador de Peñas Llana la amplitud y relevancia del uso innovador y creativo del acero galvanizado en el diseño y la ejecución del proyecto. Han valorado su contribución a la economía circular, considerando aspectos como su reutilización, durabilidad, reciclabilidad y sostenibilidad, lo cual es fundamental para el reconocimiento del galardón. Además, se ha tenido en cuenta la integración y compatibilidad del proyecto con su entorno, así como su impacto positivo en la construcción y para los usuarios.
 
Estos reconocimientos no sólo premian los logros arquitectónicos e ingenieriles, sino que también promueven prácticas más responsables y sostenibles en la industria de la construcción y el diseño urbano.
 
Para Ana y Carmen López Sánchez-Vegazo este galardón es un reconocimiento póstumo a su padre que no pudo ver concluido el mirador al fallecer durante la ejecución del proyecto.
 
En las últimas ediciones se han reconocido obras y estudios de arquitectura tanto de España como de Portugal: ITECONS (Portugal) por el “Ponte Pedonal Suspensa 516 Arouca", Peris+Toral arquitectes (España) por el “Punto de información de Glòries en Barcelona”, A Héctor Fernández Elorza, por el edificio de “Laboratorios y Almacenes Químicos en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)” y en la edición del año 2008 al estudio español Irisarri y Piñera arquitectos por la obra “Departamentos de Pescadores en el Puerto de Cangas (Pontevedra)”.
 
SOBRE EL MIRADOR
El mirador está formado por dos observatorios: hacia el oeste, se abre una vista sorprendente sobre el municipio de Riaza; hacia el este se prolonga en línea recta sobre un fuerte desnivel que provoca en el visitante una intensa emoción ya que la plataforma vuela libre 10 m. sobre el vacío.
 
Para llegar hasta el mirador, se ha dispuesto una plataforma-sendero, sinuosa y elevada sobre el terreno, que permite observar la naturaleza sin alterarla: rocas, musgos, líquenes, plantas, arbustos, árboles, así como la fauna del lugar.
 
El diseño del mirador de Peñas Llanas concede la máxima importancia al respeto a la naturaleza y al paisaje, con la mínima incidencia sobre el terreno (de ahí el sendero elevado sobre el bosque y el apoyo puntual del mirador volado). Por otro lado, la integración paisajística de los elementos se basa en la utilización de materiales naturales, que se encuentra en el lugar, como tierras, maderas, rocas, ... y de otros que logran integrarse visualmente en el entorno.
 
 

Mirador_4.jpg

 

Fuente:  Patrimonio Natural Junta de Castilla y León