Valsaín recuerda su pasado industrial

Valsaín recuerda su pasado industrial

La vertiente segoviana del Parque Nacional Sierra de Guadarrama ofrece visitas gratuitas al Real Taller de Aserrío Mecánico.

En 1884, la Casa Real patrocinó la creación del Real Taller de Aserrío Mecánico, situado en los pinares de Valsaín. Su creación supuso toda una revolución para la industria de la provincia en lo que respecta a gestión y tratamiento de la madera, que por primera vez en nuestro país, contaba con máquinas a vapor para realizar los trabajos más pesados en lugar de emplear la fuerza bruta de los trabajadores.

Esta cualidad le convirtió en un edificio excepcional, que actualmente está catalogado como uno de los edificios más importantes pertenecientes al patrimonio industrial del siglo XIX.
El edificio funcionó durante más de 150 años, hasta que la crisis económica a principios de este siglo, terminó con su producción, relegándolo durante años al abandono.
Tras su restauración y declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría Monumento (Real Decreto 564/2022 de 5 de julio de 2022) y pasó a albergar el Centro de Montes de Valsaín, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encargado de la explotación y gestión de los bosques y pinares de Valsaín.
En la actualidad, la nave alberga las dos calderas originales que producían el vapor y un motor construido en Gante (Bélgica) con licencia de patente de G.H. Corliss, que mediante una cinta sobre su volante de inercia movía un eje situado en la planta subterránea. A su vez, este eje dotaba de movimiento a las nueve máquinas existentes.
Actualmente, el Parque Nacional Sierra de Guadarrama permite visitar este curioso edificio, una visita imprescindible para quienes desean conocer el poco conocido pasado industrial de la zona, más allá de la bella fábrica de cristales de La Granja, situada a pocos kilómetros del taller de aserrío.
Las visitas son guiadas y gratuitas, por lo que el único requisito consiste en reservar con antelación en el Centro de Visitantes Valle de Valsaín – Boca del Asno. Desde allí avisan también a los visitantes y especialmente en esta época del año, que es recomendable llevar ropa de abrigo para hacer la visita debido al grado de humedad y el contraste térmico con relación al exterior.

GgxB4i-W4AALVFS-750x486.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia