El Hay Festival en Segovia, cita cultural más relevante de Castilla y León

El Hay Festival en Segovia, cita cultural más relevante de Castilla y León

El Hay Festival en Segovia ha sido la cita cultural más relevantes en Castilla y León durante 2020, según las clasificaciones nacional y autonómica, respectivamente, ofrecidas por Fundación Contemporánea dentro de su Observatorio de la Cultura en España.

El Hay Festival aparece como el primer evento cultural de Castilla y León dentro del listado correspondiente a instituciones, certámenes, festivales y programaciones de toda España, elaborado a partir de las respuestas de expertos nacionales consultados por Fundación Contemporánea.

Un año más este escalafón lo encabezan el Museo del Prado (Madrid) y el Museo Reina Sofía (MNCARS), también en la capital de España, mientras que el Festival de Cine de San Sebastián ha arrebatado la tercera posición al Museo Guggenheim, de Bilbao.

 
Dentro de esa relación nacional, Castilla y León aparece representada por el Hay Festival Segovia, en el puesto número 23 al que accede desde el 66 cosechado en 2019, por delante del MUSAC de León (25), de la Seminci de Valladolid (27), de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo (46), del Año Delibes en varios lugares (69) y del Museo Nacional de Escultura en Valladolid (81).

Por otra parte, los expertos consultados en Castilla y León han configurado un listado autonómico que encabeza la Seminci por delante del MUSAC, de la Feria de Teatro de Castilla y León, del Hay Festival Segovia y del Museo Nacional de Escultura, en los cinco primeros escalones.

A continuación se sitúan el Museo Patio Herreriano, en Valladolid (6), el Museo de la Evolución Humana, en Burgos (7); el Festival de Teatro Alternativo, en la provincia de Valladolid (8); el Teatro Calderón, de Valladolid, (9); el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en Segovia (10); el Museo Art Noveau y Art Déco-Casa Lis, en Salamanca, (11).

Empatados en el duodécimo lugar figura el Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC), en Valladolid; seguido de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en León (13); el Centro de Arte Caja Burgos (14); y el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, en Ávila (15).

Le siguen el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, en Salamanca (16); el Foro de la Cultura, en Burgos (17); El Festival de Títeres ‘Titirimundi’ en Segovia (18); el Encuentro Internacional de Artistas Callejeros, en Aguilar de Campoo (Palencia) (19); el Domus Artium, en Salamanca (20); el festival itinerante Escenario Patrimonio (21); el Centenario Delibes, en Valladolid y otras provincias (22); El Teatro Bergidum, en Ponferrada (León) (23); el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora (24).

Hay Festival

Fuente: Adelantado de Segovia