VIII Caravana de Alimentos de Segovia - Las hojuelas y los florones
Las hojuelas y los florones, tan típicos de Abades, protagonizarán la octava parada de la Caravana de Alimentos de Segovia que organiza la Diputación
La Caravana de Alimentos de Segovia que organiza la Diputación de Segovia continúa su viaje por la provincia para hacer su octava parada, el domingo 6 de octubre en la localidad de Abades con el fin de celebrar la tercera edición de la Feria de la Hojuela y el Florón. Se redondea así un fin de semana intenso para los productores de la marca agroalimentaria de la institución provincial que también formarán parte el sábado de la VI Feria del Garbanzo de Labajos.
Así lo ha explicado esta mañana la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible y, también, alcaldesa de Abades, Magdalena Rodríguez, en una rueda de prensa en el Salón del Torno del Palacio Provincial, donde ha incidido en que “esta octava parada de la Caravana de Alimentos de Segovia es una gran ocasión para adquirir las hojuelas y florones tan típicos de nuestro municipio que con tanto cariño elaboran artesanalmente las mujeres de Abades” y ha lanzado una recomendación a que aquellos interesados en probar estos dulces para que “acudan a la feria temprano, ya que en la pasada edición se agotaron en apenas dos horas”. Y es que, aunque este apreciado postre sea el hilo conductor de la feria, las actividades comenzarán a las once de la mañana con la apertura de la Caravana de Alimentos de Segovia en la que estarán presentes once socios de la marca agroalimentaria de la Diputación -La Gloria Alimentación, Quesería de Sacramenia, Panadería Los Mellizos, La Manitas de Sacramenia, quesos Moncedillo, Ahumados Perser, miel Entrehoces, cervezas 90 Varas, Huma Ahumados, bodega Valmenia y Espirulina de Valsaín-, demostrando, una vez más, lo amplia y variada que es la despensa de nuestra provincia y cuya inauguración oficial tendrá lugar a las doce y media. Justo antes, a las once y media, dará comienzo el tercer concurso de tortillas, cuyos participantes deberán depositar sus creaciones en el Ayuntamiento.
En palabras de Rodríguez, “la implicación de los productores de la Caravana de Alimentos de Segovia y de las mujeres de Abades que elaboran las hojuelas es fundamental para el éxito de esta feria, pues juntos mantienen viva una tradición que nos identifica como municipio y son un ejemplo de cómo lo local puede generar valor añadido para todos”.
Como ha ido desgranando Rodríguez, las actividades continuarán con la actuación de música en directo del grupo ‘La Bandita’ a las 13:00 horas y el sorteo de una comida en el restaurante La Fortuna de Marugán, para todos aquellos que hayan realizado alguna compra en los puestos de la feria. Un año más, la solidaridad estará presente y todo lo recaudado con la venta de bocadillos para la comida se donará a la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple (ASGEM). De hecho, han acompañado a la diputada en la presentación tanto el presidente de ese colectivo, Andrés Jiménez, como el tesorero, Jaime Burgos.
Por la tarde, tras el cierre de la Caravana a las tres y media, las actividades continuarán con hinchables para los más pequeños, de 16.30 a 18.30 horas y, la feria se dará por finalizada tras la actuación de La Rondalla de Fuentepelayo a las 18.30 horas. Para terminar, la diputada ha querido invitar a todo el mundo a acercarse a Abades este domingo donde, “aquellos que se acerquen podrán disfrutar de un día repleto de actividades y sabores únicos, en el que serán partícipes de nuestras tradiciones, apoyarán a nuestros productores locales y, además, contribuirán con una causa solidaria”, ha concluido.