El 71% de los turistas de estas vacaciones en Cuéllar consumió visitas

El 71% de los turistas de estas vacaciones en Cuéllar consumió visitas

Cuéllar es otro de los miles de municipios que en condiciones normales hubiera contado con una cifras espectaculares de Turismo esta pasada Semana Santa. La pandemia deja, sin embargo, unas estadísticas atípicas para las fechas, pero de las que extraer conclusiones positivas. Así lo explica la edil de Turismo, Maite Sánchez, que cree que a pesar de lo negativo, es momento de estar orgullosos del trabajo que han hecho desde la Oficina de Turismo.

Concretamente, han pasado por ella unas 2.0076 personas; esto no quiere decir que todas hayan consumido productos turísticos, de hecho, lo han hecho 1.475 personas. “Esto se traduce en un muy buen índice de consumo, del 71%, lo que quiere decir que de cada 10 personas, nuestras trabajadoras han retenido a 7”, comenta la edil dando la enhorabuena por su esfuerzo a las guías. “Ha sido mucho trabajo, estos datos quieren decir que han pasado grupos de seis personas cada 20 minutos”, explica. Dado que no hay visitas teatralizadas aún -no se retomarán hasta verano-, lo más consumido han sido tanto la visita al Castillo como el pack de visita guiada al Castillo, las murallas y el Centro de Interpretación del Mudéjar.

En días, del 25 de marzo al 5 de abril se han contabilizado 801 entradas al Castillo y 259 packs completos. La semana anterior se contabilizaron 415 entradas y 30 a la muralla. La edil comenta además que el día de mayor fluencia fue el Jueves Santo, algo a destacar, al igual que las procedencias. “El mayor número de visitantes ha llegado del norte de Burgos, lo que quiere decir que las campañas lanzadas en el País Vasco han llegado a Burgos”, señala. Valladolid y Palencia han sido dos de las procedencias más repetidas estos días. El dato más llamativo que la concejal Sánchez ha querido remarcar es que la mayoría de visitantes ha sido de zonas rurales y no de las ciudades, lo que hace pensar que las visitas a familiares dentro de la comunidad han derivado también en visitas a Cuéllar.


La exposición de imágenes de Semana Santa, para la que colaboraron con la Parroquia y la Junta de Cofradías, ha resultado un éxito de visitantes y de organización. La edil ha querido dar las gracias a ambos por su predisposición, coordinación, y por haber permitido que las iglesias estuvieran abiertas, ya que la Junta decretó que dejaba de ser su competencia pocos días antes de las vacaciones, según sus palabras. Maite Sánchez ha querido agradecer también el trabajo del personal de Cultura del Ayuntamiento, que ha permitido que el resultado final de la exposición fuera un éxito.

La concejal asegura que estos datos “no permiten estar contentos porque el Turismo así no se levanta, con cifras bajísimas”, pero reconoce que ha llegado “mucha gente que no esperábamos, como el turismo de Burgos”, que esperan mantener y ampliar. La villa espera que de cara a la época estival, las estadísticas hable de una recuperación paulatina.

 1.-turismo-Semana-Santa-web-696x380.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia